29 enero 2013

Libertad

"Todos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan"../..


Todos, de una manera u otra, vivimos dentro de un claustro cuyos muros se han hecho con los dogmas, tabúes y prejuicios que desde nuestra niñez nos inculcan.


Derribar esos muros es recuperar la LIBERTAD de nuestra niñez

para soñar,
para asombrarnos,
para vivir la vida que nos es dada.


El claustro, poco a poco, va sumiendo a la vida
en muerte,
en estanco.

Valmore Vivas

Gratitud

Cuando brota en uno el apreciar, valorar lo que hoy, ahora se tiene, se posee, se es..,

nace la GRATITUD.

Muere el anhelo, la ansiedad por lo que no se tiene, por lo que no se posee, por lo que no se es.

Eres TÚ.

Surge la consciencia del PRESENTE, desvaneciendo al pasado, al futuro.

VIVES la vida con todo tu sentir.

Valmore Vivas

Nada es casual, todo es causal

"Nada llega por casualidad.., pero si por causalidad."../..

Nada es casual,
todo es causal.

Todo lo que nos sucede, ocurre en un momento determinado es como una semilla que sembramos en nuestro interior, y que el tiempo ocultamente va abonando para hacer brote, hacer tallo, hacer ramas, hacer flores, hacer FRUTOS.

El tiempo de cosecha no lo sabemos.., pero la cosecha tarde o temprano la recogemos.

Todo en la vida es aprendizaje..., somos siempre unos APRENDICES de la vida.

Valmore Vivas

28 enero 2013

Un error en el Cielo. Anónimo

Un error en el Cielo

Cierta vez, le pregunté a Ramesh, uno de mis maestros de la India:

- ¿Por qué existen personas que salen fácilmente de los problemas más complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños, muriendo ahogadas en un vaso de agua?

Él simplemente sonrió y me contó esta historia…

Era un sujeto que vivió AMOROSAMENTE toda su vida. Cuando murió, todo el mundo dijo que se iría al cielo. Un hombre bondadoso como él solamente podría ir al Paraíso. Ir al cielo no era tan importante para aquel hombre, pero igual él fue para allá. En esa época, el cielo todavía no había tenido un programa de calidad total.

La recepción no funcionaba muy bien. La chica que lo recibió dió una mirada rápida a las fichas que tenía sobre el mostrador, y como no vió el nombre de él en la lista, lo orientó para ir al Infierno.

En el Infierno, Ud. sabe cómo es. Nadie exige credencial o invitación, cualquiera que llega es invitado a entrar. El sujeto entró allí y se fue quedando.

Algunos días después, Lucifer llegó furioso a las puertas del Paraíso para pedirle explicaciones a San Pedro:

- Esto es sabotaje!. Nunca imaginé que fuese capaz de una bajeza semejante. Eso que Ud. está haciendo es puro terrorismo!

Sin saber el motivo de tanta furia, San Pedro preguntó, sorprendido, de qué se trataba. Lucifer, transtornado, gritó:

- Ud. mandó a ese sujeto al Infierno y él está haciendo un verdadero desastre allí. Él llegó escuchando a las personas, mirándolas a los ojos, conversando con ellas. Ahora, está todo el mundo dialogando, abrazándose, besándose. El Infierno está insoportable, parece el Paraíso!

Y entonces hizo un pedido:

- Pedro, por favor, agarre a ese sujeto y tráigalo para acá!

Cuando Ramesh terminó de contar esta história me miró cariñosamente y dijo:

- Vive con tanto AMOR en el corazón, que si por error, fueses a parar al Infierno, el propio demonio te lleve de vuelta al Paraiso.

Los problemas forman parte de nuestra vida, pero no dejes que ellos te transformen en una persona amargada. Las crisis siempre sucederán y a veces no tendrás opción. Tu vida está sensacional y de repente puedes descubrir que un ser querido está enfermo; que la política económica del país cambió, y que infinitas posibilidades de preocupación aparecen.

En las crisis no puedes elegir, pero puedes elegir la manera de enfrentarlas. Y, al final cuando los problemas sean resueltos, mas que sentir orgullo por haber encontrado la solución, tendrás orgullo de ti mismo.

La amistad

La amistad es la esencia de una relación de pareja,
antes que nada.

Con la amistad se cultiva

la unión de dos,
el valor de cada uno,
el respeto de cada uno,
el espacio de cada uno,
la confianza en cada uno,
el aliento de cada uno,
el sentir de cada uno,
el SER de cada uno.

Siembra, cultiva una buena amistad y con ello cosecharás una buena relación de pareja
abierta,
sentida,
emocionante.

Valmore Vivas

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO. De DEEPAK CHOPRA

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO

Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. Ése es el principio de la menor acción, de la no resistencia.

Cuando aprendemos esta lección que nos enseña la naturaleza, satisfacemos con facilidad nuestros deseos.

La hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren. Las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.

La Tierra no se esfuerza para girar sobre su eje; es su naturaleza girar a velocidad vertiginosa en el espacio. Es la naturaleza de un bebé estar siempre en estado de dicha. Es la naturaleza del sol brillar. Es la naturaleza de las estrellas titilar y destellar. Y es la naturaleza humana hacer que los sueños se conviertan en realidad, con facilidad y sin esfuerzo.
En la ciencia védica, la filosofía milenaria de la India, este principio se conoce como economía de esfuerzo, o "hacer menos para lograr más".
Sin hacer nada lo realizamos todo. Esto significa que una ligera idea puede convertirse en realidad sin esfuerzo alguno. Lo que conocemos normalmente como "milagros" son en realidad manifestaciones de la ley del menor esfuerzo. La inteligencia de la naturaleza funciona sin esfuerzo, sin resistencia, espontáneamente.

No es lineal; es intuitiva, holística y estimulante. Y cuando estamos en armonía con la naturaleza, cuando estamos seguros del conocimiento de nuestro verdadero yo, podemos utilizar la ley del menor esfuerzo.

Es mínimo el esfuerzo que hacemos cuando nuestros actos brotan del amor, porque es la Energía del amor la que aglutina la naturaleza. Cuando tratamos de conseguir el poder para controlar a los demás, gastamos energía. Cuando buscamos el dinero o el poder para satisfacer al ego, gastamos energía persiguiendo la ilusión de la felicidad, en lugar de disfrutar la felicidad del momento. Cuando anhelamos el dinero para beneficio personal únicamente, cortamos el flujo de energía hacia nosotros e impedimos la expresión de la inteligencia de la naturaleza.
Cuando nuestras actuaciones nacen del amor, no hay desperdicio de energía. Cuando nuestros actos brotan del amor, la energía se multiplica y se acumula – y el exceso de energía que recogemos y disfrutamos puede canalizarse para crear cualquier cosa que deseemos, incluida la riqueza sin límites.

Podemos considerar el cuerpo como un aparato para controlar la energía: puede generar, almacenar y gastar energía. Si sabemos cómo generar, almacenar y gastar la energía de una manera eficiente, podemos crear cualquier cantidad de riqueza. Fijar nuestra atención en el ego consume la mayor parte de la energía. Cuando nuestro punto interno de referencia es el ego, cuando buscamos poder y control sobre los demás, o la aprobación del resto del mundo, desperdiciamos nuestra energía.

En El arte de soñar, don Juan le dice a Carlos Castaneda: "Gastamos la mayor parte de nuestra energía sosteniendo nuestra importancia… Si pudiéramos perder parte de esa importancia, nos sucederían dos cosas extraordinarias. Una, liberaríamos la energía que se mantiene atada alimentando la idea ilusoria de nuestra grandeza; y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para vislumbrar la grandeza real del universo".

La ley del menor esfuerzo tiene tres componentes – tres cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento este principio de "hacer menos para lograr más".

El primer componente es la aceptación.

Aceptar significa sencillamente contraer un compromiso: "Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se presenten". Eso significa que sabremos que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. Este momento – el que estamos viviendo ahora mismo – es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Este momento es como es porque todo el universo es como es. Cuando luchamos contra este momento, en realidad luchamos contra todo el universo. En lugar de eso, podemos tomar la decisión de no luchar hoy contra todo el universo, no luchando contra este momento. Eso significa que nuestra aceptación de este momento es total y completa. Aceptamos las cosas como son, no como quisiéramos que fueran, en este momento. Es importante comprender esto: podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este momento debemos aceptarlas como son. Cuando nos sintamos frustrados o estemos molestos a causa de una persona o una situación, recordemos que nuestra reacción no es contra la persona o la situación, -sino contra nuestros sentimientos acerca de esa persona o esa situación. Ésos son nuestros sentimientos, y nadie tiene la culpa de ellos. Cuando reconozcamos y comprendamos esto plenamente, estaremos listos para asumir la responsabilidad de lo que sentimos y para cambiarlo. Y si podemos aceptar las cosas como son, estaremos listos para asumir la responsabilidad de nuestra situación y de todos los sucesos que percibimos como problemas.

Esto nos lleva a la responsabilidad.

Significa no culpar a nadie o a nada – ni siquiera a nosotros mismos – de nuestra situación. Una vez aceptado un suceso, un problema o una circunstancia, responsabilidad significa la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es en este momento. En todos los problemas hay un principio de oportunidad, y esta conciencia nos permite aprovechar el momento y transformarlo en una situación o una cosa mejor. Cuando hacemos esto, toda situación supuestamente enojosa se convertirá en una oportunidad para crear algo nuevo y bello; y todo supuesto torturador o tirano se convertirá en maestro. La realidad es una interpretación. Y si optamos por interpretar la realidad de esta manera, tendremos muchos maestros a nuestro alrededor, y muchas oportunidades para evolucionar. Siempre que enfrentemos a un tirano, torturador, maestro, amigo o enemigo (todos son la misma cosa), recordemos: "Este momento es como debe ser". Cualesquiera que sean las relaciones que tengamos en este momento de nuestra vida, son precisamente las que necesitamos en este momento. Hay un significado oculto detrás de todos los acontecimientos, y ese significado oculto está trabajando a favor de nuestra evolución.

El tercer componente de la ley del menor esfuerzo es asumir una actitud no defensiva lo que significa que nuestra conciencia abandona su actitud defensiva y nosotros renunciamos a la necesidad de convencer o persuadir a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto. Si observamos a las personas que nos rodean, veremos que ellas pasan el noventa y nueve por ciento del tiempo defendiendo sus puntos de vista. Si sencillamente renunciamos a la necesidad de defender nuestro punto de vista, a través de esa renuncia lograremos acceso a una cantidad enorme de energía que anteriormente desperdiciábamos. Cuando estamos a la defensiva, cuando culpamos a los demás y no aceptamos ni nos rendimos ante el momento, nuestra vida se llena de resistencia. Cada vez que encontremos resistencia, reconozcamos que forzar la situación sólo aumentará la resistencia. No es bueno alzarse rígido como un gran roble que se agrieta y sucumbe a la tempestad; al contrario, debemos tratar de ser flexibles como la caña que se dobla en la tormenta y sobrevive. Desistamos completamente de defender nuestro punto de vista. Cuando no hay un punto que defender, no puede haber discusión. Si hacemos esto constantemente – si dejamos de luchar y de resistirnos – viviremos plenamente el presente, el cual es un regalo.

Si abrazamos el presente y nos volvemos uno con él, si nos fusionamos con él, sentiremos un fuego, un brillo, una chispa de energía palpitando en cada ser consciente.

Cuando alcancemos esa deliciosa combinación de aceptación, responsabilidad e indefensión, sentiremos la facilidad con que fluye la vida. Si permanecemos abiertos a todos los puntos de vista – no aferrados rígidamente a uno -, nuestros sueños y nuestros deseos fluirán con los deseos de la naturaleza.

Entonces podremos liberar nuestros deseos sin apego, y después sólo esperar el momento propicio para que florezcan convertidos en realidad. Podemos estar seguros de que cuando el momento sea el indicado, nuestros deseos se cumplirán.

Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.

DEEPAK CHOPRA

Gozo

Da con amor.

Recibe con amor.

Nacerá tu gratitud.

Tu ser se inundará de alegría, gozo.

Valmore Vivas

Ilumina

Iluminas si eres luz.

Eres luz sí tu flama se enciende.

Iluminas sí andas.

Valmore Vivas

Sólo vive el tiempo

No cuentes tu tiempo,
sólo vive.

Para la vida no hay tiempo,
sólo fluye
dando lo que debe dar,
recibiendo lo que debe recibir.

Amor y gratitud
son las esencias
para disfrutar
cada instante
de la vida.

Valmore Vivas

26 enero 2013

Dedícate a vivir

Dedícate a vivir la vida a TU manera.

La forma como cada uno ve su entorno, como cada uno siente su vivir es totalmente DIFERENTE.

Nunca otro u otra verá, sentirá lo que tú sientes en cada instante, en cada momento,

pues el molde tuyo es uno, y conque se ha llenado es solo tuyo.

Identifica tu molde, tu llenura, ACÉPTALOS y con ellos FIRME anda por el camino de la vida.


En ese camino muchas cosas verás.., DISFRÚTALAS,

muchas cosas sentirás.., SIÉNTELAS...,

son solo tuyas y de nadie más, pues nadie puede ser como tú.


En ese camino con mil seres te encontrarás..., COMPARTE con ellos la alegría, la tristeza, lo amargo que te darán..,

serán enseñanzas que te curtirán.


Y ante todo, en ese camino de la vida...,
jamás te detengas...
FLUYE.

Valmore Vivas

25 enero 2013

Las CUATRO estaciones. Anónimo


LAS CUATRO ESTACIONES

Había una vez un hombre que tenía cuatro hijos.

El honbre buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una gran distancia.

El primer hijo fue en el invierno, el segundo en la primavera, el tercero en el verano y el hijo más joven en el otoño.

Cuando todos ellos habían ido y regresado; su padre los llamó, y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido.

El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.

El tercer hijo no estuvo de acuerdo, dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.

El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, y dijo que el peral estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

Les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, solo por ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando todas las estaciones ya han pasado.

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano, y la satisfacción del otoño.

No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto.

No juzgues la vida solo por una estación difícil.

Aguanta con valor las dificultades y las malas rachas, porque luego disfrutarás de los buenos tiempos.

Sólo el que persevera encuentra un mañana mejor.

DESCONOCIDO

24 enero 2013

'Los cinco mejores lamentos de los que van a morir'. Por Bronnie Ware

Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó tanto que decidió contar su experiencia en un blog llamado Inspiration and Chai, donde reprodujo los últimos deseos de sus pacientes.

El éxito fue tal que al poco tiempo lo plasmó en un controvertido libro titulado 'Los cinco mejores lamentos de los que van a morir'.

Ninguna mención al sexo, tampoco les importaba irse sin haber probado experiencias vibrantes como hacer puenting o no haber cumplido con otros clásicos como escribir un libro o plantar un árbol.

Ware habla de la claridad y de la visión espectacular que tiene la gente al final de sus vidas, y cómo podemos aprender de su sabiduría. "Cuando les preguntaba de qué se arrepentían o si hubieran hecho algo de manera diferente, casi siempre me respondían lo mismo".

"La lista era larga, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes", explica la autora.

Estas son las "confesiones sinceras y reales de las personas que cuidé en su lecho de muerte".

1. Ojalá hubiera vivido a mi manera

Muchos se quejaban de no haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a sí mismos, sino a lo que los demás esperan de ellos.
"Cuando se dan cuenta que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños se han quedado en el camino. La mayoría no había cumplido aún ni la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las decisiones que habían tomado".

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro

Ware afirma que ésta era la frase más repetida por los pacientes de sexo masculino. Casi todos los hombres que cuidó sufrían por haberse perdido la infancia de sus hijos, la juventud de sus hijos y lamentaban no haber disfrutado más de la compañía de su pareja. Sentían que habían malgastado tanto sus vidas; comprendieron tarde que no se debe basar la existencia en el trabajo.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos

A menudo las personas renuncian a sus sueños e ideales por el bien de los demás. Ocultan sus sentimientos con el fin de mantener la paz de su entorno. Como resultado, se conforman con una existencia mediocre y nunca llegan a ser lo que en realidad quieren ser o lo que realmente son capaces de hacer. "El origen de muchas enfermedades tiene relación con la amargura, la frustración y el resentimiento que esto conlleva", explica Ware.

4. Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos

"Casi todos se acordaban de sus viejos amigos y recordaban con pesar los mejores momentos vividos a su lado, lamentando no haber sido capaces de mantener esa amistad con el paso de los años. Querían despedirse de ellos, pero no siempre fue posible localizarlos", cuenta Ware.

"A veces nos sentimos tan absorbidos por nuestras propias vidas, que es como si estuviéramos atrapados y renunciamos a uno de los mayores tesoros de la vida, la amistad. He sido testigo de la profunda pena y arrepentimiento que esto ha ocasionado a mis pacientes, les atormentaba no haber dedicado a sus verdaderos amigos el tiempo y esfuerzo que merecían. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando se están muriendo", añade la enfermera.

5. No he sabido ser feliz

Otra revelación sorprendente: muchos de los pacientes no se dan cuenta hasta el final de sus vidas de que la felicidad es una elección. Se quedan atascados en viejos patrones y hábitos. El llamado 'confort de familiaridad' interfiere con su salud emocional.

Por eso insisto que uno de los principios claves para la vida es entender que lo único que necesito para ser feliz es una actitud agradecida ante la vida.
Que la queja es un imán para la desgracia.
Nos quejamos tanto de lo poco que nos hace falta que dejamos de agradecer lo mucho que tenemos.
Que es fácil agradecer cuando las cosas están bien ¡Por supuesto!, cualquiera lo hace. Pero que, la verdadera gratitud se forja es cuando las cosas están complicadas...

El miedo al cambio les lleva a pensar que están contentos con lo que tienen, cuando en el fondo anhelaban hacer otras cosas, como reírse más y hacer tonterías", concluye Ware.

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases? ¿Cambiarías algo?

El éxito

El éxito como meta.., hace quién lo persigue no disfrute el camino.., muchas veces, por su obsesión.

El éxito es un espejismo, intangible, que se va dando poco a poco, hay que aprender a sentirlo.

Otra manera de ver el éxito es sentir siempre estás en éxito.., como tu condición normal de vida.

Es como el cuento del pez pequeño que le pregunta al pez grande:

- ¿Dónde está el océano?.

El pez grande le responde:

- Estás en él.

El pez pequeño gira y sigue buscando el océano.

La gran pregunta

¿Qué éxito se quiere?.

¿El material o el espiritual?.

Debería ser una combinación entre lo espiritual y material..., prevaleciendo más lo espiritual pues te da la llenura interna.

Valmore Vivas

La vida es UNA

Quién NO sabe fluir con lo que la vida le da, buscándole lo bueno, lo positivo..,

termina obstinado, haciendo de la vida un infierno en lugar de un cielo.


Mil sentires llegan a uno cada momento, hay que vivirlos, dejarlos fluir..,

así entran y salen,
así la vida se siente en todo su esplendor.

La vida es corta,
es UNA..,
para ser disfrutada, degustada..,

sobre todo mientras se tiene salud, vitalidad, vigor, lucidez..,

pues un día no estarán con uno.

Valmore Vivas

23 enero 2013

Sentir es vivir

El sentir de mil maneras se manifiesta:
alegría,
tristeza,
nostalgia,
aburrimiento,
rabia,
miedo, temor
y mas.

Lo que sea que sientas,
SIENTELO,
no luches contra lo que sientes,
fluye con ellos,
pasarán,
para dar cabida a otro sentir que te inundará.

Valmore Vivas

Tirar para arriba a los demás. Por Alfonso Aguiló Pastrana

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son mucho mejores. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

Estas palabras de Bertolt Brecht nos invitan a pensar en lo necesarias que resultan esas personas que todos conocemos y que parece que nunca se cansan, que siempre están ahí, que siempre tiran hacia arriba del ambiente en el que están, que son un catalizador de todo lo positivo de quienes le rodean.

Si nos paramos a pensar, hay bastantes personas que son así, que han hecho natural en sus vidas esa estabilidad emocional y esa madurez que les hace acostumbrarse a tirar hacia arriba de los demás, pasando ellos casi inadvertidos.

Sienten de vez en cuando, como todos, la tentación de dejar de hacer esa discreta y eficaz labor, se sienten a veces hartos de tener que escuchar, animar, mediar, conciliar…

Sin embargo, quienes logran hacer todo eso de modo natural, y pasan a considerar ese esfuerzo como algo ordinario, son las personas que consiguen crear y mantener un ambiente de trabajo, de optimismo, de buen entendimiento entre todos.

Son esos hombres o mujeres cuyo influjo muchas veces no se valora hasta el día en que faltan, y quizá entonces se ve que su papel era fundamental, que el clima positivo que había a su alrededor era fruto de que se habían acostumbrado a pensar en los demás, a no cansarse de ser paño de lágrimas de unos y otros, a decir con cariño y lealtad lo que se debía mejorar, a relajar la tensión que tantas veces se crea por simples nimiedades.

Me recuerda también aquella vieja película de Frank Capra titulada "Qué bello es vivir", en la que el protagonista está desesperado y a punto de suicidarse, y un simpático ángel le hace ver lo valiosa que ha sido su vida y lo mucho que ha repercutido para el bien de muchísimas personas.

Para demostrárselo, le concede el privilegio de ver lo que hubiese sucedido en la vida de algunas de ellas si él no hubiera existido y por tanto no hubiera podido ayudarlas.

Gracias a eso, recupera la alegría de vivir y comprende todo lo que una existencia normal puede aportar en la vida de tantísima gente.

Todos podemos incorporar a nuestra vida esa actitud.

Porque una palabra amable y conciliadora es fácil de decir, pero sin embargo, a veces nos cuesta llegar a pronunciarla.

Nos detiene el cansancio, nos distraen otras preocupaciones, nos frena un sentimiento de frialdad o de indiferencia egoísta.

Pasamos junto a personas a las que conocemos pero apenas las miramos a la cara y no reparamos en que sufren, y en que quizá sufren precisamente porque se sienten ignoradas o poco valoradas por nosotros.

Bastaría una palabra cordial, un gesto afectuoso, e inmediatamente algo se despertaría en ellas: una señal de atención y de cortesía puede ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia castigada en ese momento por la tristeza y el desaliento.

Muchas veces lo que impide esa buena actitud es nuestra impaciencia ante los defectos ajenos.

Quizá esas personas que tanto nos impacientan tienen objetivamente esos defectos que tanto nos enfadan, pero si centramos ahí demasiado nuestra atención eso generará en nosotros una ansiedad que no ayuda nada, ni a ellas ni a nosotros, y puede acabar en algo parecido a una obsesión.

Además, hay demasiadas veces en que esos defectos no son tales, sino diferentes y legítimos modos de ser.

Si somos demasiado quejosos, quizá debemos ganar en reciedumbre interior y esforzarnos más en ser como esas personas de las que hemos hablado.

Alfonso Aguiló Pastrana


21 enero 2013

Mentes CADUCAS

Mentes CADUCAS...
son mentes cerradas, enclaustradas, enquistadas..,

no abiertas, no libres, no motivadas a aprender, a nutrirse del infinito saber.

Temen salir de su cueva al horizonte, a la amplitud.

Temen salir de su oscuridad a la luz.


Cuando en un pueblo prevalecen las mentes caducas condenan al pueblo a la esclavitud, a la ignorancia, a la oscuridad, a la sumisión.

Las mentes caducas temen perder su parcela de dominio, su fuente de riqueza.

Si un pueblo no se libera de estas mentes caducas.., el pueblo queda condenado a su claustro, a sus verdugos.

Valmore Vivas

19 enero 2013

La pobreza, la miseria, la sobrevivencia de MUCHOS.

La pobreza es una condición infrahumana creada por el mismo hombre a seres de su misma especie, desde tiempos ancestrales, donde unos pocos esclavizan a muchos al sumirlos en la miseria, en la pobreza, en la sobrevivencia.

El cielo, el paraíso es acá en la tierra, es derecho de todos no de unos pocos, a ser construido con el esfuerzo de todos para todos, no es cuando muramos.

A esta vida se vino a vivir digno como ser, como especie, como humano..., y sí es así, justo es que todos luchemos porque sea así.

No es con caridad que este flagelo humano se erradica, es brindándole a cada humano circunstancias de vida dignas en su comer, en su cobijo, en su vestir, en su salud, en su educación, en su justicia, en su trabajo, en su recreación, en su convivir unos entre otros, en su convivir con la naturaleza.

La gran pregunta...

¿Todos queremos sea así?.

Mientras no sea así, viviremos cuidándonos unos a otros, viviremos tras rejas de protección, pues mientras unos comen bien, otros están con hambre. Viviremos siempre en un estado de inseguridad total, y no habrá medida de seguridad posible que la controle, pues la causa es la miseria.

Una imagen para mejor entender.

En un feudo el amo puede vivir con lucro en su casona gracias a la miseria a la que somete a sus peones, proveedores de su riqueza.

¿Cómo el amo puede controlar a los muchos peones a que no se rebelen contra él, contra su miseria en que viven y sigan siendo proveedores de su riqueza?

Simple, haciendo a su casona una fortaleza impenetrable y custodiada por cuerpos de seguridad.

Pero, ¿esto elimina la condición de inseguridad?.

No, sólo se mantiene a raya..., pues la causa, la miseria, no se erradica.

Imagínese Ud. viviendo en la miseria. ¿Qué palpitaría dentro de su ser?.

Valmore Vivas

EXISTIR..!!

EXISTIR..!!

El hombre en su búsqueda existencial trata de conseguir una explicación a su existir, vivir...,

así cada uno busca definir por qué vive, por qué existe.., en su mundo mental.

Es muy simple,

cumple un papel de procreación de su especie,

y con su mente ha ido transformando sus circunstancias de vida,

donde cada hombre que nace se adapta a sus circunstancias

y sí las condiciones se van dando por su empuje las circunstancias de vida irán transformándose.


Uno como ser debe dedicarse a vivir, a fluir con la vida..,

pues fluyendo recibe vida, da vida..,

cuan río fluyendo por su cauce.

Vive.

Vivamos en las circunstancias que nos toque vivir, que nos toque transformar..., y dentro de esas circunstancias busca vivir alegre, optimista, positivista..., fluye.

Valmore Vivas

Reír es SALUD

Reír es salud..., será por eso que mi estado natural es reír.., jaja.

Ríe ante todo, es la mejor forma de llevar la vida, se evita la amargura, se aleja la tristeza.

No te tomes la vida muy en serio, pues serio eterno serás cuando inerte te quedes.. La vida es movimiento.., la risa es río caudaloso haciéndose oír, sentir.

Ríe para siempre disfrutar tu vivir, para siempre ser alegre.

Valmore Vivas

Vivir armoniosamente. De Elixeres para el Alma

"El jarrón da forma al vacío y la música al silencio." Georges Braque


Vivir ARMONIOSAMENTE

Es importante mostrar respeto por las opiniones ajenas y evitar decir, aunque estemos convencidos, que los demás están equivocados.

Frena tu lengua para que no se desboque; di siempre menos de lo que piensas.

Cultiva una voz baja y persuasiva, la forma como lo dices a veces cuenta más que lo que dices.

Nunca dejes pasar la oportunidad para decir una palabra amable y alentadora.

Elogia el trabajo bien hecho, sin importar quien lo hizo.

Interésate en los demás; en sus ocupaciones, su bienestar, su hogar y su familia.

Haz que todo aquel que encuentres, no importa cuan humilde sea, sienta siempre que tú lo consideras una persona muy importante.
¡¡Sé jovial!!

Oculta tus dolores, tus preocupaciones y tus desengaños bajo una sonrisa animosa, y sincera.

Mantén tu mente abierta respecto a todos los problemas, puedes discutir pero sin disputar.

Deja que tus virtudes hablen por si solas y no menciones los vicios de los demás.

No alientes la murmuración. Debes imponerte la regla de no decir nada sobre otra persona si no es algo bueno.

Ten cuidado con los sentimientos de los demás. Los chistes y bromas a expensas de otros, pocas veces son acertados y pueden herir donde menos esperas.

No pongas atención a comentarios malévolos acerca de ti, simplemente vive de tal modo que nadie los crea.

Los nervios trastornados con frecuencia ocasionan contestaciones mordaces.

No te desesperes por conseguir lo que crees que mereces. Realiza tu trabajo, sé paciente y conserva tu buen carácter.

Considera a las demás personas antes que a ti mismo y serás respetado y recompensado.

18 enero 2013

Apreciar

Nadie sabe lo que tiene.., hasta que alguién o situación lo hace despertar.

No te amargues por lo que no posees.., alégrate, disfruta lo que hoy la vida te da.

Cuando valoras lo que la vida te ha dado, te da.., nace en ti el sentir de GRATITUD.

Valmore Vivas

17 enero 2013

Entre la MIERDA

"El lugar donde estoy ahora es una MIERDA".

Piensa un poco en la flor de loto..., ella hace vida en el pantanal, y de éste se nutre para ser una hermosa flor en medio de la miasma.

La vida de uno, del ser humano a través de la historia se ha desarrollado entre la miasma.., y en medio de ella ha hecho brotar flores de loto.

En noche oscura el cielo siempre nos muestra las estrellas brillantes, la luna llena.

¿Qué mirar?..

¿La oscuridad o el brillo de las estrellas, de la luna llena?.


Ante lo negativo.., nunca dejes de mirar lo positivo.

Ante lo malo.., busca lo bueno.

Valmore Vivas

13 enero 2013

QUEDA PROHIBIDO!. De Pablo Neruda



Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber que hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,

fingir ante las personas que no te importan,

hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

tener miedo a la vida y a sus compromisos,

no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin

alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda

Cúpula

Muchos viven en una cúpula.., donde se conservan bien.

El entorno no lo perciben, no lo sienten.., la cúpula los aisla.

Dentro de su cúpula se hacen una realidad fantasiosa de su vivir, terminando de creer ese es el mundo.

Un buen día.., la cúpula se resquebraja.., el entorno los rodea, los hiere, los despierta a la cruda realidad.

Valmore Vivas

La ANARQUÍA

"Tras una conspiración..., un perdón". Simón Bolívar.


Lo peor que le puede suceder a un país es que se desate la ANARQUÍA, donde no imperen las leyes, el respeto al Poder elegido por MAYORÍA y que todos quieran hacer lo que les da la gana, violando el Estado de Derecho Constituido.


Las instituciones públicas, el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes están para CUMPLIR y hacer cumplir las leyes.

Basta de aceptar las invasiones a terrenos, edificaciones.

Basta de aceptar la especulación, la usura, el acaparamiento.

Basta de aceptar a los propiciadores de caos, inestabilidad.

Basta de aceptar el saqueo del erario nacional por funcionarios públicos, por dueños de empresas.

Basta de pagar salarios miserables, mientras vivos, públicos y privados, se lucran y con descaro lo lucen, se pavonean.

Basta de la indolencia en el manejo administrativo de empresas públicas. Así, la ruina nos aguarda tarde o temprano.

Basta de tanta sirvengüenzura..,

así no se hace Revolución, así no se hace País.

Valmore Vivas

Sueña. Por Elixeres para el Alma


Sueña lo que desees soñar;

ve dónde desees ir;

sé lo que deseas ser,

porque solamente tienes
una vida y una oportunidad

para hacer las cosas que ambicionas.

Ten la suficiente felicidad que te haga dulce,

los suficientes tropiezos que te hagan fuerte,

la suficiente tristeza que te haga humano

y la suficiente esperanza que te haga feliz.

Recuerda que la vida comienza con
una sonrisa, crece con una ilusión
y se fortalece con el anhelo de ser
cada día un poco más sensible,
más afectuoso, más amable
e íntimamente bello.

Josefina
Elixeres para el Alma

Las palabras

Las palabras nunca son suficientes cuando el sentir ahoga a nuestra alma.

Hay sentires de sentires que muchas veces no encontramos su cauce para que fluyan..., solo los siente cada ser en sus fibras emocionales.

Una muralla los ataja, los tranca, los represa creando una energía potencial inmensa por ser energía dinámica vida.

Muy pocos logran todo su sentir hacerlo emoción vibrante, palpitante.., VIDA.

Valmore Vivas

12 enero 2013

Aprende a vivir. Anónimo.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé tú mismo.

Pero sé lo mejor de ti mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir tú propia estrella y no tengas miedo de ser feliz.

Goza de lo bello.

Ama con toda el alma y el corazón.

Cree que aman, aquellas personas que tú amas.

Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por ti.

No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que le debes al mundo.

Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible
Luego olvídala.

El momento de la certeza absoluta nunca llega.

Sobre todo recuerda, que Dios, ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.

Actúa como si todo dependiera de ti, y ora como si todo dependiera de Dios

Vive cada día a plenitud.

Anónimo

Cuento ZEN

Los tesoros invaluables que nos da la vida están a la distancia de nuestra nariz... y muchos NO LOS VEN..., por buscar en la lejanía.
Valmore Vivas

ooooo

Cuento ZEN

Un Maestro Zen con una forma muy simple de vivir, habitaba en un pequeña cabaña al pie de una montaña. Una noche, mientras el maestro no estaba en casa, un ladrón entró a la cabaña y se dió cuenta que no había nada para robar.

El Maestro Zen volvió justo en este momento y encontró al ladrón.

Dijo al extraño:
- Has hecho un largo camino para visitarme
- … y no deberías regresar con las manos vacías.
- Por favor, toma mis ropas de regalo.

El ladrón estaba asombrado, pero tomó las ropas y escapó.

El Maestro se sentó desnudo, observando la luna.
- Pobre hombre, murmuró.
- Hubiera querido darle esta hermosa luna.


Joost Scharremberg

10 enero 2013

Discriminación. Por Merlina Meiler



Todos conocemos gente que excluye a otros por causa de su color de piel, religión, peso, tendencias sexuales, edad, nivel social, ideología política, nacionalidad, etc.

Parecería que le temen a lo diferente, a lo que no entienden, a lo que no se ajusta a sus parámetros rígidos o a su forma de imaginar el mundo que los rodea. Por eso segregan, denigran, clasifican, menosprecian, agreden.

Considero que las personas seguras de sí mismas no temen encontrar a otros que propongan nuevas ideas o que nos muestren que lo distinto también puede ser muy bueno. Yo baso esta reacción en una profunda inseguridad o incluso en la no aceptación de que alguien, por haber nacido en una familia o en un sitio que se parece muy poco al nuestro, ha tenido otras posibilidades u otra educación y es más o menos exitoso, inteligente, rico o posee determinada característica física o cultural.

Ancestralmente, la mayor discriminación ha sido en contra de las mujeres, a quienes nos estaba vedado incluso estudiar, elegir con quién casarnos o salir de la casa solas.

Aún vivimos en un mundo con bastantes prejuicios y sesgos, en el cual lo que no se encuadra dentro de ciertos estereotipos arbitrarios no siempre es bienvenido y muchas veces recibe lenguaje despectivo.

La diversidad amplía nuestros horizontes, ya que nos permite ver ángulos variados o ponernos en contacto con información que desconocemos e incluso con percepciones a las que, de otro modo, jamás nos habríamos acercado.

En lo personal, me encanta estar en contacto con gente que tal vez no tenga demasiada similitud a mí por sus tradiciones, por sus modos de pensar y ver la vida o por lo que fuera. Siento que la comunicación con ellos me enriquece sobremanera y me da la posibilidad de mejorar mi capacidad de ponerme en lugar del otro y, desde esa posición, descubrirlo, entenderlo y aceptarlo, además de volverme más compasiva, empática y receptiva.

Por eso, rechazo cualquier forma de discriminación. Sostengo firmemente la igualdad de todos los seres humanos, creados (según mi creencia) por Dios. Cualquier actitud que atente contra esto es, simplemente, aberrante y no debe tener cabida en ningún ámbito ni bajo ninguna circunstancia.


09 enero 2013

Tu belleza interior. Por Merlina Meiler

Tu belleza interior

¿Sueles preocuparte por tu belleza exterior, por cómo te ven los
demás, por la imagen que refleja el espejo cuando te miras en él? Esto
puede revestir mayor o menor interés para ti, pero lo verdaderamente
importante, es la belleza que anida dentro de ti.

Permanece inalterable con el paso de los años, y suele acrecentarse a
medida que vamos ganando experiencia.

Es fácilmente detectable por las personas que están en sintonía con tu
manera de pensar y de sentir.

Permite que atraigas a tu vida seres afines, que darán lugar a un
enriquecimiento interior mutuo.

Te hace único (o única) y te aporta la seguridad y la convicción
necesarias de que puedes salir adelante y tener éxito en todas las
circunstancias que se te presenten.

Te acompaña adondequiera que vas, y en los momentos difíciles, de
flaqueza o cuando precisas ayuda, está a tu disposición, para
sostenerte y apoyarte.

Es tu esencia. Ilumina tus días y te indica el camino a seguir, por
más que otras personas no la valoren o traten de boicotearla: tu
belleza interior tiene la fuerza necesaria para prevalecer, siempre.

Puedes compartirla con los demás a toda edad, y cuanto más la dejes
fluir y te conectes con ella, más se fortalecerá en ti.

¿Eres consciente de la belleza interior que posees?

Fuente: http://www.mejoraemocional.com

08 enero 2013

Chávez es PRESIDENTE

Chávez es Presidente.

Chávez es Presidente REELEGIDO.

El hecho que Chávez no pueda asumir por un motivo sobrevenido, no le quita o anula su condición de Presidente ELEGIDO. El asumir el cargo ante Asamblea Legislativa es sólo un formalismo oficial.

Como Presidente puede ausentarse temporalmente bajo el permiso de la Asamblea Legislativa.

Ese es el caso de ahora.., Chávez como humano está convaleciendo por una operación hecha a él.

En su ausencia delegó funciones en el Vicepresidente.

El país no se ha parado, hay gobierno gestionando..

Una vez curado asumirá mando.

Otra cosa sería que Chávez se le declarara inhabilitado para ejercer su mando por incapacidad física, mental o por muerte..., y este no es el caso.

No caigamos en lo ilógico, en los rumores interesados en crear zozobra, caos entre la población venezolana.

Valmore Vivas

Nada es tuyo

Cuando caminas por un sendero,
cada paso que das...
lo das para avanzar...
sin pensar para darlo recibirás recompensa o no.


Simple,
al dar cada paso sabes vas haciendo camino y atrás vas dejando camino hecho.

El camino hecho poco a poco se desvanecerá, para que otros sobre él... nuevo camino hagan.

Al andar das al camino y recibes del camino, sin ninguno pedir nada a cambio.

Todo tú eres un ser receptor y dador de luz.

Cuando des... da sin pedir nada a cambio, pues igual tú recibes todo lo necesario sin que te pidan nada a cambio.

Tú eres por todo lo dado a ti...
por el TODO,

igual el TODO te pide darle.

Da, date todo tú al TODO sin esperar nada a cambio, pues por otro lado el TODO te lo devolverá.

Esta filosofía te lleva a cultivar el DESAPEGO a todo y la GRATITUD por todo lo dado.

Lo dado te es dado como préstamo para transitar tu vivir..., un día todo lo dado te lo pedirán..., para darlo a otros, otras.

Valmore Vivas

Vivir es SENTIR

Cuando vas en una caminata, y sediento tomas tu envase de agua,

¿te quejas por qué está medio vacío o te alegras por qué está medio lleno?.

Esta simple apreciación define tu aptitud ante la vida.

Así,

unos se amargan su vivir por lo que no tienen, se llenan de envidia, ansiedad;

mientras otros se alegran por lo dado y se llenan de gratitud, satisfacción.

Lo mas preciado es la VIDA DADA, y dentro de ésta la salud.

Tu gozo no está en el tener, sino en SER.

Con el ser... el tener puedes.
Con el tener... el ser no puedes.

El dinero no compra el amor, el dormir, el hambre, el SENTIR.

Vivir es sentir.

Valmore Vivas

07 enero 2013

Leyenda China: La Actitud

Busca el lado BUENO en todo y verás como el panorama de tu existir cambia radicalmente.

Es tu manera de mirar a las personas, a los aconteceres, a tu entorno lo que hace la vida sea catastrófica o leccionadora.

Valmore

ooooo

LA ACTITUD

Hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba.

Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.

Lili, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre.
Después de oírla, el tomó un paquete de hierbas y le dijo:

- No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable.
No discutas, ayúdale a resolver sus problemas. Recuerda tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones.

Lili respondió: - Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida.

Lili quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang y volvió, muy apurada, para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Pasaron las semanas y cada dos días; Lili servía una comida especialmente tratada para su suegra.

Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado evitar sospechas y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lili había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía.
En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella.
Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Lili fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo:

- Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza:

- Lili no tienes por qué preocuparte. Las hierbas que le di, eran
inocuas. Sólo intentaban mejorarte a ti.

El veneno estaba en tu mente, en tu actitud, pero fue echado fuera y substituido por el amor que pasaste a darle a ella.

En la China existe una regla que dice:

"La persona que ama a los otros, también será amada."

LEYENDA CHINA

Ver VTV

Veo VTV, es una televisión del gobierno, en ella se muestra

- todo lo BUENO hace el gobierno,
- quienes somos como pueblo llano,
- se aprende a tener pensar crítico, rebeldía.
- a querer a Venezuela,
- a llenarse de amor, esperanza, fe, humanismo, libertad, soberanía.

¿De qué NO me lleno?.

- De odio, de rencor.
- De consumismo.
- De temor, miedo.

Valmore Vivas

Nunca olvidar. Anónimo

24 cosas para recordar siempre.. y una sola para nunca olvidar:

1.-Tu presencia es un regalo para el mundo.

2.-Eres una persona única en un millón.

3.-Tu vida puede ser como tu quieras que sea.

4.-Vive cada día con intensidad.

5.-Cuenta tus alegrías, no tus desdichas.

6.-Lucharas contra la adversidad que se te presente.

7.-Dentro tuyo hay infinitas respuestas.

8.-Comprende, ten coraje, se fuerte.

9.-No te impongas limites.

10.-Hay tantos sueños que esperan ser realizados!

11.-Las decisiones son tan importantes para librarlas al azar.

12.-Lucha por tu ideal, tu sueño, tu premio.

13.-No hay nada tan desgastante como las preocupaciones.

14.-Mientras más carguemos con un problema, mas pesado se hace.

15.-No te tomes las cosas con tanta seriedad.

16.-Vive una vida de serenidad, no de lamentos.

17.-Recuerda que un poco de amor recorre largos caminos.

18.-Recuerda que mucho… es para siempre.

19.-Recuerda que la amistad es una sabia inversión.

20.-Los tesoros de la vida son personas… unidas.

21.-Nunca es tarde.

22.-Transforma lo cotidiano en extraordinario.

23.-Ten salud, esperanza y felicidad.

24.-Pídele un deseo a una estrella.

Y jamás olvides….. ni siquiera por un día… cuan especial eres.

RESPETO mutuo

En el respeto mutuo aprendemos unos de otros.

Se TÚ.

Deja ser a otros, otras.

La belleza, lo hermoso de la vida está en toda la variedad que nos rodea.

Valmore Vivas

06 enero 2013

Salir a la LUZ

Si nos remontamos a nuestros ancestros,

todos venimos de la barbarie, del salvajismo, de la ignorancia, de la oscuridad, del nomadismo, de los atropellos, de las vejaciones, de la esclavitud, de la insalubridad...,

solo que unos han tenido a través de los años más oportunidades de crecer, de salir de la ignorancia, de la oscuridad,

y mucho se debe a luchadores humanos que han sido capaces de rebelarse contra dogmas, tabúes, prejuicios, costumbres, culturas, dominaciones, oscurantismo de las diferentes épocas de nuestro convivir humano.


Así, no seáis como los mantuanos de la época colonial de Venezuela que se creían blancos puros sin saber o negando que en sus genes circulaba la sangre negra de sus ancestros.


Todo humano tiene derecho a salir de la oscuridad, ignorancia,

si tú lo lograstes...

¿Por qué no permitir otros lo logren, si son humanos como tú?.

Y si tú estuvieras en la oscuridad...

¿No te gustaría salir de ella y que alguién te diera la mano?.


Deber es que si tú tienes la antorcha de la LUZ.., con ella regreses y guíes a los que aún permanecen dentro de la cueva oscura,

y si no lo haces,

no obstruyas a quién si lo está haciendo.


Valmore Vivas

Todo pasa

Todo pasa.

No te aferres a nada, a nadie, ni a tu vida..,

solo aprende a vivir cada momento, cada instante conscientemente.

Todo pasa.

Valmore Vivas

Los libros

"Los libros son las abejas que llevan polen de una inteligencia a otra"../..

Ser escritor no es cualquiera,

requiere de talento,

requiere de ser observador, analítico,

requiere de saber estructurar su pensamiento, sus ideas

y tener la capacidad de transmitirlas, expresarlas en un lenguaje que sea capaz de atrapar el interés del lector.

Valmore Vivas

La mente

Todo nos podrán atar, pero nadie ni nada atará la LIBERTAD de nuestra mente.

La mente de cada quién es el único recinto inviolable de todo humano.

Quizás la induzcan en sus pensamientos, pero cuan libre es puede ir y venir a donde ella quiere ir.

Y con su ir y venir al ser, al cuerpo viaja.

Valmore Vivas

La utopía

Decía Galeano, palabras más, palabras menos:

"La utopía es algo que damos un paso y se aleja cinco, damos diez pasos y se aleja cien, damos cien pasos y se aleja mil.

Es inalcanzable,

pero nos permite siempre estar en acción, en movimiento, en sueños, en ilusión, en emoción."

Los años

El agua entre los dedos se escurre sin poder pararla,

sólo queda sentir el agua escurrir mientras pasa por nuestros dedos.


Así son los años en nuestro vivir...,

pasan sin parar, sólo queda sentir cada momento mientras cada año va transcurriendo y lacerando a nuestro cuerpo ser.

Valmore Vivas

Ser EJEMPLO

La mayoría, le gusta enseñar a otros, sin enseñarse a sí mismos en su actuar.

La fusión perfecta es actuar, luego pregonar.

Sin haber vivido lo enseñado, lo pregonado... las palabras que se dicen se sienten HUECAS, sin sustancia, sin sentir, sin emoción, sin alma, sin compromiso.

Valmore Vivas

Viva Chávez

Los de la oposición a Chávez tienen una óptica de rencor, odio..., unos porque ha sido afectados, otros porque han sido inoculados por medios de difusión.

Pero quienes lo aman, quieren van más allá de las pasiones bajas.

Muchos reconocen en Chávez un Líder de alto calibre, que muchos pueblos quisieran tener.

Que fácil es criticar sobre el hacer bien o mal cuando no se está en los calzones de quién lo hace.

Que fácil es desde la tarima gritar al torero haga muletillas al toro. Para estar en el ruedo se requiere mucho valor.

Chávez como todo humano está condicionado por las leyes naturales, y como humano no es perfecto, tiene defectos, errores, desaciertos y aciertos, virtudes; puede ser saludable o enfermarse.

Quién asume una batalla como la asumió Chávez no es fácil no enfermarse.., pues el estrés de tomar decisiones de envergadura no es tarea de cualquier humano.

Es ser mezquino.., no reconocer el Gran Líder es Chávez.

Es mezquino no reconocer como él de la nada logró levantar todo un movimiento, encauzar un Pueblo hacia una idea de querer reivindicar a los invisibles que eran mayoría, que SON MAYORÍA.

Chávez, guste o no ha despertado a muchos hacia querer más el País, hacia ser más rebeldes, hacia ser libres, soberanos.

Viva Chávez.

PD:

Mis respetos a quienes no comparten el Proceso liderado por Chávez. Igual pedimos respeto a quienes estamos con el Proceso liderado por Chávez.

Es la DEMOCRACIA, es la libertad de expresión y pensamiento.

Valmore Vivas

05 enero 2013

Rueda de Dorado

Un día quería almorzar pescado.
Con un amigo llegué a un comedero.
En su menú había
Rueda de Dorado.

El deseo, las ganas
de degustar pescado
era grande.

Pedimos una Rueda de Dorado
con ensalada, arepa, tajadas.
Sorpresa,
cuando nos trajeron la Rueda de Dorado,
era inmensa, estaba fresca,
estaba dorada del frito,
apenas con gusto de sal.

El primer bocado a la boca,
fue un manjar,
fue suculento.

Todo el comer fue un placer,
cada bocado.

Quedamos satisfechos,
complacidos, llenos.

Al otro día regresamos,
pedimos otra vez Rueda de Dorado.
Exquisita.

Al tercer día volvimos,
pedimos una vez más
Rueda de Dorado.
El gusto, el asombro, la exquisitez,
lo suculento al paladar
ya no era igual.

Al cuarto día,
una vez más fuimos al comedero,
pedí conejo sancochado.

Era necesario variar,
para activar un nuevo placer.

Valmore Vivas

Un sólo propósito, el amor. Por Daniela

Un sólo propósito, el amor

El recuerdo es un arma de doble filo, cuando recuerdas y deseas vivir de nuevo tus experiencias, le estás abriendo la puerta al dolor.
El querer revivir tu vida demuestra que no has sabido aprovechar lo que la vida te ha regalado… este recuerdo es causa de dolor…

El pasado no se puede revivir y toda nueva experiencia será totalmente diferente, el cambio continuo no te permitirá revivir el pasado, es imposible…

También existe el recuerdo de acciones conscientes, este recuerdo es el producto de haber vivido sin ego, sin ira, sin celos, sin orgullo…

El recuerdo de acciones conscientes es muy raro en la vida del hombre común corriente.

El recuerdo consciente solo es posible cuando has vivido sin interés personal, cuando has vivido para la verdad… cuando has entrado en el camino de la liberación…

Deja tus recuerdos en un contenedor… Allí es donde los recuerdos del hombre pertenecen.

Para la consciencia no hay recuerdo, solo hay experiencias, solo existe el aquí y el ahora…

La consciencia no vive de recuerdos… su alimento es la experiencia y este momento…

Si vives la experiencia, saboréala y continúa tu camino… no mires atrás…

Tu consciencia habrá extraído la riqueza del momento cuando lo has vivido conscientemente.

Si el momento no es vivido conscientemente tendrás muchos recuerdos que te encadenarán al pasado.
Te enredarás en el pensar, en el arrepentimiento, en el rencor, en las memorias, en los tiempos ídos, y muchas más tonterías.

Tu esfuerzo debe ser por eliminar todo pasado, toda historia personal y vivir con las alas de la experiencia.

Esta es la forma de la consciencia, sin huellas, sin historia… Simplemente pura consciencia.

Todos en algún momento de nuestra vida nos detenemos a recordar, eso no es malo… lo malo es vivir de los recuerdos, es decir tratar de mantenernos en pie y de cobrar fuerzas sólo recordando. Es como que el presente ya perdió su valor o no importa y que todo aquello que formó parte de nuestro pasado es mejor.

Los recuerdos alegres o tristes siempre aparecen como flashes en nuestra memoria.

Cuando una persona está deprimida y no encuentra el sentido de su vida empieza a navegar por los mares del recuerdo, se detiene en los instantes más preciados y otras veces en aquellos de dolor. Esos instantes de dolor sumados uno a uno son los que muchas veces aumentan esa depresión.

Recordando no disfrutamos el presente, seguimos viviendo en el pasado y no le damos posibilidad a nuestro ser interior de aprender, de experimentar sensaciones nuevas… nos perdemos el hoy y cerramos las puertas a todo lo nuevo.

Una persona que vive pensando en su pasado minimiza el presente y va perdiendo poco a poco sus ganas de vivir…

Detengamos los recuerdos, naveguemos por ellos de tanto en tanto pero cuando sintamos que nuestro barco se detiene demasiado tiempo allí abandonemos el viaje y volvamos a la orilla del presente, del hoy, de este momento…

Mirar hacia atrás es retroceder… todo lo que sucedió ya forma parte del pasado… Lo que importa ahora es el presente…
Avancemos sin temor…

Daniela

04 enero 2013

Vive TÚ

Las personas quieren ser RECORDADAS una vez mueran, y con ese fin muchas veces viven, sin darse cuenta una vez mueren tarde o temprano van al olvido.

Viven para los demás, y se olvidan de vivir para si mismas.

Cada uno en vida debe hacer lo que debe hacer y fluir.

Cada uno de una manera u otra contribuye al legado humano con su vivir.

Cada uno debe dedicarse a vivir, y al vivir procurar ser alegre, ser feliz, sentir la vida.

Viviendo... das y recibes.

Vive TÚ.

Valmore

La humildad

Un grano..., un desierto.

Una gota..., un océano.

Un segundo..., un milenio.

Una estrella..., un universo.

Un ser..., un mundo.

Una vida..., nada.

Una muerte..., un grano.


En el eterno tiempo... nuestra vida es nada.

En el inmenso universo... somos nada.


El ego a la humildad la pisotea,
la humildad pisada se lo traga.

Valmore

03 enero 2013

No te atolles

Suceso ocurrido,
suceso olvidado.

La vida pide siempre mente vacía para dar cabida al suceso próximo a venir y sentir.

Todo es un suceso.., donde uno es suceso.

¿Por qué quedarse atollado en un suceso?.

Vive el instante del suceso y no pares, pues nunca podrás revivirlo igual.

Es como agua entre los dedos.

Aprende a ser consciente en cada instante. Vivirás, sentirás.


Valmore

La VIDA

HOY,
unos nacen,
otros mueren.

Así es la vida.
Nacer y Morir.

Entre nacer y morir..,
la vida se nos da
corta, media o larga.

Pasamos por esta vida, para nunca más volver.

Antes de nacer.., eras nada.
Después de morir.., serás nada.

Tu legado será tu vida vivida.

Con tu legado quizás dejes plantadas tus semillas, quizás no.

Con tu legado dejas tu luz o tu sombra.

Tu legado será en los lugares por donde pasaste, con quién compartiste.

Y la vida ¿que fue entonces?..,

un soplo que creíste eterno.., y sólo fue fugaz.

Instantes sentidos que te emocionaron si los viviste intenso.

Valmore

Doble cara

DOBLE CARA...

¿Cómo una persona que dice anidar AMOR puede a su vez anidar odio, rencor, malos deseos hacia una persona, sin conocerla, sin tratarla.?.

Y peor, cuando esa persona no le ha hecho nada, y por el contrario la beneficia, directa o indirectamente.

De verdad, no lo entiendo.


Así están muchos con Chávez.

Influenciados por medios de difusión, que defienden sus propios intereses, intereses de élite, no ven lo BUENO que Chávez ha hecho por el país, por la MAYORÍA, con sus errores y desaciertos que ha tenido, y creen que los que se oponen a Chávez son unos angelitos de Dios.

Hay un dicho:

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Creen que cambiar costumbres, cultura, vicios inoculados dentro de un pueblo desde hace siglos es tarea de un año, y más cuando por doquier se convive con lo inoculado.

Que poca visión tienen, que corto placistas son.

No se dan cuenta, les guste o no, que también están inoculados de esa cultura, costumbres y vicios, en menor o mayor grado.


Valmore

02 enero 2013

DIFERENCIAS ENTRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGION. Por MADELIN BENSDORP

DIFERENCIAS ENTRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGION

Espiritualidad o religión, diferencias. Para poder comprender las diferencias acerca de estos dos términos comúnmente mal interpretados, es necesario saber la definición de cada uno de ellos.

La religión es la creencia en un Dios o Dioses, adoración del mismo en forma de ritos, como por ejemplo una misa; un conjunto de creencias que llevan a los fieles a una comunión con el ser supremo.

Por su parte, la espiritualidad es un enfoque sobre las cosas espirituales, se enfoca en el mundo espiritual en lugar del físico; va más allá de la religión y no está supeditada por ninguna. La espiritualidad apunta al valor que tiene el mundo intangible, con el que es necesario estar en comunión y no solo prestar atención al mundo físico.

La espiritualidad tiene un concepto profundo de la Conciencia Infinita o de Dios; tiene como premisa el que el hombre pueda fundirse con esta conciencia infinita; en cambio las religiones son dualistas en su mayoría, establecen cierta separación entre Dios y el mundo y el principal propósito es reunirse con Dios una vez que se parte de la tierra.

La espiritualidad busca el conocimiento de sí mismo mediante la meditación espiritual y la introspección individual, se centra en el crecimiento interior de una persona; la religión se enfatiza en la fe y el credo mediante diferentes rituales como la oración, ceremonias, misas, etc.

La espiritualidad está basada en el amor, la libertad y la igualdad, su validez es universal; en cambio la religiosidad está comprendida por grupos separados y las características cada cual depende de la religión que se trate.

*La religión no es sólo una, sino cientos.
*La espiritualidad es una.

*La religión es para los dormidos.
*La espiritualidad es para los despiertos.

*La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados.
*La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

*La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.
*La espiritualidad te invita a razonarlo todo a cuestionarlo todo.

*La religión amenaza y amedrenta.
*La espiritualidad te da paz interior.

*La religión habla de pecado y de culpa.
*La espiritualidad te dice levántate y aprende del error.

*La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
*La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

*La religión no es Dios.
*La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.

*La religión inventa.
*La espiritualidad descubre.

*La religión no indaga ni cuestiona.
*La espiritualidad lo cuestiona todo.

*La religión es humana, es una organización con reglas.
*La espiritualidad es Divina, sin reglas.

*La religión es causa de división.
*La espiritualidad es causa de unión.

*La religión te busca para que creas.
*La espiritualidad la tienes que buscar tú.

*La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
*La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

*La religión se alimenta del miedo.
*La espiritualidad se alimenta de la confianza.

*La religión te hace vivir en el pensamiento.
*La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

*La religión se ocupa del hacer
*La espiritualidad se ocupa del Ser.

*La religión te alimenta el ego.
*La espiritualidad te hace trascenderlo.

*La religión te hace renunciar al mundo
*La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.

*La religión es adoración.
*La espiritualidad es meditación.

*La religión sueña con la gloria y el paraíso.
*La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

*La religión vive en el pasado y en el futuro.
*La espiritualidad vive en el presente.

*La religión es un encierro en tu memoria.
*La espiritualidad es libertad en conciencia.

*La religión cree en la vida eterna.
*La espiritualidad te hace consciente de ella.

*La religión te da (promesas) para después de la muerte.
*La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

MADELIN BENSDORP