Desde tiempos remotos, una vez, unos se impusieron sobre muchos, a fin de conservar el Poder, sea político, sea económico, que les permitiera a unos disfrutar, gozar de privilegios por encima de los demás surgió la CORRUPCIÓN.
¿Y por qué la corrupción? Porque para conservar el Poder unos en manos de un caudillo elegido se requiere formar cofradías, clanes para mantener el Poder sobre muchos. Así el precio, es que unos a otros de la cofradía no ven ciertas desviaciones que dan privilegios.
Venezuela
Desde la conquista española hecha por ex convictos, aventureros, buscadores de riqueza fácil, buscadores de El Dorado, buscadores de abolengo dado por la fortuna, sin espíritu de arraigo en tierras nuevas, no les importó a qué precio conquistaban sus fortunas, sus riquezas, sus saqueos, sus robos, así muchos nativos padecieron mil torturas, mil muertes, mil atropellos.
Diezmada la mayor parte de la población nativa, los conquistadores pasaron a formar la Colonia, donde se crearon las respectivas castas sociales, donde los criollos españoles eran la elite, luego abajo estaban los criollos blancos, los mestizos, los mulatos, los negros, los indios.
Unos en el Poder y otros buscando como llegar al máximo Poder, lo cual se conservaba a través de clanes, castas. Se imponía la ley de la elite, con todos los derechos a su favor, donde podían hacer sus vilezas a las castas de abajo con todo derecho.
Surge el grito de Independencia, pues los mantuanos criollos querían todo el poder político, económico de la Colonia y no ser simples serviles de la monarquía, representada por los blancos peninsulares.
En un inicio los mantuanos no pudieron, pues no entendían que para quitarse el yugo español requería a todo el Pueblo incorporado.
Así, luego de pérdidas de Repúblicas, incorporan al Pueblo prometiéndole libertad, propiedades. El Pueblo llano con sus rencores ancestrales en un principio siguieron a su caudillo natural, Boves. Muerto éste, el Pueblo llano sigue a Páez.
Así se logra la Independencia. Una vez conquistada los mantuanos, la elite de la época, despreciadora del Pueblo, conquistan a Páez a su favor para arrebatarle al Pueblo sus conquistas y regresarlo a su peonaje, a su pobreza.
Surgen los caudillajes de regiones, una pelea entre “feudos” se desata, todos por el poder político, económico, unido iban los clanes de cada caudillo.
Hasta Gómez fue esta pelea interna. Gómez logró vencer a todos los caudillos, unificando al País. Ganada la victoria por Gómez, este por todo el País repartió a sus acólitos, dándoles todos los privilegios a sus anchas, con el fin de siempre mantener el Poder.
Muerto Gómez, surgen sus sucesores, siempre con la idea de mantener el Poder político, económico en el grupo de TURNO. Así, Venezuela, cuan mujer maltratada, siempre buscaban tomarla no para enaltecerla, sino para seguirla manoseando y al Pueblo siempre migas para callarle su grito de desespero.
Hoy está Chávez en el Poder, llegó con su clan contagiado de la vieja cultura ancestral, ansioso por manosear a Venezuela para su provecho propio.
Así, combatir la corrupción en Venezuela, donde ancestralmente siempre se han entretejido redes para conservarla es bastante difícil, pues no solo es el nuevo clan, sino que éste crea nexos con los clanes viejos.
Por eso uno ve, que a gritos Chávez pregona combate a la corrupción, pero pocos resultados se ven, quedando el pregón como simple alarido en montaña sin eco, sin respuesta.
El gran problema de esto es que si en verdad el pregón no se hace realidad, el Pueblo terminará desilusionado, pues ésta V República con sus matices se parecerá mucho a la IV, donde unos pocos se apropiaron de la botija nacional para su beneficio, para provecho de familiares, amigotes.
El Pueblo desilusionado nada le cuesta poner otra vez en el Poder a la oposición, incauta, no verá al lobo vestido de oveja, ante el engaño de la oveja convertida en lobo.
Una reflexión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario