30 septiembre 2021

Reflexión 1100

Reflexión 1100

Simplemente objetos

Son una casa, los mil adornos acumulamos, un libro, un CD, un celular, una computadora y mil cosas más.

Con uno están con su frialdad, inamovilidad, palabras escritas o pronunciadas sin vida.

Quizás hacen acogedor el tiempo de vida... pero nunca de ellos sentirás un abrazo, un beso, un sentimiento, un llenar emocional humano vivo, vibrante. Nunca de ellos oirás unas palabras, una cercanía con sabor, calor humano.

Ni siquiera una mascota te hará sentir la emoción humana... pues con ella no te puedes comunicar... aunque creas lo haces. Ella no entiende tu sentir, emoción, lenguaje, comportar... igual tú no la entiendes. Son seres vivos en su propia existencia. Se nota cuando uno observa a un gato comunicandose con otro gato: entienden su lenguaje, comportar.

La soledad es un vivir con uno mismo sin el calor humano, rodeado de simplemente objetos sin vida: fríos, inamovibles.

Valmore Vivas 

Reflexión 1099

Reflexión 1099

Etapas de la vida

Son como los escalones de una larga escalera... que poco a poco... vamos escalando uno a uno... sin regreso al de atrás.

Cada etapa tiene sus momentos de transición, cuando dejamos al de abajo, cuando vamos al de arriba. Son momentos de inestabilidad... no queremos dejar la que se está viviendo pero igual queremos vivir la nueva.

Estando ya en la nueva... deberíamos dedicarnos a vivirla con sus debilidades y fortalezas... con sus tristezas y alegrías... buscando las buenas nuevas se nos van presentando, no quedandonos pegados en lo ya vivido en etapas anteriores... pues son superadas y jamás las volveremos a vivir.

Quien no vive, siente su etapa vive... simple, no vive, no está presente, anda zombi, dopado.

Aprendamos a vivir la vida día a día, tal cual se nos va presentado. Es nuestra vida fluyendo como agua de río por su cauce.

Valmore Vivas 

Reflexión 1098

Reflexión 1098

La política

Es como cualquier otra profesión. No todos nacen con ese talento.

Para ser político se requiere tener cara dura, ser demagogo, audaz, sagaz, orador, saber lidiar con sus seguidores: sus exigencias, peticiones.

El político... como profesional... es usado por las élites para ser intermediario entre ellas y el pueblo: plebe... a fin de obtener el Poder.

Obtenido el Poder a través del político... la élite lo usa para su provecho, beneficio. Claro, el político eso no lo hace gratis... cobra su tajada... ahí que el pueblo los elige con una mano atras y otra delante... y una vez en el Poder... no se distinguen por el atuendo luego visten.

Al pueblo... para medio tenerlo contento... le lanzan migas y si se pone muy exigente le envían los cuerpos represivos.

Muchos que no son políticos se lo pasan criticando, quejándose de ellos... mas por envidia de no ser... que por el mismo actuar del político. Si fueran políticos igual tendrían que actuar... pues de no hacerlo... no sirven para ser político. Es como si a un médico no le gustara ver muertos y rajarlos. Simple, no sirve para médico.

Hay políticos... que no son tan serviles a la élite... se conduelen y benefician un poco mas al pueblo sediento de mil padeceres.

Los políticos sirven de coraza, escudo a las élites. Cuando ellas están en el Poder a traves de un siervo a su servicio... se súper lucran mucho mas que los siervos... pero cuando los muchos señalan del desfalco a la Nación acusan a los siervos no al que detrás de ellos está. ¿Por qué?

Los siervos como las vacas flacas, enfermas son echadas a los cocodrilos en el río para poder pasar al gran rebaño sano, robusto por otro lugar del río.

Valmore Vivas 

29 septiembre 2021

Reflexión 1097

Reflexión 1097

Veleros a la deriva

Son aquellos que quedan en alta mar sin brújula: sin rumbo... esperando cualquier viento los lleve a cualquier lugar.

Triste decirlo, los pueblos, su mayoría de habitantes son personas sin rumbo, sin consciencia, sin criterio, sin raciocinio... ignorantes, ingenuos, dóciles, manipulables... esperando los Medios de Comunicación les indiquen que es bueno o malo... y hacia allá se orientan, enrumban.

Así uno observa... en el comportar de las personas... que para ellas unas veces el actuar de otras personas es bueno y otras es malo. Cambian de criterio como cambiarse de ropa interior gracias a como la Mediática les diga.

Su raciocinio, sus valores morales, éticos, justicieros van y vienen. 

¿Será que no se auto analizan su comportar, su cambio de ideas, criterios de lo bueno o malo? Creo que no.

Son personas inconsecuentes. Otros le definen sus "valores". Triste.

Valmore Vivas 

26 septiembre 2021

Reflexión 1096

Reflexión 1096

Estar VIVO

Ese hecho... es lo mas grande hoy puedes tener. Todo lo demás es regalía.

Dedicate a disfrutar ESTAR VIVO... sintiendo, emocionandote, haciendo, aprendiendo, compartiendo.

Es como salir a un senderismo por la montaña. Siente su ascenso, su caminar, sus olores, sonidos, palpares, sabores, visiones. Estás caminando, esa es la esencia... sin ello... todo lo demás nunca lo sentirás.

Mira a un anciano... ya agotado todo su cuerpo... de vaina... da pasos... si es que no está en una silla de ruedas o encamado. Viéndolo... aprecias cuan VALÍA posees hoy de poder caminar y salir a tu entorno a disfrutarlo.

Estar VIVO es una dicha, un gozo, un regalo invaluable... y si es con salud y juventud mucho más.

Vive. Deja vivir. Cada quien sabrá o no apreciar el Don Vida en cada instante tiene, le es dado.

Valmore Vivas

25 septiembre 2021

Reflexión 1095

Fantasmas

Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas errantes de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo; visual, a través de sonidos, aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

ooo

De niños en algunos hogares, en especial de provincia, los padres o adultos suelen echarle cuentos a los niños sobre fantasmas para crearles temor, miedo... y con ello manejar su comportar.

Eso en su etapa inicial de vida: la niñez.

Poco a poco el niño va creciendo y es acogido por la religión... que le va inculcando el temor a su Dios... y con ello condicionar su comportar.

Así se crea una grey temerosa de actuar, coaccionada, sintiendose vigilada en donde esté... sin creer en si misma. Manipulable al antojo de otros. Oidora a que otros le digan que es bueno o malo.

La grey es usada como fuerza de poder por jerarcas para obtener poder, privilegios ante los potentados.

Cuan si fuera un sindicato, partido político donde sus lideres usan a los trabajadores, pobladores para chantajear con sublevarlos si no ceden a sus peticiones, intereses grupales o personales.

El fin de las congregaciones es tener fuerza de chantaje, negociación dentro de una sociedad... para bien o mal de sus congregados... pero en especial disfrute de privilegios de sus guías. Los seguidores solo son usados... a cambio les lanzan las migajas por su apoyo. Los seguidores acostumbrados a ser guiados desde su niñez se unen sin protesta a esas congregaciones formadas por humanos con talento de liderazgo, arrenga de masas.

Valmore Vivas

23 septiembre 2021

Reflexión 1094

Reflexión 1094

La utopía

Es algo inalcanzable en la lejanía pero que alienta a los pueblos a caminar, nunca parar. Es su esperanza para no desvanecer, no morir. Su espíritu vivo es avivado generación tras generación.

Cada persona en sus diferentes etapas de la vida... utopías van persiguiendo, eso les alienta su ánimo día a día. Por ellas se esfuerzan, aprenden, hacen.

A medida avanzan en el tiempo van vislumbrando nuevas utopías. Mas ímpetu agarran... mas corren por alcanzarlas mas rápido.

Con ello su vitalidad, poco a poco, va decayendo, sin irlo notando. Poco a poco siente su ánimo, entusiasmo por alcanzarlas no es el mismo... las empieza a ver borrosas, ninguna.

Son sus hijos donde el ímpetu se nota vivaz. Todas las utopías están por alcanzarlas... en ellas la grandiosidad ven.

El trayecto de la vida... en todos los seres vivos... sigue la silueta de una campana. Un arranque... un escalar... la cima... un decaer.

Valmore Vivas 

Reflexión 1093

Reflexión 1093

Criar hijos

Hay un dicho:

Cría cuervos y te sacaran los ojos.


La crianza de los hijos es como constituir y consolidar una empresa. Es un Proyecto Vida de largo plazo.

Es como cultivar un árbol... si de él no estás pendiente puede crecer torcido y ya torcido no se puede enderezar. 

Los hijos pueden ser con el tiempo alegría o angustia eterna. Todo dependerá de la crianza se les dé.

De generación en generación la crianza de hijos va cambiando de acuerdo a la crianza tuvieron sus padres, su educación, entorno y circunstancias imperan en el momento.

Pero la esencia es la misma... por instinto animal. Los padres buscan criar a sus hijos para que al entorno ellos en un futuro deben enfrentarse no sean cogidos a lazo, no sean victimas de malévolos, sigan un buen camino por el bien, bienestar de su existir y de los que con ellos compartan.

En el entorno se van a encontrar con personas buenas y malas. A ello deben ser preparados, advertidos. Deben aprender a creer en la malicia existe. Malicia motivada por envidia, celos, competición, codicia, intereses.

El entorno es como la selva donde debe convivir un ciervo ya adulto... donde debe entender hay peligros lo acechan y para lo cual se debe aprender a olfatearlos, detectarlos, preverlos. En el inicio de sus vidas sus padres les irán mostrando donde están y decirles que los eviten. Un día deberán andar solos por la selva. Su sobrevivencia dependerá de lo que aprendieron de sus padres y de las experiencias vayan viviendo y aprendiendo. Siempre surgirán acechanzas nuevas... que sabrán enfrentar por lo heredado y aprendido de sus padres. Habrá el que no habiendo aprendido será sorprendido y tragado por el rapaz.

Los padres solo hicieron lo que pudieron... basado en su herencia y aprendido en su vivir del momento.

Valmore Vivas 

22 septiembre 2021

Reflexión 1092

Reflexión 1092

Quejarse

Es por instinto o por enseñanza que las personas lo hacen. 

La incorfomidad las lleva a no apreciar lo que tienen... y desear lo que no tienen.

Se quejaba el hijo ante su papá por los zapatos tenía. En ese instante pasó por delante de ellos una persona sin piernas en una silla de ruedas. El hijo calló.

Estaba el millonario en la agencia de carros montandose en el último modelo de carros lujosos. Sentado pensó en la avioneta tenía su amigo y él aún no la tenía.

Es ese instinto a querer mas y mas del hombre que lo ha llevado a evolucionar, descubrir, construir, inventar más y más.

La ansiedad le incita su emotividad voraz del único leño seco que lo alimenta... sin importar consumirlo más y más rápido.

El tiempo finito del leño lo caotizará, extinguirá. 

El hombre vive a corto plazo, a lo inmediato, a hacer su estar ahora cómodo... poco piensa en el mañana, futuro vivirán las generaciones venideras. Solo vive su ahora, sin mirar atrás ni adelante. Es el instinto egoísta, individual heredado o inculcado.

Valmore Vivas 

20 septiembre 2021

Reflexión 1091

Reflexión 1091

Vivir

Quién vive de nostalgias del ayer o de añoranzas del mañana... simple... no vive su hoy, su presente.

Anda dopado siempre... cuan drogadicto... viviendo en fantasías, sueños, ilusiones. Es un sombi andante.

La vida es cada ahora consciente se sienta, se vibre con él.

Aquellos que viven pensando en que serán eternos al morir... y con ello no les dan importancia a su vida terrenal... como si ésta la fueran a tener eternamente... viven igual: dopados.

Se tiene una sola vida terrenal: única e irrepetible. Nunca mas vendrás a la Tierra tal cual eres hoy, jamás volverás.

Dedicate a vivir tu única vida terrenal. Haz lo que tengas que hacer con amor, alegría, gratitud. Es tu misión de vida, es tu grano de arena que aportas, es tu legado que dejarás.

Ido... muerto... te extinguirás tal cual fuistes... hecho polvo, olvido. Si otra forma de vida adoptas en otro medio al morir... no serás tú... serás otro viviendo esa otra forma de vivir. Y si no es así... habrás vivido tu única vida terrenal. Semeja a cuando naces... dejas de ser lo que eras en el útero acuoso... para ser otro fuera de él. No te acuerdas de tu vida uterina, ella murió al nacer. Estando en el útero te dedicas a vivir en ese mundo... no a pensar que serás al nacer, morir de tu vida uterina.

Así como la mariposa no es el gusano fue. Nunca mas lo será. Como gusano cumplió una misión, como mariposa cumple otro rol dentro del TODO.

No hagas de tu vida terrenal un dopaje con las creencias inculca el hombre... vívela DESPIERTO, tal cual es: sintiendola, emocionandote en tus etapas de vida... que logres vivir.

Valmore Vivas 

17 septiembre 2021

Reflexión 1090

Reflexión 1090

¿Qué es la vida?

Un largo camino que se nos presenta, se nos da.

Al iniciarlo... mil emociones nos inundan el SER. Todo es una novedad... un asombro.

Medio levantamos la vista para ver el horizonte lejano... que no detallamos, vemos. No importa. Nuestro entusiasmo está en el ahora, momento. Todo es maravilloso, nuevo.

La alegría nos inunda. Radiamos luz, entusiasmo, ánimo, energía, vitalidad, vigor, lucidez.

El mundo se nos hace chico... ante el desborde por aprender, conocer, vivir. Queremos llenarnos de él a reventar.

Como quien ha caminado un largo sendero... poco a poco ese entusiasmo se va agotando... el cuerpo se va cansando. El saltarin deja de brincar y empieza a ir caminando paso a paso.

La caminata la va haciendo con mas calma... deja el apuro... empieza a detallar mas su andar, su recorrer. Empieza a ver el horizonte, la meta le espera. Quiere retrotraerse, no puede. Una fuerza inercial lo empuja hacia ella. Ni modo, lo acepta o precipita la meta lo busque a él.

Valmore Vivas 

Reflexión 1089

Reflexión 1089

Los corruptos que se ocultan

Y nadie los señala. 

Detrás de los políticos... no lo olvides... está el Gran Poder Económico: élite... que se va lucrando desde la Colonia.

En la mayoría de los países los políticos trabajan para el Poder Económico, no para el Pueblo. A él solo le lanzan migajas. Solo mira Panamá... todo un dineral le entra por el Canal... ¿y dónde va a parar? A un grupo empresarial y unos cuantos políticos... mientras el pueblo mendiga, vive al día. ¿Eso lo ves?

¿Y por qué nadie señala a los empresarios que chupan de las riquezas del país haciendo corruptela, no pagando impuestos? Simple, porque ellos son dueños de los medios de comunicación... y lo ocultan. Ellos tienen a los políticos de mampara para usarlos como chivos pendejos cuando halla que echarlos al gentío para que sienta se hace justicia, mientras ellos ni con un pétalo de rosa son tocados.

Quienes empobrecen a los países son los chulos empresarios que no se sacian de llenar su botija.

Así que no te comas esos cuentos chinos... de que son los políticos quienes empobrecen un país. Son los menos que cogen, roban.

Así cuando en verdad llega un líder que si quiere beneficiar al Pueblo poniendo a los empresarios en su sitio... entonces los mismos miserables influidos por los medios de comunicación de los ladrones grandes son los primeros que le lanzan piedras.

Ese es el mundo descocado que vivimos y muchos sin darse cuenta siguen lanzando piedras al menos ladrón y no ven a los grandes ladrones.

Es como el cuento del ladrón, que entre el gentío se incorpora y grita: allá va el ladrón... para él no ser visto.

Nunca es tarde para despertar del letargo inducido durante toda la vida.

Al pan pan y al vino vino.

Valmore Vivas 

16 septiembre 2021

Reflexión 1088

Reflexión 1088

Magú

Era una comiquita de un anciano que sufría de miopía... no usaba lentes... y le costaba ver a las personas, cosas... por mucho que achicara los ojos. Se tropezaba, una y otra vez.

La lejanía, horizonte menos lo veía.


El futuro corto o lejos... dado la vida es tan cambiante, sin avisar... siempre será nebuloso. 

La vida cuan caja de pandora... no sabemos que sorpresa nos dará en cualquier momento.

Las personas lo saben, intuyen... pero no le paran... así para motivarse mil metas se proponen hacer, lograr.

Es sentir la sensación de ser útil, hacer en cada instante, día de su vida.


Es como estar en un canodromo y ver correr a galgos tras una presa inalcanzable.

Siempre, una y otra presa se presentará para ser perseguida... y nunca parar.

Solo se para cuando se acaban las presas o el galgo ya agotado fenece.

Valmore Vivas 

Reflexión 1087

Reflexión 1087

Hogar

Toda mujer, todo hombre al casarse asumen el compromiso de formar un hogar.

Si en el hogar nacen hijos el compromiso es mas grande.

El hombre y mujer son necesarios, uno al otro y a sus hijos.

La libertad no es para andar uno por un rumbo y el otro por otro. No. La libertad es para volar sueltos pero en un mismo rumbo.

Cuando se está en la calle... cada uno debe ser responsable consigo mismo... por su bien, por los que en casa lo esperan, se preocupan y son dependientes. 

Muchas veces en las parejas... olvidan el hombre y/o la mujer que ya no son solteros, libres para querer hacer lo que se les antoje. Lo que cada uno hace afecta para bien o mal a quienes están unidos en familia.

Soltero es soltero. Casado es casado. Ni Ni no está permitido. Se está, se está en cada estado, no en ambos a la vez.

Cada estado tiene su espacio donde andar. 

El soltero quiere estar casado. Y el casado quiere estar soltero. Malo cuando ese sentir entra en el hombre y/o mujer... se disloca en su vivir.

Valmore Vivas

Reflexión 1086

Reflexión 1086

¿Te caes? Levántate

En esta vida desde que somos bebés... por instinto... nos caemos, aprendemos, nos levantamos.

Es la escuela de las vivencias.

Aprendemos a caminar... cayendonos... una y otra vez... hasta que vamos aprendiendo a mantener el equilibrio de pies y así empezamos a dar pasos.

Pero... el vivir... es un constante caer y pararse... errar y rectificar... padecer y curarse. Así aprendemos, así continuamos viviendo.

Hasta llegar un momento en que no podemos volver a levantarnos, ahí la muerte.

Decía Jesús:

- Dejad atrás a los muertos... seguidme... yo soy la VIDA.

Eso aplica para cuando un ser querido se nos muere. 

Debemos agradecer a la VIDA el habernos dado el obsequio de compartir momentos de sentires y emociones con el ser querido murió. Con él enseñamos y aprendimos. 

Pero igual la VIDA nos dice:

- Yo no me detengo, sigo avanzando, fluyendo cuan agua del río por su cauce. En TI fluyo. Debes no estancarte. Eres la VIDA misma.

Valmore Vivas 

15 septiembre 2021

Reflexión 1085

Reflexión 1085

Partí

Hace 150 años de la vida terrenal. Mis hijas, nietas, bisnietos ya me acompañan en la eternidad del olvido.

Donde viví... polvo, ruina se hizo. Nuevas edificaciones se hicieron. Miles de miles de personas habitan el pueblo.

Todo cambió.

¿Quien fui? Ya nadie lo recuerda. El olvido lo tragó entre el gentío.

Mi descendencia lleva mi herencia genética en su ser... reapareciendo en vestigios untados con otras herencias. Deambula por los lares de la Tierra.

Solo existí en su momento como ser único e irrepetible.

En el momento existencial compartí, enseñé y aprendí.

Ay, de aquellos que inflandose de aire... no saben que la punta de un alfiler los extinguirá en un instante.

Solo eso son: un globo de aire hinchado.

Valmore Vivas 

11 septiembre 2021

Reflexión 1084

Reflexión 1084

Un sendero

Al emprenderlo... ni idea sabemos... que nos toparemos.

Ahí radica la emoción. Ir topandonos con cosas nuevas... ir sintiendolas, viviendolas. 

En el sendero... no está permitido pararnos de un todo. Quizás una pausa para descansar, si. Luego, continuar el caminar del sendero.

Pararse, es estancarse, morir... quedarse atrás enterrado, polvo.

La aventura llama al andante. Conocer, aprender, hacer lo aviva, motiva, emociona.

Cada paso... es pastizal, monte, arbustos, valles, bosques, ríos, montaña y mil cosas mas va viendo, oliendo, oyendo, gustando, palpando. Es la vida en todo su sentir.

Atrás, no está permitido regresar. Se dió, se vivió. Solo está permitido morir o vivir. Vivir es no parar. Morir es parar de un todo... los pies ya no dan pasos.

Valmore Vivas 

10 septiembre 2021

Reflexión 1083

Reflexión 1083

Quien soy y de donde vine

Era un peón... muy inteligente, sabio y laborioso.

Todos en la peonada lo admiraban, de él conversaban.

El peón vivía en una choza andrajosa, bestia unos harapos, a pie limpio andaba.

El amo, de vez en cuando, entre la peonada se paseaba, acompañado de sus esbirros que lo protegían.

Los esbirros habían oído de las cualidades del peón. Se lo comentaron al amo.

En una de esas andanzas del amo... manda a llamar al peón para consultarle algo.

El peón le respondió y mucho ayudó al amo a solucionar su problema.

Otro día, el amo volvió a su andanza, y volvió a llamar al peón para consultarle sobre otro problema tenía. 

El peón le respondió. Al amo le gustó la orientación. Enseguida el amo le ofreció al peón ser su consejero y lo invito a vivir en la casona.

En la casona, el peón fue instalado en un cómodo aposento, le suministraron ropas, calzado y buena comida.

Así el peón pasó a ser el principal consejero del amo.

Los demás consejeros, llenos de envidia, fueron donde el amo y le dijeron:

- El peón lo quiere asesinar. Todas las noches lo vemos ir a un cuarto a reunirse con los asesinos.

El amo se lo creyó, y en la noche junto a sus esbirros y consejeros montaron guardia al peón.

Efectivamente, ya tarde, el peón salía sigilosamente y se dirigía al cuarto. Al llegar sacaba la llave de la puerta, habría y en ella desaparecía.

Una vez entró, el amo esperó un rato y con sus acompañantes se dirigió al cuarto.

Al llegar, tocó con fuerza la puerta y dijo quién era. El peón abrió la puerta asombrado, lo habían descubierto.

El amo entró de una vez, vió el cuarto, notó estaba solo.

Preguntó al peón:

- Que haces acá.

El peón le dijo:

- Ve el harapo que está colgado allá. 

El amo respondió:

- Si

El peón le dijo: Con ese harapo llegué acá a su casa. Vengo a este cuarto todas las noches para recordarme siempre: QUIÉN SOY Y DE DONDE VINE.

Moraleja

Muchos en ésta vida... por tener muchos adornos hoy... olvidan quienes fueron y de donde vinieron.

Valmore Vivas 

09 septiembre 2021

Reflexión 1082

Reflexión 1082

Lo dado

Por la vida en sus momentos... grato o no... debemos agradecerlo.

Con ello la vida nos enseña lo dulce y amargo es vivir. Con ello vamos madurando en el actuar, hacer, en lo emocional, mental.

Pero como toda lección que se va aprendiendo... es con el tiempo que vamos vislumbrando lo dado... porque se nos dió.

Hoy quizás no logres entender, comprender lo dado, lo que vives. Es natural. Solo aceptalo, fluye con él... no te resistas... con el pasar de los años es que notarás el beneficio de lo que la vida te dió en un momento determinado.

Entenderás... gracias a lo dado, vivido, sentido, experimentado eres lo que hoy eres. No lo serías sin lo vivido. 

La vida siempre va abriendo el camino para que tú lo transites. Solo has lo que debes hacer. Solo sigue caminando, no pares. De lo tupido pasarás a lo despejado... una y otra vez... pero nunca pares... camina y camina.

Las alegrías y tristezas irán siempre en un vaivén, en un ir y venir. Normal. Con ello te alegrarás, llorarás. Entenderás, comprenderás más y mas el existir, el vivir. Te irás llenando de SABIDURÍA.

Vive, si vive con alegría, amor, optimismo lo que la vida te vaya obsequiando. No te quejes, siempre agradecelo. El tiempo te mostrará el fruto de lo dado. Ahí, tus ojos se aguaran de lágrimas de inmensa alegría, gratitud.

Ahí, honrarás a tu VIDA dada.

Valmore Vivas 

08 septiembre 2021

Reflexión 1081

Reflexión 1081

Al correr la cortina

De la ventana... dejas entrar la luz del sol. Todo el cuarto se ilumina. Todo el exterior ves.

Todo queda claro, nítido a tus ojos. 

Dentro del cuarto ya nadie te inventa fantasmas como cuando todo estaba oscuro.

Ya nadie te inventa acechos del exterior como cuando todo estaba oscuro.

Dificil para una persona correr la cortina de su interior... sumergido en la oscuridad: ignorancia. Mil fantasmas dentro de ella se crea, le crean.

El entorno procurará poner mas y mas cortinas a su interior: mente para que su oscuridad sea mas y mas... y mas y mas le cueste despejarla y lograr la iluminación: claridad a su mente.

Valmore Vivas 

Reflexión 1080

Reflexión 1080

El esclavo

Que por generaciones lo ha sido... le mutilan su capacidad creativa, imaginativa, creadora, emprendedora. Le mutilan su valor, audacia y lo llenan de miedo, temor, DEPENDENCIA.

El esclavo desde su choza andrajosa solo vive soñando con tener una Casona como la del amo. Vive y muere con ese sueño, creyendo al morir si vivirá en una igual pues la religión el amo les inculca, desde niñez, así les dice, mientras en su vida su deber es permitir con su trabajo tesonero producir el máximo bienestar a su amo, quien representa a su Dios en vida.

¿Quien hoy es esclavo por generaciones?

Simple, los trabajadores, paises subdesarrollados: colonias: feudos.

No salen de su dependencia porque les han inculcado por siglos son incapaces, brutos, ignorantes... dependientes... siempre nariceados.

Ello ha anidado el miedo, temor a ser libres, independientes, con criterio propio. Ha anidado humanos con una auto estima muy baja, nula creatividad, adormecidos, lerdos, de perros esperando le echen el hueso pelado, sin carne. 

Despertar de la somnolencia de siglos... no es fácil... pero quien se quiera mas vale que lo haga. De no hacerlo morirá lerdo y sus hijos igual... pues nadie les echó el vaso de agua fría para DESPERTARLOS. 

Valmore Vivas 

06 septiembre 2021

Reflexión 1079

Reflexión 1079

¿Qué es la VIDA?

Un compartir un viaje con seres vivos en entornos determinados.

Compartires cortos, medianos o largos.

Compartires que nos dan alegrías o tristezas... mil sentires, emociones.

Es ese sentir que nos permite sentir estamos viviendo la VIDA dada.

Esos compartires llegan y se van... cuan brisas que alborotan nuestros cabellos.

Cuando esas brisas lleguen... sintamos su fresco produce en nuestra cabeza, alboroto en nuestros cabellos. Son únicos, irrepetibles.

Valmore Vivas 

Reflexión 1078

Reflexión 1078

EL TREN DE LA VIDA

Es el cuento del Tren de la Vida... en él nos montamos para realizar nuestro viaje VIDA. 

Muchos nos acompañan dentro del tren. Unos cerca: familia, otros lejos: amigos, compañeros, conocidos y no. Unos se quedan primero que nosotros en su Estación. Otros se quedarán después que nosotros en nuestra Estación. 

Lo esencial disfrutar el viaje y el compartir con quienes nos acompañan hasta nuestra Estación de bajada.

ooo

La vida es nacer, vivir y morir.

Los que primero mueren... se les agradece su acompañar... se quedaron en su Estación y nosotros continuamos a la nuestra.

El viaje NUNCA para y uno en él va.

Jesús dijo:

Dejad que los muertos entierren a sus muertos. 
Seguidme a la VIDA.

Es una alegoría bíblica.

En otra versión no religiosa es:

Seguid la VIDA mientras ella en ti esté. Un día no estará contigo. Ese día habrás muerto. Otros continuarán el camino eterno de la VIDA.

Valmore Vivas 

Reflexión 1077

Reflexión 1077

VIVIR

El ayer siempre fue alegría, enseñanza. Nada de que arrepentirse ni sentirse culpable. Se actuó según las circunstancias.

El mañana nunca lo viviremos, no existe.

Lo único que vivimos es el ayer y el hoy.

El hoy es la VIDA.

Dedicate a vivirlo tal cual se te vaya presentando. Será alegría, tristeza, risa, llanto... lo que sea es la VIDA corriendo dentro de ti.

Valmore Vivas 

05 septiembre 2021

Reflexión 1076

Reflexión 1076

La vida: una caja de pandora

A cada instante, cuan metiendo la mano en una caja de sorpresas, así es la vida.

No sabemos el próximo instante que sorpresa nos dará la vida.

Solo nos la da... para reír, llorar, padecer, sufrir, brincar, bailar, descansar, dormir y mil cosas mas.

Simple, nos la da para vivir sintiendo.

Valmore Vivas 

01 septiembre 2021

Reflexión 1075

Reflexión 1075

La luz

A todos ilumina por igual... pero todos no vemos los mismos colores... pues depende del prisma hallamos heredado y pulido a lo largo de nuestro existir.

Quien presuma los colores que  él ve  son los únicos existen... pasa por ser ignorante, egoísta, prepotente, soberbio.

Pobre de espíritu es. Su soberbia lo ciega y no admite existen otros colores en la luz... que otros ven con su prisma.

Solo cuando se cultiva la humildad... se hace la mente abierta al gran océano del saber y se entiende uno apenas es una gota de saber de ese gran océano.

No existe la verdad absoluta... esta con el tiempo va siendo rebatida y al basural irá a parar.

Pero quienes pretenden conservar intereses buscan establecer su verdad es absoluta. Para ello usan su inculcación a los humanos a traves de sus medios de difusión.

Los individuos encapsulados en un torbellino mediático terminan creyendo la verdad es absoluta. Poco chance le dan para que se entere de otras verdades, visiones, perspectivas.

Así los pobladores de una región determinada dominada por una idiosicracia establecida considera su modo de vida, pensar es la manera de vivir. Otras no la conciben. No la admiten. Cierran ojos y oídos  a lo distinto... a lo que les perturbe el mundo donde están encapsulados.

Valmore Vivas 

Reflexión 1074

Reflexión 1074

La negación de la otredad

"Es la negación misma de la otredad; el individualismo impreso desde siempre en el código genético del ser humano, pero que el capitalismo y su proceso de enajenación cultural va inoculando progresiva y subrepticiamente en la sociedad."

Vivimos gracias a DIVERSIDAD... y nos inculcan ser anti natura.

Es ilógico... pues como el río siempre busca su cauce natural... el humano dentro de si siente esa irracionalidad pretenden meterle sutil o lo macho.

Por esa irracionalidad humana... surgen los conflictos humanos: invasiones, guerras, intolerancias, enemistades.

El buen convivir es aceptar la OTREDAD existe, convive entre todos.

Valmore Vivas