08 septiembre 2013

China es gracias a Mao

Para aquellos que hoy alaban a China como Potencia, conozcan un poquito su historia.

China es hoy lo que es gracias a Mao.

Antes de Mao el pueblo chino padecia de hambruna donde los emperadores sucesivos tenian esclavizado al Pueblo. Dichos emperadores vivian en la opulencia, ociosidad.

Las potencias emergentes: Inglaterra, Francia, Portugal tenian un festin en China... poco a poco introducian su religión, sus costumbres. Poco a poco iban dominando al someter a emperadores. Iban hacia la división de ese gran pais, motivando guerras internas.

Inglaterra fue mucho mas allá, propició el cultivo y consumo del opio. Con él hizo gran fortuna que llevó a su pais. Una vez un emperador quiso disminuir en población el consumo de opio, Inglaterra declaró la guerra y ganó.

Esa era China antes de Mao.

Mao surgió del Pueblo campesino ante los atropellos, hambrunas padecian los campesinos. Se formó la guerrilla para luchar contra el poder carcomido existente.

Fue una lucha dura pero logró triunfar en 1949.

Llegado Mao al Poder decretó la Revolución Cultural con el fin de unir al Pueblo en una sola causa y erradiar viejas costumbres. China se cerró al mundo por un período.

Cuando China se abrió de nuevo era China con otro pueblo ideoligizado.

De ahi en adelante vino la formación de chinos en el extranjero, la apertura de China a transnacionales donde los chinos mandaban, imponian las condiciones.

Así de esta manera China es lo que es, de no haber sido por Mao... China la hubiesen picado en pedazos, se la hubiesen repartido las potencias y su pueblo fuera hambreado.

El castillo es lindo cuando ya se ve construido, pero construirlo requirió de mucho esfuerzo colectivo UNIDO.

Valmore Vivas

No hay comentarios: