09 mayo 2009

Constructor de Viviendas.... USURERO

El constructor de viviendas en Venezuela se ha acostumbrado a robar al Pueblo, valiéndose de la necesidad humana de proveerse de una vivienda.

Su objetivo es volverse millonario en corto tiempo, su objetivo no es solucionar el déficit habitacional, por eso siempre la oferta será menor que la demanda, así siempre puede usurear, robar al Pueblo, en especial la Clase Media, que con su deseo de imitar al rico, deja sin protesta ser saqueada por estos constructores sin alma, sin humanismo imbuidos dentro del sistema mercantil.

Para entender como roba, saquea el condtructor de viviendas al Pueblo, hay que entender cuales son los insumos que hacen posible construir sea una casa, sea una urbanización, sea un edificio.

Insumos son: terreno, ejecución proyecto, equipos/ herramientas de construcción, materiales, mano de obra indirecta, mano de obra directa, administración.

Todos estos insumos tienen un costo, sólo que en cada uno siempre se esconde un sobrecosto. Al final el costo mostrado ya tiene implícita una utilidad. Así, cuando se mete el % de utilidad ya tiene cargada una utilidad escondida.

Lo anterior... Muestra el presupuesto que arroja el precio de venta de cada inmueble. Esto es lo teórico.

Ahora lo real:

Como todo es un negocio, una viveza para hacer dinero, robar en forma "legal" todo se presta a marramusias, que al final termina pagandolo el pobre, pendejo, ignorante COMPRADOR del inmueble.

Así:

1.- Terreno: Se negocia con dueño un precio de venta y se le paga uno menor.

2. Proyecto: Su precio se calcula hecho por Consultoras, un tren de profesionales con tarifas infladas. Lo real es que la mitad de profesionales hacen Proyecto, les pagan un salario inferior al ofertado y algunas veces el Proyecto es una repetición de otros Proyectos.. lo cual implica menos empleo de profesionales, recursos.

3. Equipos / Herramientas: Estos desde el punto de vista contable se deprecian en un período de tiempo, llegando a costo CERO. Estos insumos son metidos en presupuesto como sí fueran NUEVOS y en lo real se usan equipos/ herramientas ya usados, ya casi depreciados.

4. Materiales: En presupuesto son cargados a precio de venta, pero cuando se ejecuta la obra siempre hay la negociación con proveedores para conseguirlos a menor precio. Esta rebaja nunca se le ajusta al COMPRADOR DEL INMUEBLE. En presupuesto se toman provisiones de pérdidas de materiales, costo por inflación en precio de material.

5. Mano de obra indirecta: Ingenieros, técnicos, supervisores, etc.., se cotizan una determinada cantidad y a un salario determinado. En lo real, se contrata menos profesionales y a un salario misero.

6. Mano de obra directa/ obreros: Se cotiza bajo contrato de la construcción, pero en la realidad... Una parte se rige bajo este contrato, pero otra se hace bajo la modalidad de subcontratación, donde se negocia por tarea terminada, la cual sale más barata. A esta violación se prestan sindicatos.

7. Administración: Se cotiza unos costos, pero en la realidad los administeadores en sedes de contratista se dedican a administrar VARIOS proyectos, pero en presupuesto se cotizan a dedicación exclusiva.

Por eso los insumos de construcción ya llevan implícita una utilidad para el dueño de constructora y no conforme con esto mete una utilidad sustanciosa y de remate, para terminar de meter la daga al COMPRADOR FINAL le está cobrando el IPC (Índice Inflacionario), el cual envuelve variantes no inherentes a la construcción en sí.

Esto es una visión como un constructor roba "legalmente" al CONSUMIDOR FINAL, al Pueblo haciendo que éste con su salario misero siempre sea condenado a la servidumbre, al esclavismo a través de deudas saquedoras de bolsillos sin piedad. El constructor SONRÍE, el sistema lo cataloga de empresario exitoso y los ESTAFADOS lo aplauden, le tienden la alfombra roja, lo veneran y buscan soñando imitarlo.

¿Por qué sucede esto?

El sistema mercantil alaba a este empresario. La sociedad cómplice permite este saqueo, robo "LEGAL".

El COMPRADOR FINAL... impotente queda con un taparabos sin derecho a GRITAR..!!

No hay comentarios: