09 septiembre 2020

Reflexión 609

Reflexión 609

El respeto al otro

Entre los humanos... hay mil percepciones del mismo entorno.

Es normal. Ahí el respeto. No discutir. No pretender uno al otro convencer.

Cada persona ve lo que quiere ver... lo que está en sintonía con sus creencias e ideologías. Ahí se siente agradado.

En un buen conversatorio... las personas deberían saber callar y oír al que habla.

Todo son ideas.

Luego esas ideas se unen y se saca una conclusión en consenso.

Pero se dejó hablar a cada quien sin interrumpirlo... sin pretender uno imponerse sobre el otro.


Igual es cuando se reciben escritos... opiniones... se leen... se puede o no estar de acuerdo... pero evitar discutir... juzgar al otro... pues antes de juzgar... uno debería juzgarse a si mismo primero. No hay verdad absoluta.

Es como cuando uno lee un libro. Uno puede estar de acuerdo o no con el escritor. Pero... seguro de él algo aprendemos... pues nos muestra algo que no sabíamos o no se nos hubiese ocurrido.

Cuando yo trabajaba en obra... oía mucho a obreros, artesanos, capataces, supervisores. Ellos quizás no eran estudiados... pero tenían la sapiencia de la experiencia manual... cosa que yo no tenia. Eso me nutria, enseñaba a ver el mundo de las instalaciones eléctricas no solo desde la teoría, diseño... sino también en la práctica, ejecución. Compendio global. Nunca me creía superior a ellos por ser ingeniero. Bajaba a su nivel para entrar en confianza. Ellos me enseñaban al preguntarles, observarlos haciendo... yo igual les enseñaba a leer e interpretar planos de instalaciones eléctricas.

Valmore Vivas 

No hay comentarios: