31 agosto 2019

Luto

Luto

Luto es un estado triste, doloroso que viven las personas cuando un ser querido se les muere.

Pasa por varias etapas: sorpresa... dolor, llanto... tristeza, nostalgia... aceptación... superación.

Solo el tiempo... como en la sanación de heridas... lo cura... dejando la cicatriz.

La superación de un luto es mas lento o mas rápido en la medida aprendamos a ser realistas... entender que la muerte es un suceso natural de todo ser vivo.

Nace... Vive... Muere.

Tomando consciencia de la VIDA en si... aprendemos a disfrutar cada instante la VIDA nos da, a disfrutar el compartir vivimos con nuestros seres queridos mientras vivos están.

Una vez se mueren... su presencia física ya no estará a nuestro lado... pero si todo lo que aprendimos con ellos.

La VIDA CONTINÚA... nunca se detiene porque un ser vivo se muere. Ella sigue su curso con los VIVOS quedan.

Jesús muy sabio lo dijo:

- Dejad que los muertos entierren a sus muertos... seguidme los que con vida están... pues yo soy la VIDA.

Valmore Vivas

Solo

Solo

Vivir solo es como vivir acompañado... una circunstancia de vida a la cual debes adaptarte.

A medida te vas adaptando, asimilando... vas viendo lo grato e ingrato es.

Pero como toda circunstancia de vida... nunca es perfecta... tiene su sabor dulce y amargo.

Cada uno elige llenar su paladar de lo dulce o amargo.

Quien una vez vivió solo, libre... una vez elige estar acompañado debe dejar atrás su estar solo... para adaptarse a estar acompañado... donde pierde lo que disfrutaba en soledad pero gana lo que quizás añoraba el estar acompañado.

Igual... el que una vez estuvo acompañado y luego debe vivir solo... debe disfrutar lo que quizás añoraba cuando estaba acompañado y no amargarse por lo que pierde.

No puedes nunca estar a la vez en las dos caras de la moneda... solo te está permitido estar en una sola cara.

Cada cara... situación, circunstancia de vida... tiene su lado grato e ingrato.

Untate, llenate... disfruta el lado grato. De no hacerlo... te amargaras... no estarás ni un lado ni el otro.

Hay que saber decir ADIÓS a todo aquello que perdemos para meternos de lleno en todo aquello que ganamos.

Simple... VIVIR lo que la VIDA nos va dando... por algo nos lo da. Solo el tiempo definirá con claridad porque la VIDA nos lo hizo vivir, sentir.

Valmore Vivas

Los chicos malos

Los chicos malos

Un grupo sale de senderismo al bosque seco. 
Es verano.

Luego de caminar largo... acampan.

Unos chicos malos se alejan un poco del grupo y por asustar crean fuego entre lo seco.

Gritan: Fuego.

Todos se asustan. 
Salen a apagarlo.
No pudieron.

El incendio se propagó y los calcinó a TODOS.

Valmore Vivas

30 agosto 2019

RESILIENCIA: 12 HÁBITOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES


RESILIENCIA: LOS 12 HÁBITOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES
EL PRADO PSICÓLOGOS

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos…
Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

 QUÉ ES LA RESILIENCIA: DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO

El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua  (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA EN PSICOLOGÍA

El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo,  el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller "Los patitos feos".

LA PRÁCTICA DE LA RESILIENCIA: ¿CÓMO PODEMOS SER MÁS RESILIENTES?

La resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un "buen carácter". La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida.

Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.
De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.

¿QUÉ CARACTERIZA A UNA PERSONA RESILIENTE?

Las personas que practican la resiliencia:
1.   Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
2.   Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.
3.   Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.
4.   Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿qué puedo aprender yo de esto.
5.   Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.
6.   Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.
7.   Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
8.   No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control. Se centran en cambiar sus emociones, cuando no pueden cambiar la realidad.
9.   Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.
10.   Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que los resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
11.   Afrontan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.
12.   Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

Si queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza es importante construir un apego seguro y educarles en la capacidad de ser resilientes, para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobreprotegerles y sobre todo creer en ellos.
No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse, y para ello tenemos que confiar en que ellos pueden. Por supuesto, tampoco se trata de exponerles a peligros o ambientes agresivos "para que se hagan más fuertes", afortunadamente no estamos en Esparta. Aportar seguridad y protección es necesario.
Algo importante que podemos preguntarles a los niños cuando tienen un contratiempo si queremos que aprendan a desarrollar la resiliencia es ¿qué puedes aprender de esto? o ¿qué puedes sacar bueno de esto que ha ocurrido?
Enseñar a los niños a relativizar y a ver los errores y los contratiempos como una oportunidad para aprender y mejorar les guiará por el camino de la resiliencia, pero no desde la negación de sus emociones, sino desde empatía hacia lo que sienten y su mundo emocional, transmitiéndoles nuestra confianza en que ellos pueden afrontar la adversidad y superarla.

Anónimo

Cuida los detalles

"Por un clavo se perdió una herradura, 
por ésta un caballo, 
y por éste el jinete, 
que fue capturado y muerto por el enemigo."

FRANKLIN, Benjamin (Filósofo, político y científico.

ooo

Cuida los detalles

Muchos creen lo mas insignificante no es valioso... y no le dan la importancia se merece.

Toda gran cosa esta hecha de la suma o unión de pequeñas cosas.

Tú... eres la unión de millones de millones de células interactuando y haciendo cada una lo que debe hacer y BIEN.

Valmore Vivas

28 agosto 2019

En la cima

En la cima

La vida consiste en siempre ir escalando cimas: logros.

Una vez en la cima... 
disfruta el gozo de haberla coronado.

La euforia pasará... 
ahí entras en conflicto y te preguntas:

¿Ahora qué?

Sin caer en desespero... 
deja que el silencio, calma vaya asentando la turbidez de tus emociones, sentires.

Con la claridad de la turbidez... 
visualizaras tu nueva cima a escalar.

Quien desespera... 
se deja agobiar por el conflicto de sus emociones, ansiedades... 
nunca sale de su turbidez... 
queda nadando a ciegas.

Valmore Vivas 

27 agosto 2019

Y TUVE QUE ACEPTAR

*Y TUVE QUE ACEPTAR...*

Que No sé Nada
                  del Tiempo…
que es un misterio
para Mí
y que No comprendo
                La Eternidad

Yo tuve que aceptar
que mi cuerpo
         No sería inmortal
   que él envejecería
y un día se acabaría.

Que estamos hechos
de
    Recuerdos y olvidos;
    Deseos, Memorias,
    residuos, ruidos,
    susurros, silencios,
    días y noches,
    pequeñas historias
    y sutiles detalles.

Tuve que aceptar que
        Todo es pasajero
                 y transitorio.

Y tuve que aceptar
que vine al Mundo
para hacer algo por él,
para tratar de dar
             Lo Mejor de Mí
para dejar
         Rastros Positivos
         de mis pasos
         antes de partir.

Yo tuve que aceptar
que Mis Padres
No durarían Siempre
y que Mis Hijos
poco a poco
escogerían su camino y
 seguirían ese camino
                            sin Mí.
y tuve que aceptar
  que Ellos
               No eran míos,
              como suponía,
y que
La Libertad de ir y venir
es también
          un Derecho Suyo

Yo tuve que aceptar
que Todos mis bienes
   me fueron confiados
                 en préstamo,
que No me pertenecían
y que eran tan fugaces
como fugaz era
    Mi Propia Existencia
                     en la Tierra
y tuve que aceptar que
los bienes quedarían
       para uso
       de otras personas
cuando Yo,
      Ya No esté por aquí

Yo tuve que aceptar
que barrer mi acera
        Todos los días
No me daba garantía
de que era
             propiedad mía
y que barrerla
  con tanta Constancia
sólo era
            una fútil ilusión
                   de poseerla.

Yo tuve que aceptar
que lo que llamaba
              "mi casa"
era sólo
       un techo temporal
que un día más,
   un día menos
sería el abrigo terrenal
             de otra Familia.
y tuve que aceptar que
  mi apego a las cosas,
sólo haría más penosa
                mi despedida
                  y mi partida.

Yo tuve que aceptar
que los animales
              que quiero
     y los árboles
              que planté,
  mis flores y mis aves
              eran mortales.

Ellos
      No me pertenecían
Fue difícil
pero
      tuve que Aceptarlo

Yo tuve que aceptar
mis fragilidades,
mis limitaciones y
mi condición
              de ser mortal,
              de ser efímero

Yo tuve que aceptar
que la Vida
        continuaría sin Mí
y que
 al cabo de un Tiempo
               me olvidarían.

Humildemente confieso
que tuve que librar
muchas batallas
para aceptarlo.

y tuve que aceptar que
No sé Nada del Tiempo
que es
      un misterio para Mí

Que No comprendo
             La Eternidad
y que
            Nada sabemos
                      sobre Ella

¡Tantas palabras escritas
tanta necesidad de
explicar, entender y
comprender este Mundo
       y la Vida que en él,
                        Vivimos!

Pero me rendí y Acepté 
lo que tenía que aceptar
y así dejé de sufrir.

Deseché mi orgullo y
             mi prepotencia
y admití que
  La Naturaleza
  trata a Todos
  de la misma manera,
          sin favoritismos.

Yo tuve que desarmarme
        y abrir mis brazos
           para reconocer
           la Vida como es

Reconocer que
      Todo es transitorio
y que funciona
       mientras estemos
          aquí en la Tierra.

¡Eso
    me hizo Reflexionar
                     y Aceptar,
y así alcanzar
       la Paz tan soñada!

Que esta REFLEXIÓN
   LLEGUE A
   LO MÁS PROFUNDO
         DE TU CORAZÓN,
Y QUE
         SE TRANSFORME
              EN CARIDAD Y
              FRATERNIDAD
   QUE TE LLENE
                      DE AMOR
Y SEAS UN SER
       CON LUZ PROPIA.

  UN GRAN ABRAZO
  DESDE MI CORAZÓN
                      AL TUYO.

*"La Vida es un Regalo de Dios*
*que se Te ha dado"*🙏🏻

*¡Haz de este Viaje*
*algo Único y Fantástico!*

24 agosto 2019

Vida desperdiciada

Vida desperdiciada

Toda la vida la desperdició... atorado por tener éxito... dinero... bienes, adornos. 

Todo lo que obtenía en un rincón lo iba acumulando para salir corriendo tras algo nuevo.  

La VIDA no la disfrutaba... nunca se detenía a degustar, saborear.

Ya viejo o anciano pretende glotonearse de sabor de vida... se desafora... muere de un paro.

No aprendió nada de su vivir.

Solo una cosa a la vez se puede disfrutar y con calma.

Todo lo acumulado a un rincón fue a parar.

Valmore Vivas

La MUERTE

La MUERTE

Muchos le temen... la ven de reojo... quieren no oír de ella.

Temor inculcado desde la niñez... por la religión católica... por eso de ir al paraiso o a las llamas infernales.

Ese temor... a cada uno lo bombardea en su mente... pues se cuestiona cuan bien o mal se habrá portado.

Temores que hacen las personas no vivan su vida con las mil vivencias le ofrece la VIDA.

Pero no es así. La muerte es un devenir natural, normal de todo ser vivo... que tarde o temprano le llegará.

Quien se muere se muere... existió... hizo su rol y partió... para bien o mal... para enseñar o no.

Quién toma consciencia de su MUERTE... que existe y un día lo visitará... aprende a disfrutar mucho más su VIDA del momento, ahora... con TODO le es dado o no. No se queja... se dedica a vivir su vida, hacer lo que tiene que hacer, aprender lo que ha de aprender, a estar donde está y con quien está, a SER tal cual es.

Vive.

Valmore Vivas

Consciencia de vida

Consciencia de vida 

Cuando despertamos del letargo de vida en que nos sumen... 
y comprendemos 
cuan insignificantes somos, 
cuan efímeros somos, 
cuan endebles somos, 
cuan idiotas somos al creernos una verga por saber un oficio, por tener tres centavos mas que otros...

entendemos el valor de la sencillez, la simpleza, la humildad...

valores que nos permite apreciar, valorar en si el soplo de vida de cada instante la VIDA nos da a cada uno para regocijarnos en ella.

Valmore Vivas

Muerte de un ser querido

Muerte de un ser querido

Cuando un ser querido se muere... 
bien lloremos su partida... 
ya no compartirá con nosotros... 

pero agradezcamos el haberlo tenido a nuestro lado por un trecho de nuestras vidas con lo cual enseñamos y aprendimos... reimos y lloramos.

La vida CONTINUA... 
y con ella cada uno de nosotros en su quehacer del momento... 
abriendo brechas.

Valmore Vivas 

GRANDES... algunos se creen

GRANDES... algunos se creen

La Tierra un cuerpo celeste dentro del Sistema Solar.

El Sol es el Padre Vida. Si explota... adios para siempre nuestra vida.

El Sistema Solar un cuerpo dentro de millones de Sistemas en  la Vía Láctea.

La Vía Láctea un cuerpo celeste dentro de millones de Vías en el Universo.

¿Se preguntaran cuan micro partícula somos cada uno dentro del Universo?

Y GRANDES... algunos se creen.

Valmore Vivas

Pobres y Ricos

Pobres y Ricos

Los pobres andan viendo que hoy comen.
Los ricos andan viendo que hoy comida botan.

Los pobres descalzos andan.
Los ricos no hayan que zapatos ponerse de su colección basta.

El pobre anda buscando un cartón para cubrir la gotera de su rancho.
El rico anda buscando que otra mansión compra para abultar su colección.

Triste.

Millones de pobres... 
pocos ricos.

Unos con el cuero pegado a las costillas, otros reventando los botones de su camisa.

Valmore Vivas

Problemas de vida

Problemas de vida

Todos los tenemos.

Problemas de salud, económicos, existenciales.

Unos más, otros menos... pero los tenemos.

Nunca creas eres el único los tienes.

Los problemas activan la mente, imaginación para sobrellevarlos, solucionarlos.

Valmore Vivas

Disfruta. Vive... no más

Disfruta. Vive... no más.

La vida va transcurriendo de una etapa tras otra, de un momento tras otro, de un instante tras otro. Nunca se repetirán.

Disfruta, aprende de cada momento único vives... sin mirar atrás, sin mirar adelante.

El pasado nunca mas lo vivirás... ya lo viviste. Lo disfrutastes, aprendistes.

El futuro es impredecible... depende mucho de las circunstancias personales o de tu entorno o ambas vivas, vayas viviendo.

¿Que queda?

Solo el ahora, presente para sentir el vivir, la VIDA. Mientras mas consciente, realista seas mejor la percibirás, valorarás, sentirás.

Muchos pasan por la VIDA pero la VIDA no pasa por ellos... simple viven de añoranzas o sueños... no de la realidad viven en cada instante.

Recordar es bueno para repensar, alegrar nuestro existir... y así reenfocar con lo aprendido.

Soñar es bueno para motivar tu mente, energizar, dinamizar el ser al logro.

Pero nunca quedarse atollado en esos tiempos... pues dejas de sentir tu vida ahora.

En cada etapa la vida te va dando herramientas orgánicas, materiales para enfrentar cada momento. USALAS... pues así como te las da, igual te las va quitando poco a poco o bruscamente.

Acepta lo que vas perdiendo y toma lo que vas recibiendo con agrado, gratitud.

Llena mucho tu ser del sentir GRATITUD por todo lo que has vivido, vives. Si lo haces... siempre andarás por tu vida alegre, grato... agradecido por todo. Nada verás malo... todo lo verás como un obsequio de vida amargo o dulce que te está enseñando para tu porvenir.

Disfruta. Vive... no más.

Valmore Vivas


23 agosto 2019

La vida

La vida

La vida son etapas, 
una tras otra. 

Las transiciones son como tormentas emocionales 
donde cada uno se sumerge 
y debe buscar salir airoso.

Valmore Vivas 

El guerrero

El guerrero

El guerrero mientras sale a conquistar, está en batallas... 

anda como potro brioso galopando estepas. 

Un día ya no hay mas conquistas para el guerrero o si... pero otros la harán. 

Ahí debe colgar su armadura y buscar nuevos motivos.

Valmore Vivas

22 agosto 2019

Apreciar

Apreciar

¿Quieres apreciar lo que hoy tienes?

Simple... PIERDELO.

Solo ten presente que muchas veces... 
una vez lo pierdes...
jamás lo volverás a tener.

De nada vale llanto y lágrimas. 
Simple... lo perdistes.

¿Quedó claro?

Valmore Vivas

Salud... tesoro invaluable

Salud... tesoro invaluable

Cuando jóvenes llenos de salud... ni le paramos... ni la apreciamos... muchas veces la derrochamos... creemos ella siempre vital estará con nosotros.

Es cuando se llega a la tercera edad... si no hemos derrochado mucha salud... que empezamos a sentir ciertos achaques de deterioro de salud.

En la medida vamos sintiendo el cuerpo no responde igual de cuando eramos jóvenes es que vamos despertando cuan valiosa es la salud... cuan sin salud la vida se hace dolosa... inútil.

Pero como todo... solo viviendo es que se va aprendiendo.

Apreciamos el agua solo cuando no hay.

Valmore Vivas

21 agosto 2019

El mundo interno emocional

El mundo interno emocional

Las personas desde muy jóvenes son como un pozo turbio... mil emociones revueltas... buscando asentarse.

Como todo pozo turbio... solo se clarifica... se asienta... si nada lo agita... y da tiempo al tiempo.

Las personas desde su juventud no se aquietan... sus emociones andan siempre inquietas, saltarinas... manteniéndose turbias... sin terminar de clarificar sus deseos, anhelos, inquietudes.

Quizás con el tiempo... después de muchas vivencias... logran ir asentandose sus emociones... clarificando su visión de vida, existir.

La mayoria se muere sin hacerlo... viven la vida siempre turbia, agitada.

Valmore Vivas

Derecho Internacional

El Derecho Internacional se estableció con el fin de poder convivir todos los paises en su DIVERSIDAD. 

Es inadmisible se pretenda imponer un ÚNICO modelo político, social y económico... 

seria regresar a la Edad Media con la Inquisición que fue oscuridad para la humanidad.

Valmore Vivas

Respetar a los demás

Respeta a los demás en su cosmovisión... evita al máximo discutir.

No vale la pena. Dificil cambiar a las personas. Las personas... solas... van cambiando a medida van teniendo mas vivencias... saberes.

Las personas para compartir gratamente deben hacerlo en todo aquello los une, les agrada.

Valmore Vivas

20 agosto 2019

Mujer CAPAZ

Mujer CAPAZ

En tiempos remotos el hombre mantenía a la mujer subyugada, apartada del quehacer social, económico y político.

Era considerada por el hombre, la sociedad machista NO APTA, INCAPAZ.

Por luchas de la mujer logró incorporarse a los quehaceres.

Demostró ser APTA, CAPAZ.

Valmore Vivas 

Al morir

Al morir

Cuando nos morimos ya descansamos en paz.

Es nuestro final de vida terrenal... único. Jamás volveremos a existir.

En nuestro andar vida cumplimos un rol con las herramientas nos va dando la vida prestadas.

Al morir... todo lo dado lo devolvemos a la vida... para ser útiles a otros en vida quedan.

Asi... mientras vivamos sintamos a plenitud cada instante nos es dado.

Al morir... poco a poco... el tiempo va desvaneciendo nuestro cuerpo material en los que una vez compartieron con nosotros.

La vida es un compartir donde enseñamos y aprendemos.

Jesús... muy sabiamente dijo;

- Dejad que los muertos entierren a los muertos... seguirme los VIVOS.

Valmore Vivas

18 agosto 2019

HEGEMONÍA

HEGEMONÍA: Dominio o supremacía que un grupo ejerce sobre muchos.

En otras palabras... cuando un Guapetón con su banda de malandros se impone a toda una comunidad sometiéndola al terror, subordinación.

En el Viejo Oeste mucho sucedía... era un forajido y su banda que sometian a pueblos por la fuerza, terror.

¿Cómo el Pueblo se liberaba?

Uniéndose todos los del Pueblo con el sheriff... que eran muchos... a combatir al forajido y su banda... que eran pocos.

Que algunos morían... si... pero al final vencían y se liberaban del Guapetón y su banda.

Los muchos se unen contra los pocos lo someten o sino ellos y sus hijos vivirán esclavizados, sometidos, pisados por los pocos por siempre.

Valmore Vivas

17 agosto 2019

Ovejas... retontas

Ovejas... retontas

Hay ovejas... que ingenuas... buscan refugio en la cueva de los lobos.

Los lobos... entre ellos se miran... y piensan lo mismo:

- Festín caído del cielo.

A ese nivel de estupidez llegan algunas ovejas... y no conformes... delatan a los lobos donde está el grueso del rebaño.

Los lobos... primero se tragan a las ovejas retontas... y luego en manada van por el resto del rebaño.

Valmore Vivas 

Traidor

Traidor

Se gana el honor de ser despreciado por quienes traiciona y por quienes compran su traición.

Pasa a ser una persona de nunca confiar.

Su lealtad vale 30 monedas de oro.

A los traidores les espera el cesto de la basura una vez usados.

En él su consciencia los matará.

Valmore Vivas

Ser FELIZ

Ser FELIZ

Si  tú no te lo propones... 
¿otro lo hará por ti?

No.

Es tu vida... 
de ella haces una estopa 
o un hermoso tapiz de mil colores vistosos.

¿Entendido?

Valmore Vivas

Cada día

Cada día
Es único, especial.

En lo propio varía... 
nuestro estado físico, emocional, mental.

Unas veces enérgico, otras decaído.

Unas veces alegre, otras veces triste, nostálgico.

Unas veces cuerdo, otras loco... jaja.

El entorno igual varía.

Unas veces soleado, caluroso.

Otras lluvioso, frío.

Es el bioritmo
donde siempre vivimos, viviremos hasta que partamos.

Valmore Vivas 

16 agosto 2019

Oposición CONSTRUCTIVA

Oposición CONSTRUCTIVA

Para entenderla... simple... observemos la buena convivencia de una pareja: hombre y mujer... en la construccion de un hogar con hijos.

Son dos corrientes contrarias: hombre y mujer... que su fin es convivir. Para ello en unas cosas se cede, en otras no... luego de consensuar.

En un hogar siempre se están tomando acciones... tareas a realizar donde el hombre quizás piensa de una manera y la mujer de otra.

Se conversa... se llega a un entendimiento por lo que se cree es para el bienestar del hogar y se actúa.

Que quizás no se acierta... es normal. Pero entre errar y acertar se va aprendiendo, madurando... encontrando el mejor actuar.

Valmore Vivas 

Aprende a quererte

Aprende a quererte

Quién no aprende a quererse... 
a estar consigo mismo... 
a estar grato con quién comparta... 
a estar satisfecho donde vive... 
a querer lo que hace... 

nunca se sentirá bien...
esté con quién esté...
donde esté... 
y lo que esté haciendo.

Será como alma errante... 
sin paz, calma, armonía.

Valmore Vivas 

No te quejes... aprecia lo que tienes.

No te quejes... aprecia lo que tienes

Mientras tú disfrutas de un vaso de agua... hay millones que no tienen ni una gota a su alcance.

Mientras tú te quejas de lo que comes... hay millones que se mueren de hambre.

Mientras tú te quejas de tu casa...  hay millones sin casa.

Mientras tú te quejas de tus zapatos... hay millones que andan descalzos.

No te quejes... por favor... aprecia lo que tienes.

Valmore Vivas

¿Te quejas?

¿Te quejas?

¿Solucionas?

No.

Entonces no te quejes... vive tu vida como hoy la vida te la da.

Mañana... quizás sea mejor si tú te lo propones o las circunstancias lo permiten.

Mientras... busca agradecer lo bueno tienes: SALUD, lucidez, vitalidad, vigor... familia, trabajo o estudio, casa, poca o mucha comida... VIDA.

Valmore Vivas 

Calma

Calma

Lograr la calma física, mental y emocional... es lograr la armonía, sintonía con tu vida, entorno.

¿Fácil?

No... pero no imposible si te lo propones como modo de vida normal, natural, habitual predominante.

No quiere decir... no te desarmonices de vez en cuando... pero rápido regresarás a tu estado natural cultivado: CALMADO, ALEGRE, AGRADECIDO por vivir.

Valmore Vivas

Caza de ardillas

Caza de ardillas

Desde arriba los halcones lanzan nueces al suelo abierto.

Las ardillas hambrientas salen a pelear entre unas y otras por tomar una.

Se hieren, se matan... en el suelo quedan tendidas.

Los halcones se lanzan a tomar a las muertas, heridas y entretenidas por coger una nuez.

Valmore Vivas

Inoculacion de MIEDO

Inoculación del MIEDO

Cuando los padres crían a sus hijos... si son varios sobretodo... los someten, coercionan, subyugan... inculcándole terror, miedo al castigo, a fantasmas tétricos.

Lo usaron con ellos sus padres... y por costumbre lo siguen usando.

El miedo al castigo vil, cruel, divino desde tiempos ancestrales es usado por los que han dominado pueblos. Es la manera de subyugarlos, someterlos... hacerlos servirles a un propósito de buen vivir elitesco.

Valmore Vivas

NO ser

NO ser

El joven quiere ser adulto.
El viejo quiere ser joven.

Incorfomidad existencial.

Así... 
se termina la vida 
sin nunca SER.

Valmore Vivas

15 agosto 2019

PACIENCIA

PACIENCIA

Es la que se debe aprender a cultivar... desde joven... para prepararse a los caminos venideros debe transitar... llenos de todo tipo de vivencias, avatares.

Quién no la cultiva... uno de esos caminos lo engullirá.

Valmore Vivas

Tu FELICIDAD

Tu FELICIDAD

Seguro... hoy te paras... te ves... y sientes algo te falta para lograr tu FELICIDAD.

Tranquilo... no eres el primero ni el último que lo siente.

Tu naturaleza aunada a la cultura, costumbres te inculcan hace siempre te sientas inconforme... no aprecies lo que tienes y dediques tu tiempo, energía a lo que no tienes.

Con ello... estés donde estés y con quién estés siempre tendrás despierto el gusanillo de la inconformidad... y tu sombra será siempre la desdicha.

¿Fácil revertir ese esquema mental inculcado, intrínseco?

No. Te perseguirá quizás hasta el último aliento de tu vida.

¿Triste? 

Si.

Es una condena de vida a la desdicha.

Valmore Vivas

La inconformidad

La inconformidad es la chispa que siempre enciende la imperfección.

Esa inconformidad hace el hombre destruya lo construido para hundirse o evolucionar a nuevos derroteros.

El hombre cuan vida viviente busca siempre estar cambiando... 
retrogradarse o lograr nuevos logros de VIDA.

Es imparable, inconforme siempre.

Su desdicha lo sigue cuán sombra.

Valmore Vivas

14 agosto 2019

13 agosto 2019

Todo es un instante

Todo es un instante

En la noche oscura... un cometa luminoso sale, alumbra y desaparece... en un instante fugaz.

Una alegría... un cometa.
Una tristeza... un cometa.
Una risa... un cometa.
Un llanto... un cometa.

Fugaz... todo.

El cometa mientras ilumina eterno cree es.

Afuera lo observo... para mi fue un parpadear de ojos.

Si eres cometa que iluminas tu instante es eterno... para sentirlo como un soplo debes desdoblarte... salir de ti... ser observador.

¿Como sentir ser observador?

Recuerda cuando en otra ocasión fuiste cometa y viviste salir, iluminar, desvanecerte. 

Todo instante es fugaz... nunca eterno.

Llega... emociona... se va.

Emociona... alegrando o entristeciendo.

Valmore Vivas

12 agosto 2019

SALUD

SALUD

Es cuando uno se enferma o siente indispuesto el cuerpo que cada uno se detiene a valorarla. 

Es el tesoro mas grande se tiene.

No te quejes si gozas de salud y mucho mas juventud.

Disfrutala... activate... logra.

Valmore Vivas

10 agosto 2019

Cosechas lo que cultivas

Cosechas lo que cultivas.

¿Es malo o bueno?

Quizás a los ojos de otros... sea bueno o malo.

No importa.

Lo esencial... es que cada uno se sienta bien o mal con lo cosechado... aceptarlo.

La cosecha es el resultado de acciones realizadas durante un periodo de tiempo.

Que lo hiciste bien o mal... depende como cada quien lo sienta.

Nadie nace aprendido.

La VIDA es de aciertos y errores. Con los aciertos se celebra. Con los errores de aprende.

Mientras tengas lucidez, vigor, vitalidad, fortaleza... salud integral... no sientas has fracasado... lo que has estado es aprendiendo a vivir la vida con las vivencias, lecciones ella te va dando.

El ánimo, entusiasmo, gratitud por la vida, por vivir jamás se debe perder.

Vive tu VIDA... es única... jamás volverás a existir en el Universo tal cual eres.

Has de tu vida tu PARAÍSO aquí en la Tierra... con lo mucho o poco tienes. 

El gozo está en lo humilde, sencillo, simple la vida nos brinda a TODOS.

Se FELIZ como modo de vida siempre, cotidiano. No es que no llorarás, sentirás tristeza, nostalgia, miedo, dolor... son sentires normales... pero nunca se anidarán en tu ser.

Valmore Vivas

Tu carácter

Tu carácter

Cada persona es y será su carácter heredado.

El carácter es el ariete que nos va abriendo el camino que transitamos y transitaremos a lo largo de nuestra vida.

Con él cultivaremos nuestro propio yo,  nuestra familia, amistades. Con él unas cosas nos saldrán mal, otras bien. Es inevitable.

Con él nos enfrentaremos al entorno nos va circundando a lo largo de nuestro andar.

El carácter nos marca como únicos.

Con él seguro agradaremos a unos, a otros no. Es normal.

El carácter se moldea con las circunstancias se debe vivir, convivir... pero su esencia nunca cambia. Es nuestro azimut de vida.

Define tu carácter y entenderás mucho como eres... como es tu comportar... como te relacionas con tus semejantes, entorno.

Nunca te sientas mal de lo que eres, como eres... seria fatal para tu autoestima... valoración de ti como ser único universal.

Tu carácter es la luz con la que iluminas o no a otros, la oscuridad que te rodea.

Todos somos luces... solo que a muchos procuran mantenerselas apagadas. Triste.

Valmore Vivas

09 agosto 2019

Fluir

Fluir

El agua... aparentemente frágil... es lo mas implacable, fuerte hay en la naturaleza.

Ella nunca se detiene... solo se deja fluir por el cauce... venciendo, superando mil obstáculos se le presentan. Incluso el desierto no la detiene... usa sus factores para superarlo... el calor ardiente la hace vapor que le permite elevarse para dejar el viento la transporte a la continuación del cauce al convertirse en lluvia.

Seamos como el agua... fluyamos por el cauce la vida nos dió... venciendo, superando obstáculos hasta llegar a nuestro mar, océano madre que nos espera con sus brazos abiertos para reunirnos con los muchos que ya recorrieron su cauce de vida.

Valmore Vivas 

Escalar una cima

Escalar una cima

Cuando desde el valle ves hacia la cima... te imaginas el reto, esfuerzo será llegar a ella.

Te apertrechas para iniciar la escalación.

Poco a poco... lo haces... con esfuerzo, tesón... paciencia, constancia, perseverancia.

Te cansas escalando... el aliento te falta... vas descansando sin perder de vista llegar a la cima.

Descansado... reinicias el sendero.

La cima te espera.

Cuando poco te queda... te súper emocionas... por el logro a conquistar.

Un paso más... por fin coronas la cima.


El sentir, emoción colma tu corazón.

En ella... en ese instante supremo... te extasias con el horizonte amplio visualizas.

Como toda emoción... poco a poco... se va extinguiendo.

El escalar te mantenía ocupado... motivado por el logro... por el éxtasis tendrías al llegar a la cúspide.

Ya hecha la escalación... coronada la cima... vivida la emoción, éxtasis... te preguntas:

¿Ahora qué me motivará?

Solo miras la amplitud del horizonte desde la cima... buscando la respuesta.


La vida es escalar siempre mil cimas... una tras otra. Son las cimas las que motivan al caminante a nunca parar... a estar siempre ocupado, útil.

Las cimas siempre están a la vista... de todos... unos caminantes las ven, otros ya no.

Valmore Vivas

08 agosto 2019

Las vivencias

Las vivencias

Los padres cuando están criando a sus hijos... les van observando su comportar, su avance y en base a ello con sus experiencias de vida les van guiando... dejando vivan ciertas vivencias... poco a poco... para que vayan aprendiendo... madurando... pues un día les corresponderá andar solos.

La VIDA es nuestra gran madre de edad eterna... muy sabia.

Ella nos da su soplo para que existamos en la Tierra.

Ella como los padres criando hijos... poco a poco... nos va dando vivencias... con un fin... que solo ella sabe... así como los padres saben cuando crían a sus hijos y los hijos no lo saben... solo con el tiempo entenderán porque sus padres los guiaron, orientaron, reprendieron en sus momentos respectivos.

Cuando se van viviendo situaciones uno muchas veces no entiende porque se están viviendo. En el momento jamás se comprenderán... solo con el trascurrir del tiempo es que desde la perspectiva de la cima se verá el porque de lo vivido.

Así... lo que cada uno hoy vive... vivelo lo mejor pueda... con el sentir, emoción debe hacerlo... no le queda otra. No cavile el por que lo vive... solo vivelo.

Valmore Vivas

Lo diverso

Lo diverso

La convivencia, buen compartir está en el respeto al otro en lo que se difiere y la unión en lo que se comulga.

El sabio aprende de lo diverso... para re enfocar mejor su visión, su cosmovisión.

Valmore Vivas

Rodearse

Rodearse

Si te rodeas de basura... ¿qué cultivas?

Insalubridad: enfermedades, proliferación de ratas, cucarachas, zamuros.

Si te rodeas de miseria... ¿qué cultivas?

Inseguridad: delincuencia, prostitución, narcotráfico.

¿Cual es la solución?

Erradicar basura, miseria.

Valmore Vivas

Charco de mierda

Charco de mierda

Vives en él sin querer.

Para los cochinos es su paraíso terrenal... para ti es el purgatorio o infierno... pues obligado debes untarte de la miasma cuando constante salpica a ti en las chapuceadas los cochinos se dan.
 
Infierno por la mierda te salpica y por tú sentirte desubicado como cochino.

Valmore Vivas 

Bosque seco

Bosque seco

Unos chicos malos para asustar a otros que los acompañaban en una excursión por el bosque seco... se alejaron algo del grupo y prendieron fuego a unos matorrales... pensando podían controlar el fuego. 

El fuego se propagó... y fue agarrando todo el bosque. 

Los chicos malos al igual que los otros quedaron atrapados dentro del incendio... que los calcinó. 

Desde afuera son vistos como se queman. Nadie acudió a auxiliarlos. 

Quienes los veían les interesaba eliminarlos y apropiarse del bosque seco ya calcinado.

Valmore Vivas

07 agosto 2019

La ignorancia

La ignorancia 

La ignorancia mantiene a muchos sumidos en la oscuridad.

Solo muy pocos salen a la LUZ.

Muchos asocian la ignorancia al analfabeta y los que estudian creen no son ignorantes.

Equivocados... 
muchos viven un analfabetismo funcional... 
no leen, viven apáticos de su entorno político, social , económico... 
son manipulados por la  mediática.

Valmore Vivas 

¿Quieres ser FELIZ?

¿Quieres ser FELIZ?

No discutas con los necios.

Nunca harás cambiar la cosmovisión de una persona... 
es el cuajo de muchas vivencias, lecturas, educación, religión, valores, tabúes, prejuicios, dogmas ha recibido dicha persona.

¿Alguien te puede cambiar a TI?

Valmore Vivas 

05 agosto 2019

Criticar

Criticar

Antes de hacerlo ponte en los zapatos del OTRO... en su mundo, cosmovisión ha construido con sus vivencias.

Convivir es respetar.

Quien crítica no se aprecia a si mismo como ser humano es... no se comprende.

Quien critica... 
¿le gustaría otros criticaran su actuar y peor por malicia?

Valmore Vivas 

Un volcán

Un volcán

El humano tal cual es en su estado emocional.

Mil emociones dentro de si se remueven, luchan entre si buscando un escape... un ebullir... esparcirse para buscar la calma, serenidad, armonía, equilibrio.

Valmore Vivas 

04 agosto 2019

El FUTURO

El FUTURO

¿Puedes predecirlo?

NO

Solo navegas por el cauce la vida te dirige.

En él mil situaciones, circunstancias vivirás que te llevarán a lo que tú menos te imaginas.

Solo está dispuesto a asimilar las sorpresas con las que te encontrarás.

Seguro te harán reír, llorar... rabiar, amargar... sentirte en la gloria, en el abismo.

Es tu cauce de vida.

Valmore Vivas

Los ingenuos cochinos

Los ingenuos cochinos

Los cochinos en la cochinera... 
felices se revuelcan en el lodo. 

Entre unos a otros se echan broma, se rascan.

Llega el granjero con otros en un camión.

Los cochinos los ven. 
Uno se súper alegra y dice: 
- Nos van a dar un premio por lo gorditos que estamos... nos van a llevar de paseo.

Unos a otros se enfilan para subir al camión.

En el andar van cantando llenos de alegría.

Ingenuos... 
no saben van a la muerte.

Valmore Vivas 

El LOGRO

El LOGRO

Todo logro lleva implícito... 
su sabor dulce y amargo... 
su sentir alegre y triste.

Disfrutar del logro va mucho en aceptar sus sabores, sentires.

Será feliz quien se regodee en lo dulce, alegre... 
e ignore lo amargo, triste... 
sin que con ello olvide ahí siempre está latente que emerja... 
y deberá enfrentar con aplomo, calma, valor.

Valmore Vivas 

ANHELAR

ANHELAR

Es bueno sentirlo... 
motiva al logro de un objetivo, meta.

Mientras se anhela todo se idealiza.

La idealización esconde el sabor amargo, los avatares del logro alcanzado, de su vivir, convivir, sentir.

Valmore Vivas 

03 agosto 2019

Lo extraordinario ya no es asombro

Lo extraordinario ya no es asombro

Ayer
Sin internet todo era lento.

Hoy 
Con internet todo es al instante.

Todo se sabe. 

Lo novedoso es una brizna de viento... fugaz.

Cuando lo extraordinario deja de ser maravilloso, asombroso... 
pasa a ser normal, cotidiano, común.

Valmore Vivas

Matar el tiempo de vida

Matar el tiempo de vida

La mayoria de las personas buscan siempre estar ocupadas en su despertar diario.

Es la manera de gastar su tiempo útil de vida.

Si no se ocupan... se consideran inútiles.

Es como navegar en un velero y siempre estar ocupado en él... izando o recogiendo velas... limpiando el velero... cocinando, pescando... viendo la ruta. Siempre ocupado. Al anochecer ya cansado a dormir.

En que momento se encuentra con si mismo, con la mar, la brisa.

Valmore Vivas

Todo... un sueño

Todo... un sueño

Dormimos profundo... placidos... en la VIDA.

En la placidez... soñamos. 

En el sueño... gritamos, reimos... pataleamos, tiramos manotazos, puños... caminamos, corremos, nadamos, volamos, escalamos, navegamos... nos maravillamos con las bellezas... nos entristecemos con los padeceres, sufrires, calamidades.

Un abismo... a él caemos... gritamos... la muerte nos espera.

Despertamos...!!!

Todo se desvanece.

Valmore Vivas

Un Guerrero

Un Guerrero

Un Guerrero desde joven lo preparan para las luchas, batallas.

Fuerte, diestro se hace. Mil batallas libra. Pierde y gana. Es la lucha.

Siempre... presto a no decaer... en la lucha libra su existir, vivir.

Juventud, adultez, madurez entrega consagrado a la lucha.

El día llega... en que ya su vigor, vitalidad, fortaleza lo abandonan.

Debe colgar su perchas guerreras... ir al descanso, reposo... para dar paso a sus relevos de las mil luchas aún quedan por batallar.

Atrás en el tiempo vuelve su mente... y mil recuerdos de vivencias lo invaden.

Valmore Vivas

Mundo BIPOLAR

Mundo BIPOLAR

En él vivimos todos y al cual debemos adaptarnos.

Todo a la vez no se tiene.

Disfruta tu momento por lo que tienes y no te amargues por lo que no tienes.

El soltero desea estar casado. El casado quiere estar soltero.

En ambos estado se gana y se pierde a la vez.

Decide ser feliz o amargado.

Valmore Vivas

02 agosto 2019

El paraíso se construye

El paraíso se construye

Del cielo no caen las soluciones.

El paraíso no está en el cielo... 
está en la Tierra.

Se construye.

Con trabajo, constancia, paciencia, perseverancia, estudio... 
de cada uno, 
de todos en mancomunidad.

El egoismo, individualismo, competencia nos sume en el infierno aquí en la Tierra.

Valmore Vivas 

Resistir

Resistir

En el mar el velero.
Sopla el viento fuerte.
El cielo se encapotado... 
anuncia tormenta.
Se desata la tormenta.
El mar bravio se hace.
El velero desata su lucha contra los avatares.
Lucha, lucha.
Sabe no será eterna.
Resistir es su fortaleza.

Valmore Vivas