19 octubre 2025

Reflexión 2025-218

¿Quién creo a Dios?

El mismo hombre, a imagen y semejanza de él.

Con la figura de Dios el hombre buscó establecer NORMAS para el comportar sumiso y obediente a un Ente SUPERIOR.

Como era un Ente Invisible buscaron un INTERMEDIARIO entre Dios y los Humanos.

¿Quién?

En un inicio el Chamán o Brujo de la Tribu.

A través del TEMOR a los fenómenos naturales inexplicables como las lluvias, el trueno, el relámpago, el sol, la luna, el día, la noche, las malas cazas, las malas cosechas y más... mantenían a los pobladores de las tribus con miedo... y el miedo los sometía, hacia sumisos, obedientes.

El Líder de la tribu viendo el resultado daba inculcar el miedo... se alió con el Chamán para controlar a la tribu.

Así los dioses de la época fueron las armas mentales y emocionales usaban los jefes para someter a sus pobladores.

El políteismo pervivió en la cultura occidental hasta que el Imperio Romano adoptó el monoteismo cristiano. Se impuso a sangre y fuego por siglos.

Desde ahí se establecieron las NORMAS regirian el comportar de los pobladores.

En el transcurrir del tiempo se fue escribiendo la Biblia, que a lo largo de los siglos, fue sufriendo modificaciones según convenía al Poder e iban cambiando las cosas.

La Biblia es como una Ley que ofrece premios y castigos. A través de los castigos inculcan miedo, temor a sus creyentes que hace se auto controlen, auto sumizen, acepten el mal vivir como penitencia en esta vida pues ello abona la vida buena en el Paraíso al morir.

¿Será que los reyes, millonarios, malvados que hacen sus fortunas, su vivir ostentoso, bueno sobre las calamidades de los serviles les espera el Inferno al morir?

Los siervos como consuelo lo creen. Los reyes, malvados solo se ríen de los crédulos. Ellos no creen ni en Paraíso ni Infierno, ellos sólo creen en como lograr vivir bien en la única vida tendrán. Ellos no se caen a COBA.

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

No hay comentarios: