Reflexión 1093
Criar hijos
Hay un dicho:
Cría cuervos y te sacaran los ojos.
La crianza de los hijos es como constituir y consolidar una empresa. Es un Proyecto Vida de largo plazo.
Es como cultivar un árbol... si de él no estás pendiente puede crecer torcido y ya torcido no se puede enderezar.
Los hijos pueden ser con el tiempo alegría o angustia eterna. Todo dependerá de la crianza se les dé.
De generación en generación la crianza de hijos va cambiando de acuerdo a la crianza tuvieron sus padres, su educación, entorno y circunstancias imperan en el momento.
Pero la esencia es la misma... por instinto animal. Los padres buscan criar a sus hijos para que al entorno ellos en un futuro deben enfrentarse no sean cogidos a lazo, no sean victimas de malévolos, sigan un buen camino por el bien, bienestar de su existir y de los que con ellos compartan.
En el entorno se van a encontrar con personas buenas y malas. A ello deben ser preparados, advertidos. Deben aprender a creer en la malicia existe. Malicia motivada por envidia, celos, competición, codicia, intereses.
El entorno es como la selva donde debe convivir un ciervo ya adulto... donde debe entender hay peligros lo acechan y para lo cual se debe aprender a olfatearlos, detectarlos, preverlos. En el inicio de sus vidas sus padres les irán mostrando donde están y decirles que los eviten. Un día deberán andar solos por la selva. Su sobrevivencia dependerá de lo que aprendieron de sus padres y de las experiencias vayan viviendo y aprendiendo. Siempre surgirán acechanzas nuevas... que sabrán enfrentar por lo heredado y aprendido de sus padres. Habrá el que no habiendo aprendido será sorprendido y tragado por el rapaz.
Los padres solo hicieron lo que pudieron... basado en su herencia y aprendido en su vivir del momento.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario