Nuestra economía es la de un país minero, monoproductor... que no produce practicamente nada cuan colonia y depende para su existir de la importación de bienes y servicios... haciendo el dinero que recaba por el petróleo a precio de materia prima lo devuelva al exterior a precio de materia acabada al importar bienes y servicios.
Eso ha hecho del pais surja un empresariado netamente comercial conectado con transnacionales elaboradoras de bienes y servicios.
Por esa razón, a los profesionales no se les valora, porque el empresario no es desarrollador de tecnología, ciencia y solo usa al profesional como un peón instruido para llevar la venta de productos, el mantenimiento de equipos importados y ejecución de servicios.
Mientras el pais no emprenda una economía de desarrollo de ciencia y tecnologia... los profesionales... en especial ingenieros nunca serán valorados por su intelecto y los subutilizarán y los harán vivir una vida de sobrevivencia, esclavitud motivados al consumismo, a parecer ricos.
En la economía minera el bienestar lo gozan, lo gozarán los vivos negociantes en lo comercial, en lo público. Ahi el caldo de cultivo de nuestra corrupción pública y privada.
Esa es nuestra clara realidad economica, cultural desde hace mas de un siglo por el petróleo, pero viene desde la colonia donde la idea era saquear al pais y solo ser productor de materia prima usando a una élite criolla y al pueblo de peón, esclavo... cultura bastante arraigada... y muy dificil de cambiar sobre todo con una oligarquía hecha millonaria con la renta petrolera a través del comercio... donde el esfuerzo es poco y la rentabilidad es astronomicamente usurera.... propia de nuestro pais monoproductor minero.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario