Leyendo la Historia de Roma atraves de los emperadores que se sucedieron... desde su inicio al final... a través de siglos... aprende uno de las luces y oscuridades por las que pasaron los pueblos europeos, los del norte de África.
Durante el imperio... los pueblos vivieron a capricho de un jerarca... jerarca impuesto por la fuerza.
Se vivía en constante guerra entre pueblos... donde los vencidos eran masacrados, eran esclavizados.
Se vivia la opulencia de una élite, la esclavitud, miseria de la mayoría.
El humano... su vida no tenía valor, precio... era un objeto de uso simplemente.
En el Circo los gladiadores... esclavos, condenados a muerte... eran obligados a luchar entre ellos, con bestias hasta la muerte... como entretenimiento al emperador, a la plebe.
Su religión era pagana... se veneraba a miles de dioses... a los cuales hacian ofrendas cuando las calamidades azotaban al imperio. En un principio se ofrendaban hombres, doncellas, infantes... era un honor las familias los ofrecieran... igual ofrendaban toros, beceros, corderos.
Durante el imperio la humanidad vivió las peores vejaciones inimaginables.
Eso solo fue una vivencia larga de Europa... pues caido el imperio se sucedieron otros imperios impuestos por guerras donde la muerte de humanos era pilón.
De aquí porque hoy los pueblos europeos han logrado un nivel de convivencia humana aceptable... aunque no se cansan de guerrear por intereses mezquinos de élites.
Conocer la historia y reflexionar con ella nos permite ubicarnos como humanos dentro de la Orbe, nos permite ubicarnos en la lucha de los pueblos por querer un buen vivir, nos permite ubicarnos en la mezquindad de los que tienen el poder para conservarlo y para conquistarlo otras élites sin importar para nada los pueblos.
A los pueblos un poder los favorece mas, otro poder los perjudica más.
Cuando uno no está en el Poder no entiende los intersticios que se manejan dentro de él... y como simple espectador no toreamos... y cualquier cosa podemos suponer.
Estar en el Poder y mantenerlo no es un oficio nada fácil... se lucha contra agentes externos y agentes internos que apetecen el Poder.
Saludos cordiales,
Valmore Vivas
Amor, Gratitud, Alegría