22 noviembre 2016

Cambiar es VIDA

Cambiar es VIDA

"Quería cambiar el mundo. Pero he descubierto que lo único que uno puede estar seguro de cambiar es a uno mismo."
Aldous Huxley.


Así muchos, diría la mayoría, les encanta juzgar a otros pretendiendo cambiarlos a su modo de ver la vida y se cierran a otras maneras de verla. Se creen la joya del desierto. Craso error... no ven a lo lejos en el mismo desierto existe un Oasis... lleno de millones de flores.

Hay un pensamiento chino: "La batalla mas fuerte que puede enfrentar un ser humano es la lucha consigo mismo"... que tarde o temprano... deberá enfrentar. Ahí cada ser mide cuan fuerte o débil es mental y emocionalmente.

Los anacrónicos son los que han sumido a la humanidad a las etapas de oscuridad, tinieblas... de no avance humano... por temor al cambio... por mantener lo establecido donde se sienten cómodos. Así hizo, por citar algo, la Inquisición en Europa que duro 800 años... aterrorizando a muchos pueblos por pensar diferente, por rebatir el pensamiento único.

Hay otro dicho: "Donde todos piensan igual... NADIE piensa." Es en el mar tormentoso, bravío donde se forja el marinero, no en el mar sereno, calmado.

La esencia de la vida... es el cambio constante... y siguen adelante aquellos que son capaces de mutar, adaptarse a lo nuevo. Quienes no lo hacen terminan quedándose atrás para esperar su muerte. Jesús lo dijo a sus seguidores: "Si quieren la vida... siganme, dejen atrás que los muertos entierren a los muertos"

Los progresos humanos que han ocurrido a través del tiempo son producto de la fermentación de muchos deseos, sueños que los pueblos van incubando, represando... y si no encuentran una válvula de escape... termina ebullendo cuan volcán para destruir lo viejo y dar vida a lo nuevo.

Cambiar es VIDA.

Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

20 noviembre 2016

Burbuja de AIRE

Burbuja de AIRE

Cada quién defiende la burbuja de AIRE ha ido inflando a lo largo de su vida.

Teme alguién con un alfiler la explote... y le muestre cuan frágil es.

Pero la burbuja tarde o temprano a cada uno le explota... llega el alfiler no deseado... unas veces se da cuenta cuando el alfiler flechado se dirige a su burbuja, otras veces lo toma por sorpresa.

En ambas situaciones el pavor cunde... todo lo edificado se desmorona... el cambio le espera... el tener que empezar de nuevo será su fin.

A unos los agarra con vitalidad, vigor, fortaleza física, mental y emocional... esos se levantan de nuevo... asumen el reto... a las nuevas victorias les esperan. Otros no son capaces de aguantar la explosión de la burbuja... con ella se extinguen, mueren... de una vez o poco a poco... pero mueren.

La vida es un constante cambio, dinámica siempre... quien no lo acepta pobre de espíritu es... está destinado a padecer, morir pronto.

Solo aquellos que a través de la vida van asimilando las vivencias buenas o "malas" para aprender, fortalecerse, crecer son los destinados a poblar la Tierra.

La naturaleza así lo exige... y es a través de la adaptación de cada especie a los cambios constantes hay que ha permitido la vida VIVA.

​Cambio es VIDA... vida que se asoma para ser vivida... horizonte nuevo que se abre.​


Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

19 noviembre 2016

Jefe CORRUPTO... alimaña que corroe instituciones, empresas públicas... Estado

Jefe CORRUPTO... alimaña que corroe instituciones, empresas públicas... Estado

La corrupción es un cáncer que carcome a la humanidad desde tiempos remotos. 

El ansia de lucrarse, darse buen vivir hace que funcionarios que ostentan cargos de jefe en instituciones, empresas públicas hagan artimañas con testaferros o directamente para ROBAR el dinero del presupuesto es asignado a las instituciones, empresas públicas.

La corrupción es peor que la prostitución, pues la prostitución es un trabajo, mientras la corrupción es usar el trabajo se tiene para lucrarse. En ambas, corrupción y prostitución, se pierde lo mas grande puede tener un ser humano: su DIGNIDAD. La pierde por treinta monedas de oro cuan Judas vendiendo a Jesús.

Con la corrupción se pierde la dignidad ante otros pues con un bozal le tapan su boca, le limitan su actuar, pierde la moral, ética, profesionalismo, lealtad, responsabilidad hacia la institución, empresa que confía en el funcionario para velar, cuidar el dinero se le asigna para realizar los gastos, gestión de la institución, empresa a su cargo. 

Un corrupto es un LADRÓN que sin arma roba dinero para lucir, lucrarse... dinero confiado a sus manos para que lo administre con pulcritud, cuido.

Pero el peor daño hace un jefe corrupto es corroer la moral, ética, compromiso, responsabilidad de sus subalternos, empleados bajo su cargo pues con su ejemplo propicia la apatía, la irresponsabilidad, lo amoral, la falta de compromiso hacia la institución o empresa donde se labora. Un jefe corrupto no tiene moral para exigir responsabilidad, compromiso, lealtad a él, a la institución o empresa que representa.

Unido a eso está la impunidad al corrupto... que hace el jefe luzca su riqueza, su buen nivel de vida personal no acorde con su salario devenga... restregando en los demás el moquete de pendejos y él exitoso... aplaudido por los valores de la sociedad cómplice.

De esta manera.. al irse corroyendo las instituciones, empresas públicas... el Estado igual se va derruyendo, carcomiendo para perjuicio de TODOS.

Así se implanta un Estado amoral... donde no se valora la dignidad, responsabilidad, compromiso, lealtad, respeto hacia el Estado de Derecho, instituciones, empresas, Estado. Peor aún, cuando a los profesionales, empleados no les pagan salarios dignos, sino miserables que indignan ante la opulencia muestran los corruptos, ladrones de su institución, empresa.

El funcionario corrupto se parece al hijo que viviendo en el hogar de sus padres, quienes lo mantienen, hace triquiñuelas con externos a la familia para robar a sus padres en perjuicio del hogar, de la familia... sin percatarse que si arruina a sus padres él mismo se arruina junto a la familia.  

Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

18 noviembre 2016

Escupe el Vesubio

Escupe el Vesubio

Pompeya albor del Imperio Romano. 

En ella una élite del Imperio celebraba en estadio feria para diversión de la élite, entretenimiento de la plebe.

La diversión era la lucha de esclavos entre ellos  hasta morir. era la sangre, sufrir, matazón lo que enervaba a la élite, a la plebe... los divertía.

Las clases sociales que convivían era la élite, los legionarios, la plebe y los esclavos.

La élite era el pináculo de la pirámide social. Los legionarios la fuerza armada combatiente, mantenedora del orden, represión al servicio de la élite. La plebe era los artesanos, quienes cultivaban la tierra, comerciaban. Los esclavos quienes divertían en estadios matándose unos a otros... eran hombres secuestrados en las batallas donde el Imperio salía vencedor, también habían mujeres que se dedicaban a la servidumbre de las élites. 

Todos reunidos en la feria, en el estadio celebrando la carnicería se hacia entre esclavos... mil vítores de la plebe, élite, legionarios. Solo los esclavos no celebraban... el terror, el sobrevivir los embargaba en su ser.

De pronto... un ligero movimiento telúrico. Todos creyeron eran los dioses manifestándose, saludando... por la celebración de la fiesta.

Pompeya se había edificado al pie, valle de la montaña el Vesubio. El Vesubio albergaba en sus entrañas un volcán en cocción lenta.

El movimiento de ligero pasó a ser mas fuerte... poco a poco techos se caían, la tierra se agrietaba... era el volcán del Vesubio que estaba ebullendo su lava ardiente, su polvo ceniza oscureciendo el cielo.

El estadio empieza a derrumbarse, cunde el pánico entre el gentío... despavoridos buscan salir, unos a otros se tropiezan, se pisan, se atropellan. El terror cunde todo.

Todos se igualaron a un solo fin los unía: sobrevivir... desaparecieron las clases sociales.

La lava ardiente escurriendo desde la montaña que fue arropando toda la ciudad... sin detenerse quien era quien... solo buscaba su cauce, su escurrir natural.

Unos a otros se abrazaban. rogaban a sus dioses por su vida... pero la lava ardiente sin clemencia los calcinaba, devoraba, mataba.

Solo los esclavos celebraban la llegada del fuego ardiente... los liberaba de su cautiverio, sufrir, morir divirtiendo a otros. Su vida se había convertido en nada... en cualquier momento la perderían en la arena.

Pompeya quedó destruida, sepultada en las cenizas. 

oooo

En esta vida, existir... aun pervive la cultura, costumbres, división de clases del Imperio Romano y de tiempos mas remotos... donde unos pocos avasallan, someten a muchos en nombre de la libertad, igualdad, fraternidad... solo de la boca hacia afuera mas no en la practica, convivir. Se celebran las fiestas carniceras cuando hay guerras, invasiones, generación de caos, violencia, luchas fratricidas entre hermanos por conquistar o mantener intereses.

Ahora el peligro latente que pende sobre la humanidad no es estar al pie de un Vesubio... sino las bombas atómicas, biológicas algunos países poseen y en cualquier momento pudieran lanzarlas sobre pueblos enteros. De ocurrir, en esos pueblos cuan en Pompeya TODOS se igualarían, pues las bombas no preguntarían quien es quien... simple, a todos arrasaría, mataría. Y saber, que dentro de esos pueblos hay quienes ingenuamente tocan tambores de guerra para que las bombas lluevan sobre su Patria... creyendo podrán salir antes de que las bombas caigan para matar a sus hermanos, destruir su Patria.


Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

14 noviembre 2016

El día en se nace

El día en se nace


Hay días especiales en la vida de todo ser... entre ellos el día en que se nace.

Es el día en que la vida a cada uno le da su aliento de vida para transitar por ella a desempeñar un ROL.

Rol que llevara un tiempo corto, mediano o largo.

No importa el lapso... lo que importa es hacer lo que hay que hacer y VIVIR.

Vivir porque la vida dada es única, una... una vez se acabe jamas volveremos a este existir... nos convertiremos en polvo orgánico que sera alimento de otras vidas.

Quien toma conciencia que la vida es UNA e ínfima comparada con la eternidad... se preocupa por vivir, existir tal cual la vida se va dando sin caer en quejas de si se vive bien o mal.

Basta solo ser agradecido por cada mañana despertar con vida... vital, vigoroso, lucido... y con ese presente disfrutar la vida cada uno a su manera... sin mirar a otros... solo respetarlos en su existir, en su compartir... y aprender a ser uno mismo tal cual es... sin imitar a nadie... pues cada uno es ÚNICO en este Universo.

Cada quien debería así preocuparse por ser feliz, agradecido, amoroso.

Amoroso a todo, a su manera, a todo lo dado, a todo su entorno, a todas las circunstancias, situaciones, sucesos vive sin quejarse... pues todo es vida y con ello se crece, se aprende... se ríe, se llora.

Dar gracias por existir... compartir pocos, mucho o ningún momento con seres queridos, amistades



Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

Todo es un espejismo

Todo es un espejismo

Cuan andantes en desierto... 
sedientos en desespero... 
vislumbramos en lo lejos... 
agua, agua.

Ansiosos corremos tras ella... 
pero notamos se aleja a medida avanzamos... 
seguimos tras ella... 
cuando de pronto creemos a nuestro alcance está... 
a ella nos lanzamos con la boca abierta.

Sorpresa... 
arena seca tragamos... 
no es el agua que ansiábamos...
era una ilusión que se evaporó. 


La sed continúa.

Bueno continúe, 
sino no nos alentáramos a querer buscar más agua. 
Agua que nos motiva a no morir en el desierto.

Y así... 
entre pozos ilusionantes vamos avanzando en el desierto de la vida... 
hasta que realmente tomamos consciencia que el agua jamás la encontraremos... 
capaz de saciar nuestra sed.

Dichoso quien la fuente de agua encuentre... 
muy pocos... 
poquísimos... 
lo logran... 
la mayoría muere sedienta en el desierto... 
tras mil búsquedas de agua... 
frustrantes.


Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

12 noviembre 2016

La LIBERTAD

La LIBERTAD


La vida se va viviendo por etapas. Etapas que van llegando poco a poco... una tras otra.

Etapas que para escalar de una a la otra se requiere de una TRANSICIÓN. Transición que algunas veces puede ser suave, otras dolorosa.

La oruga para conseguir mutar a mariposa debe pasar por una transición de gran esfuerzo, dolor. Si lo logra sale de su estado réptil a volar por el cielo.

Cuando un ser humano nace pasa de su medio acuoso a su otro medio seco. Su transición es dolorosa  para poder despertar a ese otro mundo le espera.

Cuando en la vida se presenta vivir, sentir una transición de un estado a otro se debe ser consciente no es nada fácil, es un periodo de adaptación paulatino al otro estado físico, emocional, mental. El reto es vencer y abrirse pleno al nuevo vivir.

Cuando el bebé ya ha estado 9 meses en el útero de su madre, éste se rompe para conducirlo por el túnel hacia su nueva vida. Roto el útero ya no hay vuelta atrás... el bebé debe salir, le guste o no.

Es un camino que transita quizás en segundos pero para él es toda una eternidad, un desafío, un reto, un temor... pero el instinto lo empuja, lo alienta a seguir, no detenerse. Otro mundo le espera.

Al humano desde su niñez lo van domesticando bajo patrones sociales..., le van inculcando tabúes, dogmas, principios, valores de comportamiento moral y etico que van levantando barrotes mentales a su libertad de actuar, pensar... VIVIR.

Cuan esclavo no concibe su vida sin esos barrotes mentales... barrotes que le circundan su actuar, su observar, su perspectiva de vida. Cuan esclavo no se atreve a romper esos barrotes... para salir a la LIBERTAD... le teme... su vida domesticada dentro de un corral por años, por generaciones lo condicionan a que esa vida que vive es la vida... no concibe otra vida es posible en otro mundo.

Nunca nacería el bebé, nunca saldría del útero de su madre... si el instinto natural no lo obligara a nacer. El bebé con dolor descubre no murió al nacer... sino despertó a otra forma de vida.

Así es salir de la esclavitud a la LIBERTAD. La esclavitud hecha con la domesticación cultural, que a todos nos inculcan para tenernos dentro de un corral, no nos permite descubrir otros mundos existen.

La mayoría termina transitando su vivir dentro de los barrotes mentales le crearon... persiguiendo espejismos de agua... que lo hacen llorar cuando devorado por la sed descubre no es agua sino arena reflejada por el sol.

Quien decide ir a la LIBERTAD es como la oruga a ser mariposa... requiere mucho valor, mucho observar, cultivar mucha consciencia de vida, desaprender y re-aprender de nuevo para ubicar donde está y  adentrase a la nueva vida va a descubrir. Quizás atrás dejará a muchos que atrapados con sus barrotes mentales quedan prisioneros donde están.


Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA

LUZ u oscuridad

LUZ u oscuridad


Cada Pueblo bajo inducción elige a sus verdugos o LIBERADORES.

Así cada Pueblo elige la senda de su esclavitud o libertad.

Un pueblo que por siglos se ha acostumbrado a la esclavitud, al servilismo a amos cegado en la oscuridad, ignorancia no vislumbra el hilo de luz dentro de la cata-tumba donde ha vivido.

Al esclavo que logra ver el hilo de luz... y pretende guiar a la mayoría a seguirlo lo tildan de loco, lo apedrean por pretender sacarlos de su dopaje, oscuridad donde se han acostumbrado a estar cómodos.

Temen a todo lo externo de su cueva, caverna. Temen al horizonte lleno de luz se ofrece.

Y si logra salir un grupo a la luz.... muchos de los salidos no se acostumbran a la iluminación y luchan por regresar a la oscuridad, ignorancia, esclavitud.

Se presenta la lucha en el horizonte iluminado... unos por continuar al nuevo porvenir, destino abierto y otros por querer regresar a la oscuridad de las cavernas.


Saludos cordiales,

Valmore Vivas
AMOR, GRATITUD, ALEGRÍA