Asumir los efectos del actuar
Es la forma de ser responsable con uno mismo.
Las personas en sus padeceres poco auto analizan su actuar durante su existir, siempre andan buscando señalar a otros de sus males.
El actuar de otros... uno no puede controlarlo, guste o no, se deben vivir sus consecuencias y adaptarse lo mejor se pueda a ellas.
Pero el actuar de uno... si lo podemos controlar... para nuestro bienestar o mal.
Una familia es la célula de toda sociedad. Mira el actuar, comportar de varias familias con ellas mismas, con su entorno y comprenderás el comportar de toda la sociedad o pueblo.
Los pueblos tienden a culpar a otros, a sus gobernantes de su buen o mal vivir, pero nunca comprenden esos otros o gobernantes son un clon de ellos mismos.
Que difícil es mirarse en un espejo y verse uno tal cual es en lo físico, emocional y mental.
Quien si lo hace... se comprende a si mismo y a los demás.
¿Por qué?
Simple, los demás imbuidos en una sociedad están inoculados de los mismos valores sobre el bien o mal, sobre el comportar se hace costumbre por tradiciones arrastradas de ancestros y más.
Si quienes dirigen una sociedad no dan el ejemplo del buen comportar... los demás si lo van hacer. No, nunca.
Los demás, se comportan, copian cuan hijos a sus padres siendo niños.
Entonces, cuando te estés quejando del comportar de otros, del entorno donde vives... detente un instante... y mira tu comportar y el de los demás. Notarás tú eres un clon de las personas que conviven contigo en tu entorno, claro con ciertos matices.
Valmore Vivas