07 abril 2013

El jerarca

Cuento

Una comunidad sometida por un jerarca. Todos servían a él, por las buenas o por las malas.

Todos servían cabizbajo, totalmente sometidos.

Capataces, sacados de la comunidad por el jerarca, obligaban a sus hermanos a trabajar en las peores condiciones.

El jerarca no conforme con capataces para someter a la mayoría, buscaba dentro de la comunidad a viles para escarmentar a aquellos que se rebelaban. Los rebeldes eran azotados, encerrados en un cuchitril, sin pan sin agua y a los muy rebeldes los desaparecían o los mataban y luego se mostraban muertos a la comunidad por varios días.

El jerarca desde su casona disfrutaba de tener a su servicio toda una comunidad sumisa, sometida a él, sola a él para su beneficio, para mantener su buen vivir.

De vez en cuando el jerarca se reunía con otros de otras comunidades vecinas para celebrar en banquetes su buen vivir, su gran esfuerzo para obtener sus riquezas. En esos banquetes los jerarcas pactaban normas para cada día mejorar su gestión de sometimiento de comunidades.

Los peones, los capataces, los viles separados en lugares diferentes para que no se reconocieran como hermanos... cada uno en su grupo embelesados veían la fiesta de los jerarcas... y en sueños se veían como jerarcas en ese banquete.

Valmore Vivas

No hay comentarios: