Criar hijos, hijas no es tarea fácil.
Los padres... son novicios en ello. Por intuición, por lo aprendido en su crianza, por lo que se informan lo van haciendo.
Es como cultivar un árbol... puede crecer derecho o torcido. Como crezca, se queda.
Desde la niñez se le debe inculcar los deberes y derechos tienen. Sus límites. Sus responsabilidades. Todo no se les puede permitir lo hagan. Si se les permite cuando se enfrenten al convivir externo recibirán choques... pues afuera no pueden hacer lo que les da la gana, sea en la escuela, sea en el trabajo desempeñarán, sea en el convivir con otras personas.
Límites... para saber lo que le beneficia o perjudica en su salud física, mental, emocional.
No ñingarlos al hablarles, al reprenderlos, al comer. Eso en su conducta, hablar los perjudicará a lo largo de su existir.
Los padres deben educar a sus hijos, hijas para saber enfrentarse al mundo externo les espera... donde se van a encontrar con todo tipo de personas, sean buenas o malas.
Casos se ven donde hay hijos que se quedan por siempre al cobijo de los padres, temen volar. Hay hijos que salen pero muy temerosos, inseguros pues los padres los sobreprotegieron demasiado. Hay hijos delincuentes porque sus padres no los supieron corregir a tiempo o no estaban pendientes de ellos. Y así muchos casos más.
Los padres... en su noviciado... seguro cometeran errores, sin querer. Seguro lo único que quieren es criar lo mejor a sus hijos.
Solo el tiempo dará el fruto. Fruto dulce o agrio.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario