31 enero 2022

Reflexión 1173

Reflexión 1173

El tío Hernán

Recuerdo de él y su familia... que emanaban miseria. Cuidando de no gastar disque para ahorrar. Comian limitado, vivían limitados. Eso que tío Hernán pudo comprar un camión volteo y ponerlo a trabajar cargando carbón desde las minas. Su afán era ahorrar para comprar otro camión, para ello se privaba de todo lo que podía, de vaina comia.

Mientras en la casa se emanaba abundancia, sin mucho tener, pues papá trabajaba como Prefecto de Borotá o comerciante en el mercado libre. Con lo poco ganaba se sentía holgura, buen comer. Quizás había privaciones en otras necesidades... pero el espíritu era de gratitud, abundancia. Y aún así... se ayudaba a quien se podía compartiendo lo poco.

Ese sentir nos inundó a todos. Para la casa lo necesario definiendo prioridades: alimento, vivienda, educación, vestimenta, "lujos". Dar cuando se pueda a quien lo requiera.

¿Botaratas del dinero? No. Primero las prioridades según el orden.

Siempre con lo poco, se puede tener un espíritu de abundancia, gratitud... ello hace el estado emocional se sienta grato, atraiga abundancia. Si con lo poco se tiene el espíritu se llena de miseria hace las necesidades amarguen y nunca se sienta satisfecho... deseando tener mas y más.

El ansioso de tener, de necesidades... tenga lo que tenga siempre querrá mas tener, siempre tendrá mil necesidades que cubrir.

Es como el rico que compra un Ferrari... y cuando lo compra... desea ahora tener una avioneta. Nunca su vaso llenará. Querrá más y más.

Valmore Vivas 

Reflexión 1172

Reflexión 1172

Aumento salarial

Los trabajadores siempre se andan quejando de su salario... sea por la inflación y/o ansias de consumir, tener y tener.

Un salario jamás dará para suplir las ansias de tener, tener... y quien no lo entienda vivirá siempre inconforme... mas si quiere darse la vida de dueños de empresa. El dueño de empresa tiene un pote donde le ingresan MUCHOS salarios, mientras que al trabajador solo le ingresa UN salario. Es como si un riachuelo pretendiera ser río.

Así cuando un trabajador recibe un aumento de salario... al principio se contenta... pero luego empieza a inventar mas gastos, mas tener y vuelve a caer en su inconformidad de siempre.

Cuando de un salario se depende... buscar con él arroparse hasta donde dé... sobre todo definiendo PRIORIDADES de gastos y evitar al máximo llenarse de ansiedades de consumo... pues ello hará no valores lo que tienes y pongas tu energia, valor en lo que deseas.

Ahora, ¿quieres algún día dejar de ser un empleado para ser dueño?

Maquina una idea, usa tu trabajo de empleado como herramienta para lograrlo a corto o mediano plazo. Para ello ahorra fuerte, aprende del entorno donde trabajas para luego aplicarlo en lo tuyo. 

Pero mientras trabajas hazlo con gusto, agrado sea que de él vivas a lo largo de tu existir o que lo hagas por corto o mediano plazo. Igual si llegas a ser independiente.

Todo es grato si uno con AMOR lo hace... y no se anda quejando. Las quejas solo amargan el existir estés donde estés, hagas lo que hagas.

Valmore Vivas 

29 enero 2022

Reflexión 1171

Reflexión 1171

Rutinizarse

¿La vida es bueno o no hacerla un rutina?

La rutina... robotiza el vivir. El sentir lo opaca... con ello las emociones.

Todo es normado, cronometrado.

La semana se hace rutina... cíclica.

Es como meterse en el carril de un corral... a los lados no está permitido irse.

Desde la niñez a los humanos los van robotizando... en el acatar valores, normas de comportar. Primero en el hogar los padres dan el primer paso. Luego el pre escolar, escuela, secundaria, universidad... aunado con medios de difusión, religión.

El hombre termina siendo un perfecto animal domesticado para incorporarse a la sociedad donde convivirá, compartirá, hará junto a sus compañeros igual domados.

Solo libre se es cuando al nacer se lanza el primer grito para tomar el aliento de vida terrestre.

Luego se inicia la rutina con el primer chupón del pecho materno.

Visto así... la vida se convierte en una RUTINA hasta morir.

Valmore Vivas 

28 enero 2022

Reflexión 1170

Reflexión 1170

La vida

¿Qué es?

Simple, un aliento fugaz en la eternidad.

¿Cuál es su fin?

Simple, perdurar la vida en la eternidad al procrearse o hasta extinguirse como vida terrestre al colapsar la Tierra por un cataclismo del Sistema Solar.

Vives... ¿para qué?

Simple, perdurar la vida humana procreandote.

Que mientras lo haces... compartes, aprendes, haces y mueres... normal de tu vivir... y de todos los que existieron, existen y existirán.

Si el fin de la vida es tan simple: procrearse... lo cual conlleva un nacer, crecer y morir... ¿que queda hacer? Simple, vivir.

Vivir... eh, ahí el rollo de muchos humanos.

No lo saben hacer. No se ubican como ser. No se ubican en su estar. Quieren ser otro ser. Quieren estar en otro estar.

Como estar caminando un sendero... y querer estar caminando otro. No está presente en el que camina, ni en el que está añorando. Anda en el limbo. Simple, no disfruta su sendero.

O van caminando y quieren ir en un burro. Van en el burro y quieren ir en un caballo. Van en el caballo y quieren ir en una carreta. Van en la carreta y quieren ir en un auto. Van en un auto y quieren ir en una avioneta. Van en una avioneta y quieren ir en un cohete. Van en un cohete y quieren ser espíritus viajantes.

Con ese anhelar perenne del hombre... se aleja de su esencia de ser y estar... para enfocarse en el tener.

Desdoblado de su esencia... el hombre solo se va extinguiendo y con ello a la vida le da vida... salvo antes un cataclismo sideral todo lo extinga.

El hombre en lugar de dedicarse a vivir su vida en armonía con quienes lo acompañan y le permiten vivir... hace todo lo contrario... desarmoniza su convivencia en un afán auto destructivo.

Increible, actuar contra natura.

Valmore Vivas 

27 enero 2022

Reflexión 1169

Reflexión 1169

Casa desolada

Ayer tenía vida con la familia que en ella habitaba.

La diáspora hizo fuese abandonada. El jardín se seca. La maleza crece. El polvo dentro se acumula. Los equipos sin uso se dañan.

Todo, poco a poco, se va corroyendo.

Llora la casa. 

Ayer llena de vida, gritería, alegría, tristeza, música. Un ir y venir de sus habitantes.

Hoy, cucarachas, hormigas, ratones, tutecas fiesta hacen. Su hogar hicieron.

Desolada espera el regreso de la familia. No está segura vuelva. Quizás si. Quizás no.

¿Que será de la casa?

Solo el tiempo lo dirá. 
Quizás la vendan. Quizás la invadan. Quizás la vandalicen. Quizás se derruya.

Moraleja

En el trascurrir del tiempo nunca se sabe que nos depara el mañana.

Valmore Vivas 

24 enero 2022

Reflexión 1168

Reflexión 1168

Un cuento

Era una familia que vivía bien, cómoda.

La esposa, esposo y dos hijos.

El esposo trabajaba, tenía un buen empleo, ganaba un buen salario.

De pronto... entró la crisis en la empresa donde trabajaba. Los dueños vieron los ingresos de la empresa disminuidos... medida: disminuir costos... entre ellos el de la nómina.

Convocaron a empleados a una asamblea... y les dijeron: La empresa ha disminuido las ventas, la producción con ello... tenemos que disminuir costos. Para ello vamos a disminuir los salarios a la mitad. Quienes estén de acuerdo, se quedan, quienes no, pasen por la oficina de RR. HH a retirar su liquidación.

Los empleados entre mil quejas... unos aceptaron, otros no.

La empresa siguió a duras penas produciendo y vendiendo. Y para colmo... sus proveedores le empezaron a negar el crédito... y conseguir materia prima, repuestos, equipos se empezó a ser difícil. La crisis no solo era de la empresa, era del país, que estaba afectando a todo el sector productivo. Los despidos se empezaron a ser masivos, conseguir trabajo era súper difícil.

El tiempo pasó... la crisis de la empresa se profundizó. Los trabajadores sentían sus salarios no les alcanzaba ya para darse el nivel de vida de antes. Se declararon en huelga para exigir a la empresa mas salario. La empresa alegó no podía. Los trabajadores se declararon en Paro. La empresa quebró... todos los trabajadores se quedaron sin trabajo. Fueron a engrosar el número de desocupados.

Entre esos trabajadores estaba el esposo.

La familia cuando el esposo aceptó la mitad del salario se quejó. De ahí en adelante siempre fue una quejadera dentro de la familia porque habían perdido el nivel de vida de antes aunado a la hiperinflación se desató en el país.

Cuando el esposo perdió el trabajo... todos se quedaron boquiabiertos.

Moraleja

Apreciemos lo poco o mucho hoy tenemos... hay muchos que nada tienen.

Las tormentas no son eternas... tarde o temprano... pasarán.

Valmore Vivas 

23 enero 2022

Reflexión 1167

Reflexión 1167

La lectura de novelas

Es como hacer un lapso mental de la rutina de la vida.

Te adentras en lugares: paises: costumbres; te adentras en los comportares humanos a través de sus personajes.

Es como un relax mental.

Es donde la mente va dando rienda suelta a la imaginación, sentires, emociones.

Es la manera de enseñar a la mente a divagar, estructurarse, organizarse, metodizarse.

Es aislarse de la realidad que se vive para adentrarse en realidades que existieron o imaginó el escritor.

Es la manera de ir ampliando el vocabulario y con ello expresar nuestros sentires, emociones, vivencias.

Es la manera de ampliar la cosmovisión de la vida... ampliando su horizonte.

Es la manera de sacar a la mente del claustro y salir a la inmensidad del saber, comportar humano a traves de los tiempos.

El escritor es un fotógrafo que recoge con su escritura las vivencias de su época u otras épocas.

Valmore Vivas

22 enero 2022

Reflexión 1166

Reflexión 1166

El gocho anhela la playa. 
El oriental anhela la montaña.

El gocho no disfruta la montaña.
El oriental no disfruta la playa.

¿Por qué?

¿Será esa inestabilidad emocional sufre el hombre de no apreciar lo que es, donde está?

Decía Galeano:

Lo bueno de la utopía... es que cada vez que te acercas, ella se aleja tres pasos.

Ello siempre te mantiene motivado a continuar, no parar, insistir.

Valmore Vivas 

21 enero 2022

Reflexión 1165

Reflexión 1165

El tiempo libre

Unos se dedican a súper ocuparlo... para no sentirlo como tal... no desperdiciarlo... no ociar.

Otros, por el contrario, ocian, meditan, piensan, se adentran a si mismo, a la vida han vivido, viven, analizar, observar su entorno cercano, mediano, lejano.

Los primeros dicen: el tiempo es oro, no se puede despreciar. ¿Y el oro apilan a que manos va a parar? ¿Mientras lo apilan perciben la vida se les va esfumando? Decía Steve Jobs: Con todo el dinero poseo no puedo comprar vida. Se estaba muriendo de cáncer de páncreas, aún en la plenitud de su vida.

La vida se le fue apilando oro... oro que luego no le devolvió la vida le ofreció. Otros disfrutaron de ese oro apilado.

La vida es una sola. No hay más. Es dada para hacer e igual disfrutarla en los momentos se va dando. El retorno no existe.

Valmore Vivas 

Reflexión 1164

Reflexión 1164

Viajeros

Todos somos desde que nacemos hasta morir.

Viajeros recorriendo un camino de vida... que nos va dando mil vivencias en el entorno que vamos andando.

Vivencias que vamos sintiendo con los sentidos la vida nos dotó: vista, olfato, gusto, oído y tacto.

Son ellos los receptores de nuestras percepciones y con ello nuestros sentires, emociones.

Con ello nos alegramos, entristecemos... reimos, lloramos. 

Sentimos amor, alegría, rabia, odio, amargura, tristeza, envidia, avaricia, codicia... maldad, bondad, dicha, ternura... egoismo, solidaridad. 

Somos viajeros untandonos a cada instante de mil sentires del entorno compartimos, vivimos.

Valmore Vivas 

20 enero 2022

Reflexión 1163

Reflexión 1163

El cuento muchos se creen

Creen que una persona por estudiar una profesión es erudito, sabio, inteligente, intelectual capaz de asumir liderazgos.

No.

Es una persona que logró canalizar su capacidad mental hacia un OFICIO específico para servir a un TODO donde se requiere su oficio como de otros muchos más.

Un profesional es sabio en su oficio, pero un ignorante en otros muchos saberes y en especial en el comportar humano.

Un profesional ocupa su mayor tiempo es en saber mas y mas de su oficio... dejando de lado el acontecer que sucede en su entorno producido por otros.

Un profesional hace las veces de un peón de feudo donde el amo lo seleccionó para aprender un oficio artesanal útil para la gestión y producción dentro del mismo. Por ejemplo ser herrero, carpintero.

Que un herrero desde su pequeño mundo pretenda dirigir, gestionar el feudo es un craso error. Lo hará muy mal. No tendrá la visión del TODO. Por ello quién debe gestionar el feudo poco a poco debe irse preparando en el conocimiento de la gestión del feudo... conociendo todo lo que dentro se realiza, gestiona... y tener capacidad de liderazgo para apoyarse en los respectivos hombres conocedores de los diferentes oficios se desempeñan dentro del feudo.

Quién cree que por ser un profesional es un sabio no se ubica en su condición de ser, en su ignorancia bajo la cual es manipulado para orientarle su comportar, actuar sin darse cuenta.

Ahora un profesional si desarrolla su raciocinio mientras se va preparando en su oficio. Ese raciocinio no debería sepultarlo para visualizar su entorno, la realidad vive.

Pero por lo general, el profesional prefiere hacer vista gorda a la realidad vive, ocultar la cabeza en su oficio aprendió y del cual vive, se sustenta... hasta que las consecuencias de la realidad le explotan en su cara... ahí DESPIERTA de su letargo, ignosis.

Valmore Vivas 

Reflexión 1162

Reflexión 1162

Cosechas... ¿para quién?

Lo que hoy atesoras, mañana, cuando mueras, dejará de ser tesoro a quienes queda.

¿Y por qué hoy es un tesoro?

Simple, es tu cosecha de un largo cultivo tú labrastes, cuidastes... que te costó sudor, lágrimas, llanto, risas, tropiezos, levantadas, esfuerzo.

Quienes heredan no estuvieron labrando contigo en sus momentos... por lo cual no valoran, aprecian lo hecho, edificado, obtenido.

Ante tal minusvalía... les importa un bledo botar, regalar la cosecha obtuvistes.

Ahí sale el dicho:

Uno nunca sabe para quién cosecha.

Valmore Vivas 

17 enero 2022

Reflexión 1161

Reflexión 1161

¿Que hace un escritor?

Refugiarse en su soledad. 
En ella encontrarse con sus pensamientos, ideas.
Consigo mismo.
Luego ir vertiendo en palabras ese encuentro.


Es en la soledad donde uno se hurga, se adentra hacia si.
Se explora en su Ser.
En lo que fue. 
En lo que es.

En lo cultivado.
En la cosecha hoy recoge.


Cuan labrador seguro observará unos frutos se le dieron mejor que otros.

¿Que pasó?

Quizás por atender muchos árboles frutales... descuidó el cuido de algunos o de todos.
Quizás en un principio animado sembró y luego con el tiempo disminuyó su entusiasmo.
Quizás con el tiempo se animaba a cultivar otras variedades y descuidó las iniciadas.
Quizás nunca tuvo constancia con nada.
Quizás sembró en una época que no debió hacerlo.
Quizás muchas cosas... la vida le fue dando.

Sea lo que sea... hoy cosecha lo bueno o malo cultivó.

Es su cosecha de años de vida... que seguro mucha enseñanza le dejó, muchos amargos y dulzuras degustó.

Valmore Vivas 

16 enero 2022

Reflexión 1160

Reflexión 1160

Días de descanso

Cuando se trabaja de empleado u ocupado por su cuenta... se desea llegue el fin de semana o los días de vacaciones.

La rutina, ajetreo del trabajo semanal se desea romper... hacer algo diferente: ociar, pasear, quehaceres de la casa y otros más.

La vida se hace cíclica en lo semanal con el descanso de fines de semana o anual con el descanso de vacaciones, mas días.

Las personas con anhelo los desean... y planifican que hacer en esos dias a fin de aprovechar al máximo cada segundo, minuto, hora, día.

Son un tesoro preciado esos días. Nunca se imaginan que esos días pudieran algún día ser sin fin.

Ahí se invierten los anhelos. Los días de descanso se hacen rutina y se desea es tener días de trabajo.

En los dias de trabajo el tiempo no era tuyo... lo ofrecías a otro para que te pusiera a hacer tareas. Él te planificaba que hacer con tu mejor tiempo útil.

Cuando ya todo el tiempo útil es tuyo... eres tú quien debe programar que hacer con él. Quizás harás todo aquello que a cuenta gotas hacías cuando no era tuyo sino de otro. Quizás ante tanto tiempo para ti no sepas que hacer con él pues te acostumbrastes a que otro te programara tareas que hacer. Quizás la ociosidad te aburra, enloquezca, deprima. Quizás los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años se te hagan lentos, pesados, aburridos. Quizás termines hastiado, enfermo, muerto pronto. 

Moraleja

El tiempo que te toca vivir... vivelo. Todo tiempo tiene sus sabores dulces, agrios, amargos, salados.

Dedicate a disfrutar el camino que vas transitando. No mires atrás. No mires adelante. Todo pasa. Todo llega. 

Solo camina... el ritmo te va marcando tus circunstancias de vida. Es tu VIDA.

Valmore Vivas 

15 enero 2022

Reflexión 1159

Reflexión 1159

La vida es muy, muy corta.

En un santiamén... de niño ya eres viejo o anciano.

El viejo o anciano... lo visualiza claro. El largo camino inició desde su niñez... a la vista detalla la pancarta alta que dice: FINAL.

No lo cree. Ya el fin del camino vida. Mira hacia atrás... todo lo vivido fue consumido... y hacia adelante le queda muy poco... pero en un autoengaño, consuelo cree le queda mucho.

El cuerpo... lo despierta, sacude. Ya no es el mismo vital, vigoroso, enérgico, lúcido tenía "apenas" ayer.

Se resiste a creerlo... y entusiasta sale a trotar una larga distancia. Apenas a medio camino... se fatiga, los pies, piernas le duelen. Para. A paso lento, de vaina, sigue caminando.

A la casa llega. Agotado. Maltrecho. Arrastrandose. Toma agua. Descansa. Se baña. Al otro día de vaina se para... los dolores musculares, de articulaciones le dan aviso de cuan jóven está.

Se mira al espejo. El rostro surcado de arrugas. La cabeza con cabello canoso, casi calva. Los parpados caídos. Los ojos traslúcidos. El cuello arrugado. La cerviz doblada. Los brazos flácidos. Los pectorales caídos. Las piernas casi en hueso.

Pero el optimismo interno le hace ver al joven de antaño... lleno de vigor, vitalidad, lucidez, energía.

Así... llegando a la meta todo encorvado dentro le acompaña su luz de antaño juvenil.

Valmore Vivas 

13 enero 2022

Reflexión 1158

Reflexión 1158

El tiempo hecho incontable

Cuando ya el tiempo es solo tuyo... de él dispones como lo desees... el tiempo es libre... ya ningún compromiso te lo condiciona.

Las nostalgias y ansiedades se desvanecen. Solo el AHORA es vivir.

Ahí... el tiempo empieza a solo correr como el agua del río debajo del puente.

Corre y corre... en constante ritmo sin detenerse.

Tú, como gota en esa agua, solo vas navegando a donde el cauce te lleve.

Valmore Vivas 

09 enero 2022

Reflexión 1157

Reflexión 1157

La vida... un camino.

Imagina... un sendero que inicias hacia un fin, meta, lugar, destino.

Das tu primer paso. Luego uno tras otro, sigues dando.
Con ello recorres, avanzas.
Quizás al inicio... enérgico, vital lo hagas veloz... por querer llegar rápido.
Hecho un trayecto... vas disminuyendo la marcha.
Las piernas, pies, cuerpo se van cansando... con ello la energia vas agotando.
Poco a poco... notas... que en la calma... vas detalladando mas el camino... su contorno.
Te vas asombrando de lo hermoso ves.
Reflexionas:
Cuanto atras dejé de percibir, apreciar. Ya no puedes retroceder.
El ímpetu te cegaba.
Pero, nunca es tarde para despertar... y entrar en gozo.
Muchos, llegan a la meta... y no despiertan... atorados por llegar.
Al llegar... en un instante... miran hacia atrás... y despiertan.
Lloran. 
El camino ya se terminó.

Valmore Vivas 

07 enero 2022

Reflexión 1156

Reflexión 1156

La VIDA
Una sola es.
Ud se muere... y mas nunca existirá como tal es.
Fuiste creado para ser uno, único.
Dedicase a disfrutar, gozar, aprender, hacer, vivir su existir.
El Paraíso es la Tierra... se construye con su actitud ante su existir.
Viva su única vida mientras aliento le de la VIDA.

Valmore Vivas 

02 enero 2022

Reflexión 1155

Reflexión 1155

No camines rápido creyendo lo aprovechas, 
por el contrario, 
pasará sin que te des cuenta.

En la vida todo es calma.
En la calma... gesta, procrea, pare.

Todo tiene su tiempo para ser.

Valmore Vivas 

01 enero 2022

Reflexión 1154

Reflexión 1154

Una vez

Hace tiempo... con seres queridos compartimos en vida... que hoy ya no están con nosotros en esta vida terrenal: murieron.

Aprendimos de ellos, enseñamos a ellos. Fue un intercambio mutuo.

Mientras compartiamos... nunca imaginamos con ellos no lo volveriamos hacer.

Ese nunca... descubrimos no era absoluto... cuando murió el ser querido.

Mañana, en cualquier momento, otro seguro escribirá esta reflexión cuando tú la vida terrenal dejes.

Quizás dejes un legado a las generaciones venideras... que el tiempo, poco a poco, irá desvaneciendo.

A la vida terrenal mas nunca volverás como ser hoy eres. La vida terrenal te pare como un ser único existencial, jamás la vida terrenal parirá otro igual. La muerte te extingue como ser único fuistes.

Valmore Vivas 

Reflexión 1153

Reflexión 1153

Buenos días. 

Amanecer de Año Nuevo 2022.

Inicio de un nuevo camino a transitar.

Seguro mil vivencias viviremos... a medida se vayan presentando.

Vivencias inimaginables.

Sean de alegría, regocijo, crecimiento, saludables... de buena venturanza.

¡Que así sea!

Valmore Vivas