26 septiembre 2009

Organiza tu dia para evitar la multitarea. Publicado por: http://feedburner.google.com

Cada vez que escucho a alguien diciendo que prefieren realizar varias tareas a la vez (multitarea) me dá escalofríos, porque sé que esa persona vive en una ilusión. Practicar la multitarea da la sensación de ser muy productivo y que estamos realizando más cosas a la vez pero la realidad es que se pierde tiempo.

Cada vez que cambias de una tarea a otra tu mente necesita unos segundos para reenfocarse en la nueva tarea y lo mismo aplica cuando vuelves a la tarea original. Durante el día estos cambios constantes se amontonan y pierdes minutos valiosos. Puede ser que te sientas ocupado y productivo pero tu productividad será mayor si ejecutas tus tareas en un orden secuencial.

Como organizar tu día para evitar la multitarea:

Procesa tu bandeja de entrada de email por lotes. En vez de interumpirte a tí mismo cada vez que un email entra, procesa tus emails dos o tres veces por día en hora específicas.

Realiza todas tus llamadas. Junta todas tus llamadas salientes y comunica a otras personas a qué hora es mejor contactar contigo.

Si en tu trabajo sufres de interrupciones constantes, es recomendable ir al trabajo temprano para realizar tus TMIs primero.

En mi opinión cuando se cambia de una tarea a otra es otra manifestación de la procrastinación. En vez de finalizar una tarea que no te gusta hacer, buscamos otras tareas más divertidas con que trabajamos en paralelo. Si este es tu caso hay estrategias para combatirlo:

Pregúntate: ¿Qué estoy evitando?

Planifica una hora concreta para la tarea que estás postergando y trabaja solamente en esa tarea durante esa hora

Recompénsate cuando hayas finalizado con éxito una tarea.

¿Qué trucos utilizas para evitar practicar la multitarea? ¿Planificas tu día o improvisas?

No hay comentarios: