26 junio 2018

Cultivar emociones positivas. Por Claudio Sayavedra

LA IMPORTANCIA DE CULTIVAR NUESTRAS EMOCIONES POSITIVAS
 
Para que sirven las emociones positivas

Las emociones positivas aumentan  el campo de pensamiento por medio de respuestas más creativas y acciones más variadas. Facilitan la creación de relaciones sociales , de cooperación y de amistad, lo que genera una espiral  ascendente que lleva a experimentar nuevas emociones positivas.  Según algunos autores podríamos considerar a emociones positivas a las siguientes 
 
1. Alegría : es una emoción grata e intensa que se manifiesta cuando nos encontramos en un ambiente agradable. Surge en situaciones que valoramos como seguras y familiares, o como logro personales. Su manifestación física es la sonrisa. 

2. Gratitud : se trata de un estado emotivo de asombro y agradecimiento que nos impulsa a estimar el favor que nos ha hecho alguien, o su voluntad de beneficiarnos y a corresponderle de alguna manera. La gratitud es fuente de generación de otras emociones positivas. 

3. Serenidad : se alcanza cuando estamos tranquilos, así como totalmente presentes y conscientes de lo que vivimos en un determinado momento .

4. Interés: es un estado en el que algo nuevo llama nuestra atención, nos inspira y nos provoca fascinación y curiosidad. A veces se desarrolla como un abanico de nuevos retos que nos permiten mantener nuestras habilidades en crecimiento. 

5. Orgullo: a menudo tiene cierta connotación negativa, cuando se la relaciona con exceso de autoestima. Si la mantenemos balanceadas con humildad nos permite atribuirnos los logros que resultan de un esfuerzo genuino.

6. Inspiración : cultiva nuestra atención y nos involucra. Es un estimulo espontaneo que arroja como resultado algo positivo.

7. Asombro : es la sensación de estar en presencia de algo inesperado y conmovedor. Son momento de magnificencia y sorpresa. 

8. Amor es la emoción positiva más frecuente y abarca todas las anteriores. Cuando experimentamos amor nuestro cuerpo tiene una reacción biológica que incrementa nuestros niveles de oxitocina y progesterona, hormonas que aumentan nuestra sensación de bienestar.

Algunos autores clasifican a las emociones positivas en función de cómo se relacionan con nuestro pasado, presente y futuro :
 
• Pasado : satisfacción, alegría, orgullo y serenidad. 

• Presente : alegría,  éxtasis, tranquilidad , entusiasmo, euforia, placer y fluidez

• Futuro : optimismo, esperanza y confianza. 

En este caso te invito a que nos centremos en las emociones relacionadas con nuestro presente.  Las cuales se pueden dividir en dos categorías muy distintas :
 
A. PLACERES  Aquellas que nos brindan placer son una fuente poderosa de motivación, pero nos proporcionan a una felicidad transitoria y sobretodo dependiente de factores externos.  Disfrutamos mucho de ese momento en particular, pero estas vivencias no nos aportan recursos para el futuro.  Una vez finalizadas regresamos a nuestro nivel emocional anterior.  Y si las repetimos nos habituamos rápidamente lo que hace que disminuya con el tiempo el placer que nos generan.
 
B. GRATIFICACIONES : son actividades que nos gusta realizar y están relacionadas con la puesta en práctica  de nuestras fortalezas y virtudes personales. Son más duraderas y requieren concentración y compromiso. El proceso no siempre es placentero, a veces puede resultar estresante porque se trata de un desafío que exige habilidad y esfuerzo . sin embargo al enfrentarlo  incrementamos nuestros recursos personales, como aumentar nuestra autoestima y mejorar nuestras relaciones personales. 
Ahora que conocemos más sobre nuestras emociones positivas te invito a que las pongas en práctica y que seas consciente de cómo influyen de manera directa en nuestro nivel de bienestar.

No hay comentarios: