Fantasmas
Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas errantes de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo; visual, a través de sonidos, aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.
ooo
De niños en algunos hogares, en especial de provincia, los padres o adultos suelen echarle cuentos a los niños sobre fantasmas para crearles temor, miedo... y con ello manejar su comportar.
Eso en su etapa inicial de vida: la niñez.
Poco a poco el niño va creciendo y es acogido por la religión... que le va inculcando el temor a su Dios... y con ello condicionar su comportar.
Así se crea una grey temerosa de actuar, coaccionada, sintiendose vigilada en donde esté... sin creer en si misma. Manipulable al antojo de otros. Oidora a que otros le digan que es bueno o malo.
La grey es usada como fuerza de poder por jerarcas para obtener poder, privilegios ante los potentados.
Cuan si fuera un sindicato, partido político donde sus lideres usan a los trabajadores, pobladores para chantajear con sublevarlos si no ceden a sus peticiones, intereses grupales o personales.
El fin de las congregaciones es tener fuerza de chantaje, negociación dentro de una sociedad... para bien o mal de sus congregados... pero en especial disfrute de privilegios de sus guías. Los seguidores solo son usados... a cambio les lanzan las migajas por su apoyo. Los seguidores acostumbrados a ser guiados desde su niñez se unen sin protesta a esas congregaciones formadas por humanos con talento de liderazgo, arrenga de masas.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario