Si nos remontamos a la Colonia y la comparamos con hoy... muchos logros ha conquistado la mayoría entre mil saperocos.
Cuando Bolívar murió... 1830... el pais producto de la guerra de la indepencia estaba en la ruina... los campos abandonados... habia una guerra civil... donde el ejercito se creia con el derecho de ser dueño del país... repartiendoselo entre sus miliciados... y por otro lado estaban los civiles que querían su parte.
Desde 1830 a 1898, con la llegada al Poder de Cipriano Castro... el pais era un mundo de parcelas dirigidas por caudillos... ibamos camino a convertirnos en pedazos de paises.
Gómez... logró liquidar a todos los caudillos y unificó al país... colocando en cada estado como gobernador un Gocho.
Desde ahi los Gochos se irradiaron por toda Venezuela... para bien del país... dado el gocho es trabajador, disciplinado, administrador, estudioso.
Con Gómez el pais se unificó, pero por otro lado se sepultó en la ignorancia y entreguismo de nuestra riqueza petrolera a precio de gallina flaca... por ignorancia de su valor.
Pero igual, gracias a Gómez se creó la academia militar donde se formaron muchos gochos y hombres para bien del país.
Muere Gómez... el poder lo toman los militares formados... con ideas híbridas: entreguistas y a la vez nacionalistas.
Ahi el derrocamiento de Medina Angarita, Perez Jiménez.
Caido Pérez Jimenez... viene el gobierno de civiles... cuadrados con los gobiernos y élites economicas de USA... Venezuela vuelve a ser colonia.
Cae la IV República con Chávez... fundador de la V República con un ideal nacionalista, de desarrollo... enfrentandose a mil demonios: la élite nacional e internacional, los vicios traidos desde la Colonia: corrupción, saqueo, viveza, usura y flagelos como: la miseria, la delincuencia, el narcotráfico y más.
Estamos en esta V República... que le espera al pais ante las mil mezquindades de grupos con deseos de mantener o tomar el poder?. No lo sé. El tiempo dirá.
Sólo se que los pueblos para evolucionar, triste decirlo, deben pasar los mil infiernos para poder llegar al cielo... y aun en el cielo siempre habrá un diablillo camuflaedo con querer llevar al Pueblo otra vez al infierno.
Los pueblos son manejados como marionetas... como veletas al viento... el viento que predomine lo llevará a mares tormentosos o tranquilos.
Cuando CADA individuo se pone a pregonar las mil soluciones desde su poltrona cómoda, mas no desde el Poder, es un pobre diablo tirando pólvora en zamuros... lo único que hace es obstinarse y quizás obstinar a otros.
En las esferas del Poder se manejan mil cosas que el ciudadano común ni se lo imagina... y mas en un país provisto de tanta riqueza como el nuestro sin explotar, sin ver... pero que quienes si la ven la ancian con todo su fervor.
Una sociedad donde prevalece el valor dinero, posesión... como la nuestra... la lucha de los grupos es a morir... donde el pueblo no importa... solo es usado como fuerza masica para tomar el PODER.
La lucha en el país es por el Poder de unos grupos y otros... donde el pueblo ignorante se deja dividir, se deja usar como carne de cañón... en lugar de unirse y exigir a quién gobierne, sea chavista o de la oposición, gestionar por el buen vivir de TODOS.
Y tal es la división que nos produce... que nosotros familia... caemos en el juego estupido de discutir o pelear entre unos y otros defendiendo intereses donde recibimos las migajas y ellos el banquete.
Las ideas son libres... pero hasta dónde son propias?.
No lo son... nos las inculcan a través de los medios de difusión: radio, tv, cine, periódicos, libros, mensajes publicitarios, redes sociales, religiones, educación y más.
Todos los medios de difusión no son de libre pensar... tienen un fin, un objetivo: adormecer, pendejear, dopar, sumizar, entretener a la mayoría para que sea obediente, sumisa, dócil.
Saludos cordiales,
Valmore Vivas
Amor, Gratitud, Alegría