28 febrero 2018

Corriendo detrás de una burbuja de aire

Corriendo muchos van detrás de una burbuja de aire.

Unos a otros se golpean por alcanzarla.

El viento la va alejando, haciéndola inalcanzable.

El viento, la burbuja ven el desespero de la muchedumbre en su desespero agobiante.

No lo entienden.

Viento y burbuja solo hacen lo que deben hacer... los humanos no... no viven al perseguir a la burbuja inalcanzable y frágil solo al tacto si la alcanzaran.

Valmore Vivas

Solo una vida se vive

Solo una vida se vive...
nada más.

Cómo la vivirás?
Nadie lo sabe.

Cuanto tiempo vivirás?
Nadie lo sabe.

Que caminos recorrerás?
Nadie lo sabe.

Que personas conocerás?
Nadie lo sabe.

A quién o quienes amarás?
Nadie lo sabe.

Que lugares visitaras?
Nadie lo sabe.

Dónde vivirás?
Nadie lo sabe.

Cuántos hijos tendrás?
Nadie lo sabes.

Vivirás solo o acompañado?
Nadie lo sabe.

Qué aventuras tendrás?
Nadie lo sabe.

Que posesiones tendrás?
Nadie lo sabe.

Solo VIVE.

Valmore Vivas

18 febrero 2018

VIVE Y DEJA VIVIR

VIVE Y DEJA VIVIR

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo.

La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida…

¡Nadie te ha ofendido!

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.

Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. Son imaginarias.

Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron, no tienes por qué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo… Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.

Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si se pierde una, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las 'ofensas'.

Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y televisión nos enseñan. Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.

También, las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior. Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas. Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su `inventario'. Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.

Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.

¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.

Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice 'no', creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser! nadie te pertenece.

Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron '¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales sólo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros'.

Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Sólo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Sólo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.
Entonces ¿Cómo puedo perdonar?

1. Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas, las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA va a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque ellos tienen las suyas.

2. Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.

3. Nadie te pertenece. Ni tus padres, ni amigos ni parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Vive y deja vivir.

4. Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

5. La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja perfectos. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad no existe. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol, no bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Sólo a un nivel intelectual. En la realidad jamás va a existir. Naturalmente, al pez sólo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres o no piensan como tú. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6. Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.

7. Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala
Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

8. A la luz del corto período de vida que tenemos, sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo e inútil gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

LA ESPIRITUALIDAD

17 febrero 2018

Padres e Hijos

Padres e Hijos

Los padres de los hijos,  desde su nacer los hijos, ya los separa un gran abismo.

Cuál?

El generacional... la edad.

Abismo que toda la vida los mantienen distantes.

Padres e hijos que esto no lo entiendan desde su nacer... en el futuro tendrán conflictos emocionales, sentimentales.

Los padres al nacer los hijos por instinto los cuidan, los guían, los quieren, los toleran.

No igual los hijos al crecer hacia sus viejos... si los querrán... pero habrá muchas actitudes que no tolerarán de sus viejos... pues su mente, ímpetu, energía estarán en sus quehaceres, hacer su vida.

Eso se repetirá de generación en generación... quien no lo logra entender mucho sufrires, amarguras tendrá, en especial los padres.

En la vida animal se observa mas cruda ésta realidad... en una manada de leones... el león dominante es rey mientras se mantiene fuerte, vital... y no es vencido por uno más fuerte. Si es vencido es desterrado de la manada... y solo buscará su muerte, ya es viejo.

Valmore Vivas

Cuál es tu ikigai?. Por Kirai & F. Miralles

Cuál es tu ikigai?

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai; otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.

10 leyes del ikigai

1. Mantente siempre activo, nunca te retires.
Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial», es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

2. Tómatelo con calma.
Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

3. No comas hasta llenarte.
También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

4. Rodéate de buenos amigos.
Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar... En suma, vivir.

5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.
El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.

6. Sonríe.
Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.

7. Reconecta con la naturaleza.
Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.

8. Da las gracias.
A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

9. Vive el momento.
Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

10. Sigue tu ikigai.
Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, como decía Viktor Frankl, tu próxima misión será encontrarlo.

(Kirai & F. Miralles)

La DIVERSIDAD

La DIVERSIDAD

Si la vida es DIVERSIDAD, a ella se debe... por qué permitimos ser intolerantes a ella? Es contra natura.

Los humanos de por si somos únicos cada uno, diferentes entre si... y logramos convivir gracias a que hemos aprendido a tolerarnos, respetarnos unos a otros.

Si no fuera así... como un hombre y una mujer podrían convivir en pareja, gestar hijos? Nunca.

Cómo las diversas religiones podrían coexistir en un mismo entorno?

Si es así... por qué pretender entre unos y otros se ANIDE el odio por sus ideas políticas, religiosas? A eso se le llama INTOLERANCIA... pretender todos pensemos igual, no seamos críticos.

Cuando perdemos la tolerancia surgen movimientos fascistas, xenófobios... persecuciones, represiones a los que no piensan igual. Surge una especie de Inquisición donde unos se creen tienen la Santa Verdad.

A través de la Historia de la Humanidad muchas Santas Verdades han sido aniquiladas y ha permitido a la Humanidad salir del claustro oscuro donde fue sumergida.

Hoy Siglo XXI unos pretenden meternos en una Santa Verdad y quien no la asume se considera un Hereje y debe perecer en la HOGUERA.

A eso queremos ir? A la intolerancia, barbarie, represión, imposición? Creo que no.

Valmore Vivas

13 febrero 2018

El cervatillo

El cervatillo

Era verano, el sol ardiente secaba ríos... el hambre entre depredadores y presas hacia estragos... en la pradera africana.

En un claro... leones, hienas, lobos, perros salvajes, leopardos, panteras, tigres... todas bestias carnívoras... hambrientas rodeaban a un recién nacido cervatillo... babeaban su saliva hambrienta.

El cervatillo bien plantado, con cabeza bien levantada les hacia frente pidiendo su derecho, respeto a vivir, ser en la pradera.

Desde el cielo Dios observaba el momento crucial del existir.

Era apostar por la vida o muerte.

Valmore Vivas

10 febrero 2018

Las ovejas ingenuas

Las ovejas ingenuas

Las ovejas unidas se protegían de los lobos les acechaban hambrientos.

Unos lobos convencieron a unas ovejas les abrieran las puertas del corral... prometiéndoles abundantes pastos.

Las ovejas ingenuas abrieron las puertas.

Entró la jauría de lobos hambrientos... las primeras que tragaron fueron a las ingenuas.

Luego, por muchos días los lobos festejaron a todo dar sus banquetes de ovejas... hasta devorarlas a TODAS.

Más adelante habían miles de corrales de ovejas esperándolos... seguro encontrarían a unas cuantas ovejas ingenuas que abrieran las puertas de los corrales.

Valmore Vivas

Ser FELIZ

Ser FELIZ no es fácil.

Mucho hace la aptitud mental se asume ante la vida, existir.

Quién tiene la capacidad de entre lo malo hurgar y ver lo bueno... y en él montarse... su  vida le será grata, bella, maravillosa... hará lo sencillo, simple gracia, belleza... alegría, regocijo.

La felicidad no es una meta... es el trayecto que andamos para llegar a mil metas... que la vida adelante siempre nos colocara para alcanzarlas.

Disfruta del trayecto... regocijate en él... en sus sabores dulces y amargos probaras... en sus fracasos y aciertos tendrás... los fracasos te enseñaran, los aciertos te regocijarán.

Valmore Vivas

Gozo

El binomio del gozo:

SALUD y AMOR.

Con ellos el cielo se conquista.

Qué amor?

Amor
a ti mismo,
a la vida,
a TODO.

Valmore Vivas

05 febrero 2018

Ser LUZ

Cuando tu andar te lleva a pasar por un túnel oscuro... detalla si tu SER es LUZ... si lo es iluminará la oscuridad de tu sendero hasta salir de ella.

Eres LUZ cuando estas lleno de salud, vitalidad, vigor, lucidez, jovialidad, alegría, amor, fe, esperanza, voluntad, tesón, gratitud.

Eres OSCURIDAD cuando tu salud, jovialidad, amor, alegría no te acompañan... sino el pesimismo, amargura, envidia, flojera, odio, enfermedad van contigo.

Un ser sin luz se pierde en la oscuridad.

Se un SER lleno de luz... y jamás la oscuridad te cegará.

Valmore Vivas

04 febrero 2018

¿QUÉ ES EL INFIERNO? ¿HAY REALMENTE TAL LUGAR?

¿QUÉ ES EL INFIERNO?
¿HAY REALMENTE TAL LUGAR?

LA RELIGIÓN ha sobrevivido hasta ahora debido a tu TEMOR y AVARICIA: la religión falsa, quiero decir, por supuesto.

La verdadera religión no tiene nada que ver con el MIEDO y la AVARICIA.

De hecho, la verdadera religión significa trascender el MIEDO y la AVARICIA.

MIEDO y AVARICIA no son dos cosas, son una. EL MIEDO de pie sobre su cabeza se convierte en AVARICIA; es una energía, dos polos de la misma energía.

Los sacerdotes deben haberlo descubierto muy temprano, que el hombre puede ser dominado fácilmente si tiene miedo. Crearon el infierno.

Es imaginario, es pura imaginación, no hay lugar como el infierno.

Por supuesto, hay un ESPACIO como el infierno, pero no hay lugar.

El infierno no es geográfico, es psicológico.

No está en algún lugar debajo de la tierra. Si cavas un hoyo desde aquí y sigues excavando y cavando, llegarás a América, y el estadounidense vendrá a la India. Y el estadounidense cree que en algún lugar de la tierra hay un infierno y el indio cree en algún lugar de la tierra ... ¡y la tierra es redonda!

Y tampoco hay cielo, es para satisfacer tu avaricia.

El infierno es crear miedo y el cielo es crear avaricia.

Y estas son las dos estrategias de los sacerdotes para dominarte, oprimirte, explotarte.

... "Un día se vio a una gran mística sufí, Rabiya, corriendo en el mercado, con una antorcha encendida en una mano y una olla llena de agua en la otra.

... "La gente la detuvo y dijeron:" ¿Qué estás haciendo? ¿Adónde vas? Hemos escuchado historias sobre ti, que estás un poco loco, pero esto está yendo demasiado lejos ".

... "Ella dijo:" ¡No me detengas! Voy a quemar tu cielo, esta antorcha es por eso, y voy a ahogar tu infierno, esta agua es para eso. y el cielo es quitado de ti, no encontrarás a Dios, porque Dios no puede ser encontrado por aquellos que viven con miedo o aquellos que viven en avaricia ".

Entonces, lo primero: no hay infierno, no hay cielo, como lugares en algún lado.

Pero aún existen, de una manera totalmente diferente: EXISTEN EN TI:

"Cuando estás enojado, estás en el INFIERNO, pero eso es psicología, no geografía. ""

"" Y cada vez que estás enamorado estás en el CIELO; eso también es psicología, no geografía ".

Las religiones occidentales solo conocen dos palabras: cielo e infierno. Oriente también tiene una tercera palabra: MOKSHA. Eso significa libertad absoluta tanto del cielo como del infierno. Eso significa trascender la psicología. Sin MIEDO, sin AVARICIA, sin MENTE ... y de repente entras en el mundo de la eternidad, la inmortalidad, en el mundo de Dios.

Ustedes llevan su INFIERNO DENTRO DE USTEDES y llevan su CIELO DENTRO DE USTEDES, y cada momento depende de ustedes estar en el infierno o en el cielo.

... "

El cielo y el infierno no son realidades sino formas de vivir.

"" Puedes vivir en CELOS - así es como vive la gente. Puedes vivir en COMPETENCIA, puedes vivir en CONFLICTO, puedes vivir en AMBICIÓN. Así es como te criaron para vivir. ¡Esta es la forma de INFIERNO! ""

... "

"" Siempre que te rindes a la existencia, siempre que vivas CONFIANZA, AMOR, ORACIÓN, ALEGRÍA, CELEBRACIÓN, estás en el CIELO ".

... "

El infierno es un estado de ánimo cuando vives en abundancia y, sin embargo, vives en la pobreza, cuando la vida es una bendición y, sin embargo, vives en la tristeza.

Cuando las flores florecen, no floras.

Cuando las estrellas brillan, no brillas.

Cuando las nubes están en el cielo flotando en libertad, no disfrutes de la libertad.

Cuando el cuco llama desde un bosque lejano y sigues sordo.

Cuando el pavo real baila no bailas. ¡Esto es el infierno!

Y tú eres el creador de eso.

🍁Osho -Quédese quieto y sepa
Capítulo 8

03 febrero 2018

La Religión y la Espiritualidad

La RELIGIÓN no es solo una, sino cientos.
La ESPIRITUALIDAD es una y esta en cada ser.

La RELIGIÓN es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
La ESPIRITUALIDAD es para los que quieren alcanzar la Espiritual sin dogmas.

La RELIGIÓN es para los dormidos.
La ESPIRITUALIDAD es para los despiertos.

La RELIGIÓN le dice que hacer a tu ser.
La ESPIRITUALIDAD es para los que prestan oído a su voz interior.

La RELIGIÓN tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables.
La ESPIRITUALIDAD te invita a razonarlo todo, a cuestionarlo y a decidir tus acciones.

La RELIGIÓN amenaza y amedrenta.
La ESPIRITUALIDAD te da paz interior.

La RELIGIÓN habla de pecado y de culpa.
La ESPIRITUALIDAD te dice ya paso, mas bien levántate y aprende del error.

La RELIGIÓN lo reprime todo, te vuelve falso.
La ESPIRITUALIDAD lo trasciende todo, te hace verdadero.

La RELIGIÓN se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
La ESPIRITUALIDAD es alimento que buscas, que satisface y es gustoso a los sentidos.

La RELIGIÓN no es DIOS.
La ESPIRITUALIDAD es el TODO y por lo tanto es Dios.

La RELIGIÓN inventa.
La ESPIRITUALIDAD descubre.

La RELIGIÓN no indaga ni cuestiona.
La ESPIRITUALIDAD lo cuestiona todo.

La RELIGIÓN es humana, es una organización con reglas.
La ESPIRITUALIDAD es DIVINA, SIN reglas.

La RELIGIÓN es causa de división.
La ESPIRITUALIDAD es causa de unión.

La RELIGIÓN te busca para que creas.
La ESPIRITUALIDAD la tienes que buscar tu.

La RELIGIÓN sigue los preceptos de un libro sagrado.
La ESPIRITUALIDAD busca lo sagrado en todos los libros.

La RELIGIÓN se alimenta del miedo.
La ESPIRITUALIDAD se alimenta de la confianza.

La RELIGIÓN te hace vivir en el pensamiento.
La ESPIRITUALIDAD te hace vivir en la conciencia.

La RELIGIÓN se ocupa del hacer.
La ESPIRITUALIDAD se ocupa del SER.

La RELIGIÓN es lógica.
La ESPIRITUALIDAD es dialéctica.

La RELIGIÓN te alimenta el EGO.
La ESPIRITUALIDAD te hace trascenderlo.

La RELIGIÓN te hace renunciar al mundo.
La ESPIRITUALIDAD te hace vivir en DIOS, no renunciar a ÉL.

La RELIGIÓN es seguir formando parte de la psicología de las masas.
La ESPIRITUALIDAD es individualidad.

La RELIGIÓN suena con la gloria y el paraíso.
La ESPIRITUALIDAD te hace vivirlo aquí y ahora.

La RELIGIÓN vive en el pasado y en el futuro.
La ESPIRITUALIDAD vive en el presente, en el aquí y ahora.

La RELIGIÓN es un encierro en tu memoria.
La ESPIRITUALIDAD es LIBERTAD en conciencia.

La RELIGIÓN cree en la vida eterna.
La ESPIRITUALIDAD te hace consciente de ella.

La RELIGIÓN te da promesas para después de la muerte.
La ESPIRITUALIDAD es Iluminación, es ver a DIOS en tu interior "Aquí y Ahora".

#laespiritualidad

Vive tu PRESENTE

Todos pendemos de un hilo la vida sin darnos cuenta.

Todos estamos sumergidos en una burbuja de aire sin darnos cuenta.

El hilo puede ser cortado.

Un alfiler puede explotar la burbuja.

Cuan frágil es la vida.

Nada es seguro.

Nada es absoluto.

Todo es cambiante.

Vive tu PRESENTE.

Valmore Vivas