Asombro
Muestra el simple, lerdo de la Plebe ante la práctica común de robar el erario nacional, de todos por parte de políticos.
El lerdo que no ve más allá de sus narices, que su ética moral inculcada por los ladrones para ser pendejo... se lleva las manos a la boca del horror siente cuando un ladrón de cuello blanco roba, se ve el tren de vida ostentoso lleva.
En el mundo capitalista la corrupción es la grasa que mueve el engranaje de hacer dinero, fortunas.
La botija siempre está en manos del Estado... sea por explotación de recursos naturales, por préstamos que solicita, por impuestos que cobra.
A esa botija quienes apetecen llegar usan a los políticos... los verborrantes, enagañadores, embaucadores del Pueblo... para acceder al Poder y desde ahí poner las manos en la botija.
Poner las manos en la botija para ofrecer bienestar al pueblo, a la mayoría, a quien los eligió y dió el Poder. No. Es para beneficiar a la banda a la cual pertenecen los políticos, empresarios. Al Pueblo si le dan algo, las migajas para que no muera de hambre y ahí mantenerlo sobreviviendo.
El Pueblo... de generación en generación... mil veces lo engaña uno y otro embaucador y nunca aprende.
Elige a uno, no cumple lo prometido, lo empieza a destestar y le quita el Poder... para irselo a dar a otro lobo vestido de oveja. Así, se repite de periodo en periodo y siempre se oye la misma letanía del pueblo lerdo quejándose y quejándose, horrorizandose ante los ladrones va eligiendo y cada vez más avarientos.
Moraleja
Despierte, si Ud es de la Plebe seguro lo han lerdiado y como sombi actúa siempre y anda en berrinches eternos cuan cochinos en camión llevados al matadero.
Entienda la realidad en que vive, el charco de miasma donde convive.
Acéptelo, nada puede hacer, le guste o no. Así ha sido desde tiempos ancestrales, solo se ha maquillado a través del tiempo para irlo adaptando a la nueva forma de ser lerdo.
Valmore Vivas