Reflexión 993
Se aprende VIVIENDO
Las personas viejas, ancianas, si tienen aun lucidez, y las que saben van a morir... recapitulan su existir... y empiezan a dar consejos... consejos que nunca aplicaron en su vivir... y pretenden otros apliquen. Los fueron aprendiendo con sus vivencias.
Vano es. Nadie aprende en zapatos ajenos. La dinámica de la vida... sus sueños, ilusiones... hacen que las personas actúen como ellas consideran en ese instante, momento deben actuar. Seguro meterán la pata, errarán... pero es la única forma de aprender.
Un niño cuando está aprendiendo a caminar... su instinto bípedo lo empuja a hacerlo. Se para, cae. Se vuelve a parar, cae. Por ello no deja de insistir, a su manera, lento o rápido, termina aprendiendo a caminar. Un adulto, sus padres, buscan decirle como hacerlo para evitar se caiga. De nada vale, el niño lo hará a su manera y ritmo.
He aprendido... que uno aprende es viviendo, haciendo... lo demás es pura teoría, dialéctica de otros que ya aprendieron haciendo aciertos y desaciertos.
Las nuevas generaciones aprenden mucho mas rápido que las que pertenecieron sus padres. Heredan cierto aprendizaje de sus padres y el entorno donde conviven es diferente, con otra dinámica.
En esas circunstancias errará igual... diferente en lo que erraron sus padres... así van aprendiendo, avanzando en el evolucionar existencial.
Cada quien vive su VIDA y con ello va creando su existir, cosmovisión. Ahí que cada persona es un mundo único, especial, irrepetible. Dejará un legado... heredado o trasmitido... que las generaciones de relevo tomarán de base, lo modificarán para construir el suyo.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario