Reflexión 615
Valores
Muchas veces... solemos juzgar a los demás en su comportar.
¿Por qué lo hacemos?
Por ego. Por envidia. Por creernos los depositarios de los grandes valores humanos, éticos existen. Valores no nuestros... sino inculcados por la sociedad donde convivimos afín de ser moldeados al sistema impera. Inculcados por la crianza, religión, educación y medios de comunicación.
Muchos juzgamos a otros... sin juzgarnos nosotros mismos cuanto somos fieles a los valores en nuestro actuar. Siendo algunas veces falsos, hipócritas con nosotros mismos.
Por ejemplo, juzgamos a un corrupto... pero muchas veces somos corruptores al ofrecer a un funcionario una "propina" para que nos habilite un asunto.
Es el charco donde debes andar, convivir... no hacerlo es perecer.
Si tú lo haces... ¿otros crees no lo deberían hacer?
Ahí... es cuando tú sales a juzgar al funcionario recibe la "propina" y quizás juzgues al corruptor... pero con cierta vergüenza, si la tienes, al ver tú mismo te estás juzgando.
Ahí cuando se juzga a otro... muchas veces nos estamos autojuzgando como violadores de valores... o peor, haciendo vista gorda a nuestro actuar, nos erigimos como la Santa Inmaculada.
Lo mejor... no juzgar a otros en su comportar... pues seguro tendrán su motivo circunstancial que les hace actuar así. No lo sabemos. Observemos y aprendamos de ellos... seguro nos ayudara a ver cosas inimaginables, actuares que jamás se nos hubiese ocurrido hacer. Otra cosa es que nos guste o no.
Todos en esta vida somos maestros y alumnos a la vez. Nadie lo sabe todo. Siempre se está aprendiendo si no cerramos nuestra mente y no nos quedamos anclados en dogmas, tabúes, paradigmas, comportares, costumbres, hábitos, rutinas, creencias, ideologías.
Abramos la mente a todo lo posible... y viviremos de asombro en asombro.
Valmore Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario