Las creencias
Son inculcadas a las personas según el lugar donde nazcan.
El hombre desde tiempos remotos empezó por adorar los fenómenos naturales que no podía explicar como sucedían.
Para tenerlos más cerca los fue representado a través de TÓTEMS... que comenzó a adorar, ofrecerle sacrificios para esperar buenos augurios.
Poco a poco, fueron así surgiendo los Dioses a ser adorados, venerados, rendirse ante ellos.
Todo se hacía pidiendo a los Dioses su protección, buena ventura. Una manera de motivarse a hacer, sentir un hado espiritual siempre los acompañaba.
Surgieron así los Representantes de los Dioses ante los humanos. Humanos que fungian de intermediarios entre los Dioses y los humanos. Su voz era la voz de los Dioses. A él se debía rendir pleitesia.
Esos Representantes cuando surgió la escritura se dedicaron a escribir lo que los Dioses normaban como comportar entre todos. Normas a ser cumplidas, quién no las cumpliera era castigado severamente para dar ejemplo a otros.
Así las creencias dan origen a las Religiones... donde se congregan a personas unidas bajo una misma creencia a cumplir, pregonar.
En la medida las religiones fueron congregando más y más personas... fueron agarrando más y más poder... pues tenían bajo su tutela una gran masa de personas.
Ello... las llevó a entrar a participar en el Poder de los Estados junto a las élites. Surgió la unión indisoluble Líder y Chamán. El fin dominar, sumizar a los pueblos.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario