Valmore Vivas
30 agosto 2012
Apegado... ¿A qué?.
Valmore Vivas
26 agosto 2012
El RESPETO
SER FELIZ ES.... De Blog de Elixires para el Alma
Podés tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo vos podés evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.
Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin
accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para dentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de uno mismo.
Es tener coraje para oír un "NO".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir "me equivoqué".
Es tener la osadía para decir "perdóname".
Es tener sensibilidad para expresar "te necesito".
Es tener capacidad de decir "te amo".
Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…
Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.
Y descubrirás que… Ser feliz no es tener una vida perfecta sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
Jamás desistas. Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.
¡Y sos un ser humano especial!
25 agosto 2012
El suspiro
23 agosto 2012
El día
22 agosto 2012
SUBIR Y BAJAR
21 agosto 2012
Las reglas de oro para un matrimonio feliz . Fuente http://www.nosotros2.com
A continuación enlistamos algunas reglas de oro que si bien no son la solución a los problemas que se presentan, ayudarán a que en el matrimonio se conviva con respeto y armonía:
Nunca se enojen los dos a la vez
No pierdan el control durante una discusión; si es necesario, uno debe tomar la iniciativa para posponer la conversación hasta que ambos estén calmados.
Nunca se levanten la voz
Si gritas, es una forma de agresión. Mantén un tono de voz moderado y respetuoso.
No pretendas ganar las discusiones por el simple hecho de ganar
Aún cuando ganes, realmente estás perdiendo. Algunas veces será mejor ceder y en otras, lo mejor es negociar una solución que satisfaga a ambos.
Evita criticar los hábitos, errores y costumbres de tu pareja
Todos tenemos nuestra personalidad y hábitos adquiridos por años y que no podemos cambiar radicalmente sólo para dar gusto a otras personas. Si es necesario cambiar algo, debes hacer sugerencias sutiles que no suenen a una agresión o rechazo por tu parte.
Lo pasado, pasado es
¿Qué caso tiene hacer referencia a un hecho de hace meses o incluso años? Lo que haya pasado entonces no tiene nada que ver con lo que sucede en el presente. Las personas maduramos y evolucionamos con el tiempo y si se cometió un error en el pasado, no quiere decir que se va a repetir o que tiene alguna influencia con el presente. Víctor Hugo señala en su obra "Los Miserables" que ser misericordioso es saber dónde están las heridas del otro y no tocarlas.
Evitar ser complaciente todo el tiempo
Así como nos entregamos a nuestra pareja, debemos exigir también su entrega a nosotros. No se trata de someternos ni de abandonar nuestra identidad; sino de formar una pareja armoniosa entre ambos. Y para esto, se requiere esfuerzo y dedicación.
No te vayas a dormir con algún problema sin resolver
Si es necesario pedir perdón, seamos humildes y aceptemos nuestra culpa. De igual forma, tenemos que evitar los resentimientos y rencores con nuestra pareja y perdonar. Si nuestra pareja no se da por enterado que estamos molestas por algo, será necesario tocar el tema tranquilamente y hacerle notar que nos hizo sentir mal.
Que no pase un día sin expresarse su amor
Puedes expresarle a tu pareja tu amor de muchas maneras; ya sea con palabras, detalles, mensajes, como sea... No permitas que la frialdad y la rutina se apodere de su relación. Que tu matrimonio se mantenga unido por amor e ilusión y no sólo por hacerse hábito.
Toma las riendas de tu vida de Maytte Sepúlveda
¡Muchas veces aquello que a primera vista parece un contratiempo, puede generarnos un bien!
Hay personas que piensan que tienen mala suerte porque no consiguen lo que desean o lo que buscan en un momento dado. Piensan que hay otros que sí tienen la suerte y que por esta razón son más prósperos y felices que ellos. ¿Será esto cierto? ¿ Que crees tú? La mayor parte de los acontecimientos que nos suceden dependen de nuestra actitud mental y de nuestra disposición ante la vida. Cuántas veces has atravesado por situaciones verdaderamente difíciles que te negaste a aceptar, para descubrir más tarde que fue lo mejor que te pudo pasar...
Definitivamente las personas optimistas, que convierten todas las situaciones en una oportunidad, tienen la tendencia a alcanzar mas éxitos que los que se sienten fracasados y ven su vida de una forma pesimista. Tenemos el poder de decidir, cada vez que llegamos a un cruce de caminos, qué dirección tomar. Dependerá de nuestra actitud, de nuestras creencias y de la información que tengamos, el que tomemos una decisión u otra. Pero lo cierto, es que la persona optimista siempre mirará hacia el futuro con esperanza y buen humor, mientras que una persona con un pasado negativo a cuestas, pensará que su vida está condenada al fracaso.
Algunas personas cuentan sus penurias y tristezas con una mezcla de dolor y placer. Tal vez descubrieron que de esta manera pueden llamar la atención de los demás y esto los llena de alegría. Aunque parezca extraño es una forma de ser importante.
Cuando las cosas funcionan, es porque se han combinado una actitud correcta, la probabilidad, el sentido de la oportunidad, el haberse preparado y estar en el lugar correcto en el momento exacto. Así es que podemos aprender a manejar todo lo que esté a nuestro alcance para tener suerte.
Cómo traer fortuna a tu vida
Piensa positivamente. Si piensas que todo te saldrá mal, así será. Reprograma tu mente con pensamientos positivos. Comienza a repetir muchas veces mentalmente: "Lo voy a conseguir", "Esta vez todo saldrá muy bien". Recuerda repetirlo con la certeza de conseguirlo.
Aprende de tus errores. Cometer un error es bueno si puedes aprender algo de ello. Ten claros tus objetivos y planifica y trabaja para no tropezar con la misma piedra otra vez.
Deja el pasado atrás. Deja de concentrarte en todo lo malo que te sucedió. Ya no le des más vuelta a lo que pudiste hacer que no hiciste en ese momento. Vive el presente y piensa que no tiene por qué volverte a suceder.
Toma las buenas oportunidades. Es importante que decidas asumir el riesgo de tomar las oportunidades en el momento en que se presentan. Generalmente suelen pasar muy de prisa. Evita postergar la toma de decisiones y asume el desafió que la vida te presenta en ese momento.
Planta la semilla de la suerte en tu hijo. Recuerda que los niños copian lo que ven, por eso tu ejemplo es muy importante en el proceso. Cuida las críticas que les haces a tus hijos, recuerda hacer el comentario siempre hacia el hecho en sí y no hacia su personalidad. Refuerza la idea de que la suerte depende en gran medida de la responsabilidad.
Visualiza tu vida siendo feliz. Imagina la vida que quieres llevar como si ya la estuvieras viviendo. La visualización creativa te ayuda a concentrar tu energía para cumplir tu sueño.
Evita sabotearte mentalmente. Las personas dicen que quieren triunfar y ser felices, pero postergan sus decisiones; hablan, pero no pasan a la acción, esperan por el momento perfecto que nunca llega, se ponen excusas para rechazar oportunidades tal vez porque tienen miedo... vivimos en una constante espera. Deja de esperar y comienza a actuar. Confía en el proceso de la vida y en el tiempo que toma a todos los eventos manifestarse. Confía en que tú puedes hacerlo y ¡adelante!
Yo no entiendo a la gente grande. De Jorge Capsiski
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque tapa la luz del sol.
Quita las flores a las plantas para dejarlas marchitar en un jarrón.
Y enjaula a los pajaritos.
Porque ha pintado todas las cosas de color gris y ha llenado el cielo de antenas y chimeneas.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque se creen importantes por el solo hecho de ser grandes.
Porque no me dejan caminar descalzo ni chapotear en la lluvia.
Porque me compran juguetes y no quieren que los use para que
No se rompan.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque le han puesto nombre difícil a todas las cosas sencillas.
Porque se pegan entre ellos o se pasan la vida discutiendo.
Porque quieren tener empleos importantes… y viven sentados
En una silla.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque me hacen decir versitos que no entiendo.
Porque me obligan a besar a la gente que no conozco.
Porque están siempre muy apurados y nunca tienen tiempo de
Contestar una pregunta o de contar un cuento.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque no les gusta sentarse en el cordón de la vereda.
Porque no sienten el placer de perder el tiempo mirando.
Alrededor y son incapaces de dar vueltas en un carrusel.
Porque cuando me porto mal me amenazan con ponerme una inyección.
Y cuando me enfermo me dicen que una inyección me va a hacer bien.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque quieren que coma con horarios…y no cuando tengo hambre.
Porque cuando pregunto algo, me contestan que soy muy chico…
Y cuando pido un chupete me dicen que soy un grandulón.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque siempre se hacen los lindos o los serios.
Porque dicen mentiras y ellos mismos se las creen.
Porque cada vez que me mienten me doy cuenta y sufro mucho.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque me dicen miedoso y ellos me hablaron de cucos y fantasmas.
Porque me piden que sea bueno y me regalan para jugar revólveres,
Dardos, flechas y escopetas de aire comprimido.
Porque han llenado la casa de cristales, porcelanas y cosas que se.
Rompen y ahora resulta que no puedo tocar todo lo que veo.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque perdieron la ganas de correr y saltar.
Porque olvidaron esas cosas que tanto les gustaban de chicos.
Porque antes de reírse siempre le piden permiso al reloj.
Yo no entiendo a la gente grande…
Porque cuando hago algo malo me dicen "no te quiero más".
Y yo tengo mucho miedo que me dejen de querer en serio.
Jorge Capsiski
La grandeza de perseverar de Maytte Sepúlveda
El Señor le respondió con compasión: "Querido hijo: cuando te pedí que me ayudaras, te dije que la tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Ahora vienes a mí, sin fuerzas, a decirme que has fracasado, pero ¿en realidad fracasaste? Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tus manos callosas y resistentes. Has ejercitado tu Fe en ti y en mí, la perseverancia y la constancia; a pesar de la adversidad, has crecido. Tal vez no has movido la roca, pero tu misión era hacer bien lo que se te pidió y tú, lo has hecho. Ahora, querido amigo, juntos moveremos la roca".
Muchas veces, caminando por la vida, tratamos de utilizar nuestro intelecto para descifrar los por qué y el para qué de todo cuanto nos ocurre. Cuántas veces cuestionamos nuestro esfuerzo ante el primer fracaso o falta de resultados inmediatos, cuando en realidad nuestra misión consistía en hacer lo que tenemos que hacer con excelencia, entrega y entusiasmo, con la convicción absoluta de que hacemos parte activa de un gran plan que apenas alcanzamos a vislumbrar.
No abandones. No importa cuántas veces o cuán profundo hayamos caído, el secreto consiste en levantarse una y otra vez, limpiándonos el polvo para continuar. Debemos ejercitar nuestra fe y caminar siempre en pos de nuestra estrella, sin desistir o cambiar de rumbo, pues la realización de nuestro sueño puede estar en la próxima esquina.
Mantén tus valores. No hay atajos, no importa si tenemos hambre o desesperación, no iremos contra los derechos de los demás, no entregaremos nuestras convicciones ante el espejismo de un camino fácil a la riqueza o al poder. Tus mayores tesoros serán tu confianza en la vida y en ti mismo, los cuales te asegurarán salir victorioso de cualquier batalla.
Ten una actitud positiva. Ten siempre pensamientos positivos, recuerda que la vida siempre está de tu parte y que todo lo que sucede siempre es lo mejor. El entusiasmo, el amor, el optimismo, la tranquilidad y la confianza forman parte del mantener una actitud positiva y además son características de las personas de éxito. Serénate. No te desesperes, en verdad no existe nada lo suficientemente importante como para perder tu tranquilidad. No te dejes afectar por las circunstancias, convierte tus problemas en oportunidades y acepta lo que no puedes cambiar, pues las situaciones inesperadas e inevitables son parte del crecimiento. Eres el hacedor de tu destino.
No te desanimes. Mantén el ánimo siempre en alto. Apóyate en lecturas positivas o acompáñate de amigos optimistas y entusiastas que refuercen tu decisión de continuar adelante para alcanzar tus metas. Practica la relajación para despejar la mente y liberar las tensiones, vive momento a momento sin preocuparte tanto por lo que vendrá después.
Apóyate en tu Dios. Solos es más difícil. El contacto con la presencia de lo sagrado en nuestro interior nos permite aclarar los pensamientos, relajarnos y fortalecernos con la certeza de la presencia de Dios en nuestro interior. No importa cuántos errores hallamos cometido, lo verdaderamente importante será que nos levantemos para corregir y dar lo mejor de nosotros a los demás.
Tienes todo lo que necesitas para conseguir tus sueños, eres poseedor de una gran pasión y coraje, dispones de confianza en ti mismo, tienes las habilidades, la fe y la determinación para triunfar... ¿qué esperas? Suelta el pasado, vive el presente, la vida es maravillosa y ¡todo va a estar bien!
Dentro de TI está la DICHA
La dicha muchos la anhelan,
y en su búsqueda incesante,
la buscan…
en el quehacer,
en la jerga,
en el viajar,
en las aventuras,
en el licor,
en la droga,
en la promiscuidad,
en los derrapes,
en todo su entorno,
en todos sus acompañantes de camino,
en el gentío,
en el bullicio,
en la glotonería,
en la avaricia,
en los adornos,
en los palacios,
en mil inventos, ocurrencias, desafíos e imaginaciones..,
y no la encuentran,
su ser acumula vacío y mas vacío,
cegados, no perciben,
la dicha no está en su entorno,
sino en su ser INTERIOR.
Valmore Vivas
Momentos
La vida en la Orbe está diseminada de miles de escenarios donde grupos humanos están constantemente interpretando obras de teatro mostrando a todos los mil sentires, las mil emociones, los mil quehaceres todos los humanos vivimos.
Así, hay
Grupos celebrando..
Grupos llorando..
Grupos nostálgicos, tristes..
Grupos angustiados..
Grupos sin esperanza..
Grupos naciendo a la vida..
Grupos en su ultimo aliento..
Grupos recuperándose..
Grupos saludables..
Grupos ilusionados, con sueños..
Grupos aterrorizados..
Grupos enamorados..
Grupos peleándose..
Grupos con rencor, odio..
Grupos aupando desuniones, egoísmos..
Grupos aupando uniones, solidaridad..
Grupos románticos…
Grupos estudiando..
Grupos laborando..
Grupos robando..
Grupos asaltando, saqueando..
Grupos destruyendo lo erigido..
Grupos construyendo lo derribado..
Grupos inhumanos, desalmados..
Grupos humanos, amorosos..
Grupos apáticos, dormidos..
Grupos participativos, protagonistas..
Grupos, en miles de miles de momentos.
Valmore Vivas.
El Bullero
El bullero es aquel que para hacer notar su presencia…
grita, ofende, veja, impone…
su voluntad a lo arrecho.
Es la cultura feudal
hecha carne en una persona,
donde para ser obedecido
debe infringir temor a latigazos.
Es la cultura donde
UNO guía el camino, destino
de muchos,
sin oír a los demás.
Es la cultura del dominio,
del más fuerte sobre los débiles.
El bullero se cree imprescindible,
que sin él las cosas no funcionan.
El bullero está lleno
de una alta dosis
de egoísmo, de debilidad,
donde su prepotencia es su escudo
para proteger su fragilidad, su ser poco.
El bullero al vejar, al humillar, al imponerse
disfruta,
logrando con su actuación
llevar a muchos por abismos
bestiales, de barbarie,
de hacer las cosas mal.
El bullero no oye, no ve a otros,
se cree el elegido para ver más allá que muchos,
sin darse cuenta los muchos
por ignorancia, ceguez
en que son sumidos
no son capaces de vislumbrar
el horizonte.
El bullero teme
al saber de otros,
al opinar de otros,
teme quedar en ridículo con sus "saberes".
El bullero no entiende es un ser vinculado,
interdependiente de otros, de su entorno.
Valmore Vivas
Soleado… Lluvioso
Ayer,
el cielo amaneció
azul claro, con un sol radiante, caluroso tibio.
Avanzó el día,
el sol más intenso, más ardiente, más caluroso
se hizo.
A los lejos,
en las montañas
avanzando el día
el cielo se fue nublando,
se fue griseando.
Después de medio día,
el cielo a lo lejos
se hizo gris oscuro.
Avanzó la tarde,
se desprendió la lluvia en las montañas,
el viento soplaba,
poco a poco,
la lluvia nos agarró, nos cayó intensa,
un buen rato duró,
pasó,
el sol poco a poco fue saliendo.
Hoy,
amanece el día fresco,
cielo nublado,
sol tapado por las nubes.
Las montañas vestidas de verdor intenso,
Los pájaros cantan a la vida.
Días soleados, días lluviosos,
Instantes soleados, instantes lluviosos,
Van y viene.
Así la vida,
Días alegres, días tristes.
Van y vienen.
Valmore Vivas
15 agosto 2012
Todos contra mí. De Louise L. Hay
Ellos son las que provocan los principales desarreglos en nuestro cuerpo y en nuestra vida.
Son sentimientos que se generan en el hecho de culpar a otros en vez de asumir la responsabilidad por nuestras propias experiencias.
Si somos responsables en un ciento por ciento de todo lo que nos sucede en la vida, entonces no hay nadie a quien podamos culpar.
Sea lo que fuere lo que esta sucediendo ahi fuera, no es mas que un reflejo de lo que pensamos interiormente.
No estoy perdonando el mal comportamiento de otras personas, pero son nuestras creencias lo que atrae a la gente que nos trata de esa manera.
Si se descubre diciendo que todos le hacen siempre tal o cual cosa, lo critican, no le ayudan jamas, lo tratan como a un felpudo y lo insultan, piense que eso es su modelo.
En su mente hay alguna idea que atrae a las personas que exhiben ese comportamiento.
Cuando deje de pensar de esa manera, se iran a otra parte a hacerselo a otro, porque usted ya no los atraera.
He aquí algunos resultados de las pautas que se manifiestan en el nivel físico:
Un resentimiento largamente cultivado puede carcomer el cuerpo hasta convertirse en la enfermedad que llamamos cancer.
Con frecuencia, el habito permanente de la crítica conduce a la aparición de artritis.
La culpa siempre busca el castigo, y el castigo provoca dolor.
La tensión que el miedo produce puede provocar afecciones como la calvicie, ulceras e incluso llagas en los pies.
He comprobado que al perdonar y renunciar al resentimiento se puede disolver incluso el cancer.
Esto puede parecer simplista, pero es algo que he visto y he experimentado personalmente.
Louise L. Hay
El ESTAFADOR
Este con su habilidad se muestra cortes, amable.
Este se disfraza del atuendo adecuado para camuflarse ante sus víctimas.
Este con sus palabras endulza a sus víctimas.
Su fin... que el estafado solo, inconsciente, lelo entregue su tesoro, una vez apropiado del mismo el ESTAFADOR se aleja, se monta en su pedestal, en su lucir.., hasta que sienta su tesoro saqueado se esta acabando.., ahí.., prepara de nuevo su disfraz para ir en busca de nuevas víctimas INGENUAS, que sin darse cuenta entregan su oro a cambio de espejitos.
Igual comportar usan los políticos demagogos, falsos, mentirosos con el Pueblo, cuando quieren apropiarse del PODER del Pueblo, sus riquezas.
Prometen mil castillos de oro.., y el Pueblo ingenuo se lo cree.., y una vez en el Poder los políticos, no aceptan reclamos, se esconden en sus guaridas.
Y el Pueblo a llorar al río.
Valmore Vivas
14 agosto 2012
El mundo al revés
Eduardo Galeano../..
El mundo al revés.
Inculcan, inoculan violencia por TV, por cine, por Internet, por periódicos, por radio desde la niñez, y luego los paladines de la justicia dicen hay que combatir la inseguridad.
Se crea el caos y luego surgen los reponedores del orden.
Se pregona HUMANISMO en mil lenguas, en mil religiones, en mil pregones y cuando surgen lideres humanistas para hacer realidad el humanismo.., rápido buscan opacarlos.
En un país hay subversivos al gobierno.., y son guerrilla.
En otro país hay subversivos al gobierno.., y son liberadores.
En un país entra un ejercito de otro país y son invasores, hay soberanía a respetar.
En un país entra un ejército de otro país y son libertadores, no hay soberanía a respetar.
Es el mundo de la conveniencia de intereses.
Es el mundo de la moral frágil, pisoteada cuando conviene y elevada como estandarte cuando conviene.
Es el mundo de unas veces la justicia ciega y otras veces no ciega.
Es el mundo cínico, hipócrita, mierda donde nos guste o no debemos convivir.
Es el mundo donde unos pocos viven la dulce vida a expensas de muchos sobrevivientes, pobres, míseros.
Simple,
es el mundo feudal donde el amo crea las normas para someter, controlar a sus peones.
¿Será que las normas son para ser cumplidas por el amo?.
Valmore Vivas
Amor a la vida. De Blog de Elixires para el Alma
1.- Quien ama la vida no se queda anclado en el pasado ni se retuerce las neuronas pensando en el futuro, sino que vive en el aquí y ahora como si cada instante fuera el primero y el último.
2.- Quien ama la vida sabe que la propia no es eterna, pero lejos de angustiarse por la brevedad y el seguro fin de la misma, vive todos los momentos disfrutando de ellos al máximo porque sabe que son únicos.
3.- Quien ama la vida la respeta y respeta también todo lo vivo. Desde una brizna de hierba hasta un elefante; desde una gota de agua hasta un ciclón; desde una ameba hasta una molécula porque sabe que de todo eso está hecho y todo ello es necesario. Sabe que todo son ciclos dignos de ser respetados.
4.- El mejor deseo no es "que tu vida sea larga"; la duración es lo de menos; el mejor deseo es "¡ ojala vivas todos los días de tu vida !".
5.- Quien ama la vida no se irrita con las cosas, las personas ni las situaciones, sino que las acepta y las vive porque de todas se aprende algo beneficioso para seguir el camino.
6.- Quien ama la vida es paciente y perseverante en sus objetivos, asume riesgos y no le importa reconocer que está equivocado porque sabe que el aprendizaje es una cuestión de ensayo y error.
7.- Quien ama la vida, busca soluciones a los problemas cotidianos sin hacer de las soluciones nuevos problemas.
8.- Quien ama la vida es solidario con todos sus semejantes sin distinción. Sabe que no puede ser feliz si uno sólo de sus semejantes es desgraciado y arrima el hombro cuanto puede para acabar con el sufrimiento.
9.- Quien ama la vida no pierde el tiempo mirándose el ombligo ni en quejas sempiternas. No confunde lo accidental y pasajero con lo esencial. Es servicial y humilde, comparte y acompaña, pero no se olvida de sí mismo ya que sabe que el amor que uno mismo se tiene es la medida del amor al prójimo.
10.- Quien ama la vida sabe que la muerte es su destino y que nada se llevará con ella; por lo tanto considera todo lo material que posee en usufructo, sin apegos y está presto a compartirlo alegremente. Lleva su corazón siempre abierto y dispuesto a acoger a cuantos se encuentre en el camino.
13 agosto 2012
Vida de VIDAS
Entro.
Se percibe el polvo.
Se huele el moho.
Es la sala oscura.
Aletea un murciélago.
No hay muebles.
Vacío total.
Un hilo de luz se cuela por la puerta entreabierta.
La abro total.
Un baño de luz inunda la sala.
Paredes derruyen pintura.
Polvo el piso acumula.
Era,
la casa de mis padres,
era.
Era muy ayer
llena de vida,
llena de siembra,
llena de sueños,
llena de ilusiones,
llena de sentires,
llena de emociones,
llena de llantos,
llena de risas,
llena de tristezas,
llena de alegrías.
Un día, otro día,
poco a poco
mis hermanos,
mis hermanas
salieron a otro nido,
incluso yo.
Un día mi madre murió.
Otro día mi padre murió.
La casa sola quedó.
La vibra interna se apagó.
La puerta una vez toda abierta,
se cerró,
la luz se extinguió,
la oscuridad se apoderó.
Vida de VIDAS.
Valmore Vivas
12 agosto 2012
Siempre avanza.., es tu instinto natural
Nadie.
¿Quién conoce el camino por caminar?.
Nadie.
En el aprender, en el caminar...
mil torpezas,
mil idioteces,
mil tropiezos
hacemos..,
es el aprender,
es el caminar,
es el vivir.
De lo hecho,
hecho está.
Lo hecho
nos enseña,
nos hace camino.
Nada de lo hecho es motivo de arrepentirse,
pues la vida es una caja de sorpresas, aciertos, metidas de pata..,
donde siempre debemos avanzar, aprender
no quedarnos en lamentos, en alegrías, en asombros.
Quién se queda muere,
es arrasado.
Valmore Vivas
Escapar del mundo. Anónimo
Voces que hablan todo el tiempo y no te dan tregua.
Quieres liberarte de ellas y buscas el silencio interior.
Pero dime, Buscador:
¿Qué es el silencio interior?
Hay caminos que te pueden llevar fuera del camino. Puedes cambiar de ciudad de amigos, y de trabajo o sentir ganas de retirarte del mundo para transcurrir tu tiempo en soledad.
Crees que haciendo así lograrás acallar el ruidoso río de tus pensamientos y unirte contigo mismo en silenciosa contemplación.
Te aseguro que la contemplación resulta útil cuando interaccionas con aquello que contemplas pero contemplar sólo por el hecho de estarse quieto puede ser una pérdida de tiempo y de esfuerzo.
De todos modos las voces están allí, una idea sigue a la otra y tu interior es una procesión de pensamientos que te toman y te dejan a su antojo.
De eso es fácil deducir que no conoces tu mente sino sólo aquello que ves de tu mente cuando tu mente se calma un poco.
Dime la verdad:
¿Has podido acallar tu mente?
Si lo has hecho es porque la controlas y entonces de nada te sirve su silencio ya que has logrado imponerle tu voluntad.
Conocer es el punto.
¿Conoces tu mente?
Si esto es verdad no hay nada que te pueda ser enseñado: has llegado al punto que millones de personas han buscado durante siglos. Pero también es posible que tu conocimiento sea falso y solo tengas la ilusión de controlar tu mente.
Si la conocieras sabrías que conocer también es recordar, recordar que estás buscando y que ningún aprendizaje se da sólo por contemplar la vía porque aunque no pertenezcas al mundo no puedes negar que te mueves dentro del mundo.
Escucha:
Tu afirmas estar en la búsqueda de ti mismo o de la iluminación o del amor o de todas estas cosas al mismo tiempo.
Pero:
Si tu familia te pide comida ¿Crees que la solución es irte de tu hogar?
Si las paredes de tu casa se caen en pedazos ¿acaso piensas que lo mejor es vivir en una gruta?
Si tu cuerpo te recuerda sus necesidades ¿imaginas que lo ideal sería no tener un cuerpo?
Buscador: debes liberarte de lo cotidiano en medio de lo cotidiano, sin alejarte de lo cotidiano.
Cuando intentas escapar sólo estas cayendo en otra trampa del camino.
De todos modos, puedes creer que tu mayor éxito sería vaciar la mente de todo pensamiento hasta que te ilumine el resplandor de lo real y liberarte así de los sufrimientos del mundo.
Cuidado: no se trata de borrar pensamientos y deseos sino de no correr tras ellos, de no ser de ellos.
Buscador: de nada sirve refugiarse en las altas montañas lejos de los hombres y la rutina: tus voces interiores, tu música privada te acompañarán a cada paso en todo lugar.
Los pensamientos que buscas acallar cruzan tu mente sin pausa y proyectan sobre ti su penumbra. No sirve reprimirlos, negarlos, afirmar que no existen. Sólo una cosa puedes hacer: observarlos, observarlos sin dejarte arrastrar por ellos.
¿Has notado cómo miran los recién nacidos?
Miran sin ver, para ellos tu rostro no significa nada no tiene ninguna importancia ven sólo un objeto que se interpone ante ellos y la luz del día.
Eso eres tú a sus ojos: una sombra.
Por lo tanto esas voces que bailan en tu mente menor son sombras de una sombra, fantasmas sin existencia real por eso puedes observarlas sin verlas, sin darles significado, sin alimentarlas con tu emotividad. Cuando te capturan dejas de ser tú y te conviertes en ellas. Es tu mirada emotiva lo que nutre esas sombras y las mantiene con vida.
Pero no debes sentirte culpable si no logras detener su flujo continuo.
Aunque lo desearas: ¿Podrías detener la carrera de la sangre por tus venas?
¿Podrías detener el crecimiento de tus uñas?
¿Podrías sujetar tu cerebro?
Debes saber que ese constante flujo de ideas es algo natural y orgánico, es la actividad de tu mente menor y de nada sirve culparte por algo que está en la naturaleza de las cosas.
En cambio sirve darse cuenta que tú no eres sólo un río de pensamientos.
Tú eres algo más que eso no el pequeño ser que confunde sus sombras con la realidad, no la diminuta mente que se pierde en sus juegos mecánicos sino algo conectado con una inteligencia mayor infinitamente mayor, una idea cósmica.
Ojalá, Buscador, que sepas reconocer esa unión en ti, ese contacto que te liga a la fuente de la vida.
Ojalá que aprendas a separar lo que eres de aquello que no eres y ojalá entiendas que el silencio no existe: Lo que existe es la posibilidad que tu instrumento armonice con la sinfonía del universo.
RELACIONARSE. De Elixeres para el Alma
Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu
de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación
y empatía se manifiestan naturalmente.
Tratemos de entender a las personas que nos rodean,
queramos a nuestros amigos tal como son; sin intentar cambiarlos
porque cuando nos sintamos mal, sin importar como sean,
el verdadero amigo estará allí para apoyarnos y brindarnos todo su amor.
Así que cultivemos nuestras amistades.
La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos,
debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles.
Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones,
intereses ni requisitos.
El CAMBIO
¿Qué produce?
Produce el CAMBIO.
El ahora no es el entonces,
el aquí no es el allí,
pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento."
Thomas Mann.
ooooo
El CAMBIO.
Es difícil fluir con el cambio constante de nuestro entorno, aún cuando nuestro ser, nuestro cuerpo interno está en constante cambio.
Muchos se quedan enquistados en sus valores, principios, dogmas, tabúes, prejuicios, saberes inculcados, creyéndose algunos la verga de triana.
Los usan como su estandarte de vida, y quién osa sacudírselos es su enemigo encarnizado.
Son seres enclaustrados, son seres que temen ver otro horizonte, otra luz.
Mueren en su cueva,
dan vuelta en circulo,
no avanzan,
no fluyen.
No degustan lo que constante la vida les ofrece variado.
Sus ojos no ven su entorno, sólo enfocan lo del frente.
Cuando siempre se busca estar atento, consciente de nuestro existir a cada momento..., la vida se percibe en todo su esplendor dado.
Muchos creen estar DESPIERTOS, sin darse cuenta son cuerpos dormidos andantes, son seres vivos robotizados, sin alma, sin sentir, sin palpitar. Viven la vida... muertos..., sin apreciar el don vida dado... invaluable. Y muertos ya... es que viven al dar vida como materia orgánica sumergidos dentro de la tierra.
La vida es un obsequio dado para DAR y RECIBIR, es un soplo de aliento a disfrutar, a degustar, a gozar, a reír, a llorar, a SENTIR.
Fluir con la vida, cuan gota de río fluyendo en su cauce, es VIVIR.
Detenerse es morir.
Detenerse en dolores, tristezas, nostalgias, alegrías, gozos, placeres es no entender nada es permanente, es no entender todo pasa, todo es fugaz, es efímero. Es no entender todo es cuan agua entre los dedos. Es no entender todo es nada.., pues de la nada viene y a la nada va, pues del polvo viene y al polvo va. Es no entender no apegarse a nada. Es no entender sendero hacemos al caminar y el sendero dejado atrás se tupirá de nuevo de hierba nueva para ser camino nuevo de los que atrás vendrán.
Valmore Vivas
11 agosto 2012
¿Qué clase de ser humano soy?. Anónimo
Menuda pregunta... ¿Verdad?.
Comenzó a hacerme cosquillas en el corazón, después de leer a Alberto Magno (santo muy antiguo), para quien hay tres plenitudes:
La del vaso, que retiene y que no da nada.
La del canal, que da y no retiene.
La de la fuente, que crea, retiene y da.
Y entonces comprendí que, hay seres humanos vaso, cuya única ocupación es almacenar virtudes, ciencia y sabiduría, objetos y dinero.
Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener, y consideran su tarea terminada cuando han concluido su almacenamiento.
No pueden compartir su alegría, ni poner al servicio de los demás sus talentos, ni siquiera repartir sabiduría.
Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.
Por otro lado existen los seres humanos canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir".
No están felices si no realizan muchas muchisimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen.
Siguen dando y se sienten vacíos.
Pero también podemos encontrar seres humanos fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos.
Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.
La de la fuente, que crea, retiene y da.
Y entonces comprendí que, hay seres humanos vaso, cuya única ocupación es almacenar virtudes, ciencia y sabiduría, objetos y dinero.
Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener, y consideran su tarea terminada cuando han concluido su almacenamiento.
No pueden compartir su alegría, ni poner al servicio de los demás sus talentos, ni siquiera repartir sabiduría.
Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.
Por otro lado existen los seres humanos canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir".
No están felices si no realizan muchas muchisimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen.
Siguen dando y se sienten vacíos.
Pero también podemos encontrar seres humanos fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos.
Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.
No te apegues al ayer. Por Shoshan
Los recuerdos siempre estarán en nuestra mente y corazón, queriendo salir hacia afuera, no hay que temer llorar y mostrar nuestras debilidades, al contrario, debemos dejar nuestros sentimientos y nuestro pasado libre, para que pueda volar bien lejos.
Deja tus recuerdos del ayer salir, recuerda cada tiempo como si hoy, que ya has madurado, lo estuvieses viviendo nuevamente.
Permite al ayer entrar a tu vida, será la mejor manera de recordar, no trates de tapar esos recuerdos, añora todo lo que viviste en ese tiempo, piensa en todas las etapas que estaban contigo, recuerda cada espacio, cada silencio cada nombre…
No evites recordar el pasado, permite que las lágrimas que necesiten salir se posen sobre tu cara, no permitas que tu corazón se quede reteniendo la amargura y sin haber sanado totalmente.
-Saca todo afuera-
Cuando estés en tu propio silencio recordando, respira y relájate, hazlo y ve soltando todo el peso que llevas encima. Muchas veces nos apegamos tanto a los recuerdos que hasta nos cuesta seguir adelante, todo se hace tan pesado como si caminásemos hacia una colina que no la alcanzamos jamás.
Pero mírate al espejo por un momento y piensa en lo bueno que te ha dejado el ayer, rescata esas buenas experiencias para que puedas usarlas en tu vida actual, confía en ti. Utiliza esas experiencias adquiridas para cuando sientas que sólo vas cuesta arriba y nada parece tener un final. Detente y vuelve a respirar, busca sentir paz en tu interior.
Aprende a soltar.
Mira afuera, todo el mundo, el universo, y todo lo tienes ante tus ojos es tuyo; todo está en tu mente; piensa en forma positiva, verás que tus días van mejorando y llegará hasta ti un rayo de luz que te servirá de guía en tus tiempos de oscuridad.
Nunca dejes de avanzar, aun con todos los recuerdos del ayer y todo el sufrimiento de lo que supuso "tu ayer". Nadie puede cambiar el pasado, porque ya se fue, pero queda en ti el reparar lo malo y rescatar las cosas buenas; lo seres humanos somos personas muy complejas y cada cual es un mundo, tratamos de vivir en el presente pero siempre estamos recordando el ayer.
Yo sé que cuesta mucho superar un mal momento, sé que duele muchísimo acordarse de aquellos a los que hemos amado tanto y ya no están, pero si limpiáramos nuestro interior de tantas cargas emocionales tendríamos más lugar para ampliar nuestro horizonte, tanto en lo personal como lo espiritual. Así te darías cuenta de que aquellos que ya no están acompañándonos en la tierra, nos sonríen desde algún lugar de nuestro corazón. Tendríamos una oportunidad de crecer y llegar más lejos de lo que hoy hemos logrado.
- No te aferres al ayer como el mayor de tus bienes -
Ama cada instante vivido y suéltalos,
todo lo que vive enjaulado no te dejará avanzar,
piensa que todas cuanto vive en libertad es más feliz,
lo mismo te sirve esta lección a a ti.
Deja a tu mente con libertad de pensamiento y expresión, para que vayas soltando poco a poco y día a día esos lazos del recuerdo.
-El ayer ya no es tuyo, suéltalo déjalo ir-
Hoy tienes ante ti una nueva oportunidad de volver a tener tu hoy y tu mañana como quieras; sólo date la libertad de soñar, de volver amar, de volver a creer en las cosas, y a medida que vayas alejando el ayer de tu vida, se te presentarán nuevas cosas.
Dedícate a ser feliz, aprende a respirar y soltar amarras de todo tipo. Cuando logres esa paz interior es cuando estarás preparada para comenzar de nuevo la vida.
Levanta tu vuelo y comienza una nueva etapa en tu vida, con el dolor del ayer y la experiencia de hoy, serás una persona completa.
Ahora sólo quédate en silencio, en paz, que mañana será un nuevo día para ti, hazlo a tu manera.
Autor: Shoshan
Poema de la asertividad. Por José Luis Fuentes Rodríguez
prefiero sostener la felicidad de mis momentos presentes.
Yo no vivo de añorar los buenos momentos vividos,
prefiero compartir con vos mis actuales aventuras.
Yo no existo para dramatizar mis recuerdos,
prefiero recordar que hoy soy mejor que lo soñé
Yo no amo con la calidad impetuosa de mi adolescencia,
prefiero amar con la sabiduría que aporta mi desapego.
Yo no busco la compañía de quien me retuvo,
prefiero retener cerquita los silencios de su nombre.
Yo no encuentro placer en el rencor del que te odia,
prefiero soltar risas a los que ya se han ido.
Yo no retengo sombras detrás de mis ausentes,
prefiero encender luces que recuerden su memoria.
Yo no idolatro a nadie que lidere las conciencias,
prefiero tenerle fe a la ciencia de las emociones.
Yo no gasto palabras en aburrir a mi conciencia,
prefiero jugar cartas que amen mis deseos
Yo no aprendo más rápido por ser un tipo listo,
prefiero ir desaprendiendo lo que no es bueno para mi
Por eso sostengo, comparto, recuerdo, amo, retengo,
Suelto, enciendo, tengo, juego, desaprendo…
a vivir con mis derechos,
que son los que he ganado por ser mi voluntad.
¿Es posible cambiar? . Anónimo.
Cuando afirmas ¡así soy yo! te reconoces como una expresión de vida con características estables y firmes. Pero, si miras un poco más de cerca, observarás que aquello que defines como tu identidad se asemeja más a una grabación prefabricada, que ni siquiera es tuya. Dices ¡así soy yo! y te refieres es a las creencias que te inculcaron tus padres, al implante cerebral que t
Cada mañana miras tu propia imagen en el espejo y la figura que ves te parece permanente. ¡Pero no lo es!.
Cuando no fluyes con el cambio, corres el riesgo de congelarte dentro de un sistema de creencias y atrincherarte en la cruzada de hacer prevalecer lo conocido. Pero, el universo tiene otros planes, en el momento en que te encuentres estancado, se encargará de provocar una crisis para romper tus viejas estructuras y forzarte a avanzar más allá de ti mismo. Crisis significa reajuste, encontrar nuevas formas de percibir, y revaluar los hábitos. Si estás atrapado en condiciones internas o externas que no quieres ver, o en conflictos que no estás interesado en resolver, entonces el único camino abierto para que despiertes es mediante una crisis. Cuando el evento más inesperado haga impacto en tu vida, el golpe te obligará a cuestionar actitudes y a trazar objetivos diferentes. Te dará el impulso adecuado para descontinuar las viejas formas de operar y crear otras nuevas más armónicas.
Las crisis, igual que las enfermedades, pueden ser evitadas, si estamos enfocados en prevenirlas. Cuando la primera manifestación de negatividad sale a superficie, sea por el deterioro de una relación cercana, una enfermedad, o por dificultades económicas, o profesionales, entonces ¡ojo!, ya has recibido la primera señal de que tomaste la ruta equivocada. Busca en tu interior que es lo que asumes como cierto y no lo es, porque toda experiencia dolorosa es el producto de un pensamiento distorsionado. Revisa actitudes, y establece nuevas prioridades. Es entonces cuando debes preguntarte: ¿qué es aquello que debo corregir en mi mismo?. Ten en cuenta que todos los bloqueos interiores generan bloqueos exteriores, que se manifiestan como: oposición, obstáculos, choques y conflictos.
Cuando sientas un deseo genuino de cambiar, toma en cuenta que este surge desde lo más profundo de tu ser. Si tienes la humildad de reconocer lo que verdaderamente eres, sin caretas, ni excusas, y sobre todo sin culpar a los demás por tus reveces, formarás el primer eslabón de tu cadena ascendente. La tarea, que para ti comienza, es la de la transformación de ti mismo. Seguramente fallarás en tus primeros intentos, porque, igual que un niño, necesitas repetir la misma lección innumerables veces antes de poder asimilarla. Pero una experiencia vale más que mil palabras, aprendes por "error, corrección y acierto". El cambio positivo se dará cuando llegues a desearlo con todo tu ser, y aceptes las vivencias de cada día como tu entrenamiento.
Existe la posibilidad de reprogramar el subconsciente, que es tu disco duro, con una visión nueva de ti mismo. Por ejemplo: si inconscientemente te domina "el miedo a perder", te tornarás autoritario, impaciente, agresivo y no estarás satisfecho sino imponiendo tus puntos de vista a todo el mundo. Para suprimir esas características indeseables, necesitas trabajar en adquirir tolerancia. Con una frase de negación puedes borrar lo viejo, repítela muchas veces hasta que se fije internamente: "Nada, ni nadie tiene la capacidad de molestarme, cuando las cosas no resultan como yo deseo". Luego construyes tu nueva actitud repitiendo la afirmación opuesta: "Yo estoy dispuesto a aceptar los derechos de los demás. Yo soy amorosamente tolerante". Las frases pueden cambiarse, según sean tus necesidades. Pero la magia depende es de la constancia en el trabajo, porque repitiendo aprendiste, y repitiendo debes desaprender lo que debe ser descartado.
Todo es NADA
Todo es fugaz.
Todo es efímero.
Todo es agua entre los dedos.
Todo se desvanece.
Todo es un soplo.
Todo es un instante.
Todo se irgue,
se derruye.
Un valor, un principio hoy,
mañana otro valor, otro principio.
Si todo es un instante, ¿por qué no vivir, sentir cada instante?.
Valmore Vivas
Existen dos clases de personas en la vida. Por Marco Tulio
y los que dan vida a sus sueños.
Los que sueñan con logros
y los que logran sus sueños.
Los que siguen las huellas
y los que las dejaron.
Los que ven para poder creer
y los que creen antes de ver.
Los que te pisan al subir
y los que suben a ayudar.
Los que te dan confianza
y los que te la quitan.
Los que dan sin pedir a cambio
y los que te piden el cambio.
Los que escogen una de dos
y los que toman las dos.
Los que se asoman por la ventana
y los que se salen por ella.
Los que nacen, se reproducen y mueren
y los que nacen, producen y nunca mueren…
Marco Tulio
Comunismo... El coco inoculado desde niñez.
La naturaleza es puro comunismo.
El universo es puro comunismo.
Sin el comunismo la naturaleza, el universo, nuestro cuerpo no mantuviera su existir, su equilibrio.
Uno es producto del COMUNISMO.
Nuestro cuerpo vive, es.. gracias al
comunismo imperante entre todos nuestros órganos y células.
Ellos, cada uno, en armonía funcionan.
Ellos saben están todos vinculados.
Ellos saben que el bien de uno es el bien de todos, y el mal de uno es el malogro de todos.
Cada uno recibe su proporción TOTAL de energía, alimento, oxígeno para ser vital y contribuir al TODO que es el cuerpo humano, donde células, órganos conviven en armonía, en mutuo compartir.
NO COMA CUENTO... Tú eres PURO comunismo.., sin él no existieras como ser vivo.
Valmore Vivas
09 agosto 2012
El viento sopla
Mañana es nunca. De Elixires para el alma
Si la abulia se impone a tu voluntad, si vacilas y no tienes seguridad, si tus fuerzas te dominan fácilmente para acercarte a lo que no te edifica, si la pereza corroe tu cerebro.
Mañana es nunca…
Si no tienes mentalidad ganadora, si condicionas tu conciencia, si no utilizas tu capacidad reflexiva.
Mañana es nunca…
Si no razonas, y no buscas comprender con claridad lo último, el por qué de las cosas, y el supremo fin de la existencia humana.
Mañana es nunca…
Si no te ubicas en la realidad, si no comprendes ciertamente tu condición de persona humana, si te gusta vivir una vida fácil, si no tienes formación personal, si has perdido el camino, si no sabes valorar con honestidad y valentía… ¡ La vida misma !¡ Su esencia !
Mañana es nunca…
Si no guardas el debido respeto por las plateadas canas de tus padres, si no consideras las experiencias de otras personas, si realmente no sabes vivir como Ser Humano. Si no analizas con tu conciencia, la dimensión humana.
Gracias a Patricia por hacernos llegar esta reflexión
08 agosto 2012
Aleteo de mariposa
Tener un propósito en la vida por Maytte Sepúlveda
Tener un propósito en la vida por Maytte Sepúlveda
Hay un gran grupo de personas, que sufren la vida. Son aquellas que dependen absolutamente de las circunstancias, generalmente creen que su destino está en manos de otros y que es inútil hacer cualquier esfuerzo por cambiarlo. Se sienten víctimas de la situación económica, de la familia, de la política y de otros... su característica más grave consiste en quejarse y renegar constantemente de su vida, miran sólo el lado negativo de todo lo que ocurre y viven siempre buscando el culpable de su desdicha.
Hay otro grupo, que es totalmente opuesto al anterior, a este pertenecen todas aquellas personas que luchan cada día por su ambición, que son incansables y no se quejan, pero consideran que la vida es como una gran batalla contra el mundo que tienen que ganar a toda costa. Sacrifican su vida personal para lograr sus objetivos, su motivación es acumular y atesorar cosas, dinero, estatus o poder. Corren para tener cada vez más, pero al final se dan cuenta que se les acabó la vida y se sienten vacíos, algo les falta y en realidad no saben qué es. Después de una alocada carrera por conseguir lo que querían, no les queda sino el cansancio y, muchas veces, la soledad.
Pero hay un tercer grupo, el más pequeño de todos, lo conforman aquellos que nunca olvidan sus sueños, que tienen sus prioridades bien claras, que trabajan arduamente en pos de lo que quieren sin perder nunca su fe y entusiasmo, que tiene proyectos y metas definidos para mejorar su calidad de vida, mantienen la certeza de que el universo está conspirando siempre para ayudarlos, saben que el éxito no depende de la suerte sino de su actitud, tienen esa postura segura y confiada que se asume ante las situaciones buenas o difíciles que les presenta la vida, el deber lo cumplen con entusiasmo, los sueños se realizan pero sin obsesión, las bendiciones y las oportunidades se agradecen y aprovechan, viven la vida con pasión, pues todo lo que hacen tiene un sentido, saben que hacen parte de un plan mayor… tienen un propósito de vida, ese es el secreto de su verdadero éxito y bienestar.
¿Cómo encontrar nuestro propósito de vida?
Define tus prioridades. Es determinante distinguir entre lo urgente y lo importante. Muchas veces lo que hemos dejado pendiente para después, más tarde se convierte en lo urgente que nos impide hacer lo verdaderamente importante. Haz una lista con todos tus pendientes y enuméralos por prioridad.
Retoma tus sueños. Date permiso para volver a sonar. Rescata algunos de tus sueños y comienza por visualizarlos varias veces al día. Pregúntate, qué voy a hacer hoy para conseguirlo. No importa cuánto tiempo te tome… es posible volverlo realidad. Soñar nos devuelve la motivación en la vida.
Ama lo que haces. Cualquiera que sea nuestra tarea diaria si la hacemos con amor y pasión, rendirá frutos positivos. El trabajo es la oportunidad que nos da la vida de poner en práctica nuestras mejores cualidades, además nos permite compartir con los demás lo mejor de cada uno de nosotros y es el medio para contribuir responsablemente con el bienestar colectivo. Cuando comprendemos la trascendencia de lo que hacemos… encontramos en ello una motivación más para vivir.
Mantén el foco. Cuando nuestros pensamientos y acciones llevan una misma dirección, logramos ser más enfocados y efectivos. Define tus metas y organiza tus esfuerzos en la dirección correcta. No te distraigas tan fácilmente… anota en un papel lo que deseas hacer y revísalo cada mañana, no comiences algo nuevo hasta no haber cumplido con tu propósito anterior.
No te dejes vencer. No permitas que las circunstancias adversas te desanimen o te detengan, recuerda que sólo pueden afectarnos si nosotros se lo permitimos. Refuerza la confianza en ti mismo, en tus capacidades y talentos, fortalece tu fe en la Divinidad y recuerda que todo ocurre por alguna buena razón, suelta y acepta lo que no puedas cambiar. Mantén tu rumbo convirtiendo los obstáculos en una parte positiva del proceso.
Todos podemos ser personas exitosas y felices, vive la vida con alegría, entregando lo mejor de ti, de esta manera puedes dejar una huella indeleble en el corazón de mucha gente que te recuerde por tus actos y por tu bondad. Miremos hacia el futuro con optimismo y confianza, sabiendo que la Divinidad siempre estará ahí.
Suelta el pasado, no te preocupes por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, y todo va a estar bien.
04 agosto 2012
La TOLERANCIA
Libertad.... Anónimo
Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando el té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:
- ¡Libertad, libertad, libertad!
No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando: "!Libertad, libertad!".
Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: "!Libertad, libertad!" Al invitado se le partía el corazón.
Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula y abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla. El loro seguía gritando: "!Libertad, libertad!"
*El Maestro dice: