26 septiembre 2009
Crea HÁBITO
"Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino." — Samuel Smiles
Cuando tu actuar lo conviertes en hábito, tu cuerpo no se esfuerza, solo lo hace al principio mientras se hace hábito.
El cuerpo conserva su salud proveyendose de alimento diario, por dosis, pero constante, rutinario.
Si este comportar lo trasladamos a otras actividades necesarias para proveer salud y conservarla ganaremos un gran tesoro en nuestras vidas.
Así, trata de hacer hábito de tu vida diaria, por dosis pequeñas el hacer ejercicio, el dormir o dormitar, el leer, el relajarte, el acelerarte, el estudiar, el meditar, el pensar, el observar, el ser analítico, el ser organizado, el tomar agua, el respirar profundo, el estar solo, el charlar, el compartir, el ir meditando, analizando lo hecho para aprender de lecciones, el mirar y observar el comportar humano tanto de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas, maduros, maduras, viejos, viejas, ancianos, ancianas. Observa, analiza el comportar de tu alrededor, de tu parroquia, de tu ciudad, de la Orbe.... etc
En la medida lo logres tu mente estará mas abierta, mas libre, mas dispuesta para captar mil cosas mas.... y hacerlas HÁBITO... es un reto de vida, no fácil de lograr, pero posible en la medida te lo propongas, en la medida seas consciente de cada instante, de cada momento.
Trascribo un articulo escrito en http://feedburner.google.com
"Tareas vs Hábitos: 4 ideas para adquirir hábitos.
Hemos hablado mucho sobre listados POR HACER aquí en Hábitos Vitales y me imagino que ya eres hecho todo un ninja a la hora de realizar tus tareas. Pero qué hacemos con esas cosas que necesitas hacer cada día: ejercicio, limpiar, hacer un listado POR HACER, etc? Como son cosas para hacer, los apuntas en el listado POR HACER?
Como tratamos a hábitos en el listado POR HACER? ¿Hace falta hacer una distinción?
Yo creo que sí.
El proceso de acordarse de hábitos
Como tratamos con hábitos? ¿Como lo hago yo? Yo me imagino que lo hago de la misma manera como la mayoría de personas. Los realizo sin pensarlo. Es lo que los hacen hábitos.. no? La cosa es que para que algo se convierta en un hábito, tengo que acordarme de ellos. Tengo que concentrarme en ellos.
Limpiar mi escritorio después de un día en la oficina es un hábito que no existe en mi listado POR HACER. Cuando cierro el “kiosco” por el día, devuelvo cualquier cosa que he utilizado durante el día a su sitio para poder volver el día después a una oficina limpia, que me inspire a trabajar.
Es un hábito que he desarrollado, nadie me lo enseñó, lo aprendí y tenía que enfocarme durante un mes y medio hasta que se convirtió en un hábito que realicé sin pensármenlo.
Lo mismo pasa con cualquier hábito. Alimentación, Hacer Ejercicio… no pensamos en ellos pero necesitas tiempo en hacerlos un hábito arraigado. La clave entonces es no tener que acordarse de los hábitos. Podría ser mantener un listado de hábitos p ej (pero mejor)
4 ideas de acordarse de hábitos
1. Identifica una señal
Para formar hábitos vitales, es imprescindible tener una señal. Para acordarte del nuevo hábito que quieres instalar en tu vida necesitas una señal que te ayude. P ej, yo siempre lavo los dientes después de ducharme, la ducha me hace acordarme de lavar los dientes.
El truco es saber cuando quieres realizar el hábito. A qué hora y qué haces a esa hora cada día. Si es un hábito que quieres realizar semanalmente hay algo que haces semanalmente que lo precede?
2. Concéntrate en desarrollar el hábito
Una vez que hayas establecido o identificado la señal, tienes que realizar la acción del hábito cada vez, para que sea programado en tu día a día. Enfócate en desarrollar un hábito por mes, dos máximo.
3. Mantén un pequeño log
Si estamos hablando de un hábito importante deberías apuntarlo, apúntalos directamente después haber realizado el hábitos. No postergues.
4. Informa a otras personas
Cuando le dices a la gente que estás intentando establecer un nuevo hábito vital resulta más fácil comprometerse. Involucrando a otras personas te presionas a ti mismo a realmente realizar el nuevo hábito. Es como tener un coach.
¿Haces una distinción entre tareas y hábitos? ¿Crees que sea necesario?"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario