22 abril 2012

Ser AGRADECIDO

En Venezuela.., la cultura egoísta.., hace que muchos venezolanos no reconozcan la gran Labor Social que el Gobierno de Chávez está dando al Pueblo, a la MAYORÍA.

Muchos de esos venezolanos que denigran cegados por los medios de difusión oposicionistas se BENEFICIAN de la gestión del Gobierno.

Sin darse cuenta... actúan con una INGRATITUD MISERABLE.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Quién no es capaz de ver su tesoro en su nariz.., jamás verá ningún tesoro, jamás será agradecido.

Esos venezolanos creen que un gobierno de la élite económica va a velar por lograr una vida digna a ellos.., que ilusos, ingenuos son. Cuando la élite económica toma el Poder su único objetivo es preservarlo, es inflar más sus arcas de dinero sin importar vejar, someter, explotar a la MAYORÍA.

Esos venezolanos, cegados, no ven como la élite económica los explota por miserables salarios, y no conforme con ello.., todos los servicios, bienes que esa élite les ofrece, vende son a precios especulativos..., haciéndolos así más miserables, más pobres, más sobrevivientes.

Esos venezolanos se han acostumbrado a ser azotados, esos venezolanos llevan el hacha al verdugo para que en el calapso les corte la cabeza.

Muchos anhelan la justicia social..., y cuando apenas se vislumbra, ante su vivir siempre en la oscuridad, no lo creen.., y buscan despavoridos APAGARLA.

Ser TOLERANTES

Las personas gustan criticar a otras, como si ellas fueran perfectas.

Cada persona es un mundo viviente, que actúa de acuerdo como va asimilando todo lo que su entorno le trasmite, le inculca.

Las personas juzgan de acuerdo a su asimilación percibida.

Por eso pobre es quién juzga sin mirarse asi mismo.

Todos de una manera u otra nos complementamos.

Aprendamos a ser TOLERANTES.

ANHELOS

El hombre va caminando, corriendo en el valle hermoso, frondoso, seco, árido.., por alcanzar la cima.

La cima es motivo de vida, la cima es su ansiedad, quizás pensando alcanzada encuentra su dicha.

Llega a la cima, cansado, sin aliento.

Ya en la cima, sosegado, se da cuenta la cima es parte del camino, solo que mas elevado.

Mira atrás, vislumbra el valle, llora, llora porque desde la cima el valle es difuso, llora porque su correr veloz no le permitió vislumbrarlo, ver sus maravillas.

La cima lo llena un instante, no es capaz de llenar el gran vacío que no llenó al recorrer el valle.

Todo el camino, valle-cima, es la dicha, ahí en el todo está ella diluida..

../..


Sé galgo persiguiendo presa, eso te motiva, pero no hagas la presa ciegue tus ojos, ni tu andar calmo para no disfrutar el entorno, el sendero que andas al perseguir la presa.

21 abril 2012

Estrés, ansiedad y depresión: enfermedades del siglo XXI. Por http://www.cosasdesalud.es

Estos tres términos (estrés, ansiedad y depresión) nos suenan a todos. Actualmente, están a la orden del día y todos conocemos alguien cercano que los padece o ha padecido y seguramente nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas sufriremos alguno de ellos.


Puede resultar paradójico, que en la actualidad en lospaíses más avanzados contamos con más y mejores medios que nunca, una asistencia sanitaria muy completa, un buen nivel de vida y, sin embargo, cada vez sufrimos más de estas patologías y trastornos. Por el contrario, su incidencia en los países menos desarrollados es mucho menor. Todo esto se podría explicar, porque nuestro estilo de vida actual en ciudades y países más avanzados no es la más idónea por la existencia de una serie de causas que afectan a nuestra salud: el ritmo acelerado que se lleva en las ciudades, la contaminación, los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, las aglomeraciones de personas y vehículos,…son factores que inciden bastante en la presencia de estos trastornos. De hecho, en países como Estados Unidos la prevalencia supera el 25% ya, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de su importancia.

De hecho, según la Organización Mundial de la salud, estas enfermedades y patologías suponen ya el 12 % del total de enfermedades, por lo que se las conoce ya como las enfermedades y trastornos del siglo XXI, y que pueden llegar a ser muy limitantes para quién las sufre.

A pesar de todos estos datos, todavía solemos confundirlas entre ellas y muchas veces ni siquiera quién las padece está tratado, lo cual supone un problema muy grave para el individuo, ya que van desde trastornos leves hasta altos grados de severidad que pueden reducir la calidad de vida de quién las sufre de manera drástica. De hecho, según la OMS entre un 35 y un 50% de las personas que padecen alguno de estos trastornos no han sido diagnosticados ni tratados.



Hay que entender que gracias a los avances de la medicina, y concretamente en el campo de la psiquiatría y la psicología, estas patologías pueden ser tratadas de manera eficaz permitiendo una mejoría completa o muy grande en el paciente. Por lo que el principal consejo que hay que dar, es que si uno se siente mal o cree que puede estar afectado por alguno de estos trastornos, hay que acudir sin ningún miedo al medico especialista que sabrá diagnosticar su problema y le ayudará a encontrarse mucho mejor.

Es fundamental saber distinguir un poco entre el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que muchas veces no se tiene bien definida las diferencias y también presentan síntomas muchas veces parecidos.

El estrés está presente siempre en nuestras vidas. De hecho, en pequeña medida es hasta bueno ya que no deja de ser un mecanismo de defensa del organismo ante amenazas externas. El problema viene cuando esta sensación se hace general, estando continuamente en alerta es cuando hay que empezar a tener cuidado ya que ahí ya puede empezar a derivar en problemas de salud: dolores de cabeza, estomacales, musculares, nerviosismo, falta de memoria y concentración…


La persona que detecta que sufre un estrés continuo en su vida diaria tiene que aprender a hacer ejercicios de respiración y relajación que le ayuden a superar esos momentos que le crean tanta tensión, también se ha demostrado que masticar chicle favorece mucho a rebajar ese estrés y, sobretodo, acudir al especialista que nos puede ayudar y dar unas pautas para controlarlo.
Es muy importante tenerlo controlado ya que se suele decir que el estrés es el primer paso hacia la ansiedad.
La ansiedad la sentimos todo el mundo en algún momento de nuestra vida, pero suelen ser episodios temporales, y está relacionada con la alegría, la tristeza, los miedos…Cuando la persona observa que la misma ya no se va sino que se convierte general es cuando hay que empezar a suponer que se puede sufrir algún trastorno de ansiedad. La persona que la sufre tiene un miedo continuo, a sufrir algo, a que le pasa algo, de que no controla su vida…que le lleva a tener un grado de desesperación importante. Además, según se va apoderando de la persona empieza a registrar una lista de síntomas casi interminables: taquicardias, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, trastornos digestivos…que pueden empeorar aún más el estado de salud de la persona.
No solo hay un trastorno de ansiedad, sino que hay bastantes: el trastorno de ansiedad generalizada,  fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia…Es necesario quitarnos el miedo y acudir al especialista, que determinara nuestro tipo y grado de ansiedad y conseguirá que mejoremos gracias a tratamientos personalizados.
La depresión es una enfermedad, como puede ser cualquier otra, y que como la psiquiatría define es untrastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Hay distintos grados en la clasificación de los distintos estados de depresión que varían en su incidencia en el paciente, desde los más leves a otros que pueden a llegar a afectar mucho la salud y vida del quien los sufre.
Por tanto, y como conclusión, podemos señalar que los tres trastornos tienen una incidencia cada vez mayor, y que es fundamental siempre acudir al médico especialista ya que son patologías y trastornos que se pueden tratar y conseguir que los superemos. Es importante conocerlos, aceptarlos si se sufren y saber que esa situación va a mejorar con la ayuda del médico.

Crítica constructiva. Por Elixires para el Alma


"Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño".
Napoleón Hill

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.
El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.

De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, el trabajo o la escuela, sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás

A través de la crítica constructiva se desarrollan otros valores: lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad… Con esta referencia sería absurdo cerrar nuestro entendimiento y pasar por alto la importancia de vivir este valor, pues nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico, si no ha logrado establecer un equilibrio entre la manera como acepta las críticas y la forma e intención con que las expresa.

Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es "una crítica constructiva", para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor. Aveces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente nos sentimos agredidos. Si fuésemos más sencillos y maduros, encontraríamos en cada crítica –positiva o negativa- una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. En realidad, aún de las críticas más acres deberíamos tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ella, aún si hiere nuestro amor propio.

Ahora bien, es muy común que nuestra tendencia a criticar se propague sin ton ni son y convertimos a la crítica en una forma de oposición y rechazo a todo aquello que no nos gusta; observamos y manifestamos inconformidad casi de todo: el modo de vestir, las opiniones, la forma de gobierno, las normas de vialidad, la conducta del vecino… y muy pocas veces, hacemos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar.

Lo primero será reconocer que frecuentemente hablamos sin fundamento, nos quedamos con unas cuantas palabras del noticiero o del diario, cotejando nuestra pobre información con los comentarios que escuchamos en la oficina o con los amigos, hacemos conjeturas y emprendemos el vuelo aprobando o desaprobando todo tema de actualidad: iniciativas de ley, la política económica, los eventos sociales, sucesos de carácter internacional y hasta las nuevas disposiciones en materia de educación o de salud… ¡Con qué facilidad no erigimos en autoridades competentes!

Es claro que las decisiones de índole social o política a veces muy distantes del común de las personas, pero esto no justifica la critica mal intencionada. En todo lugar existen medios, asociaciones y grupos de personas con el afán de crear una sociedad más justa y llena de oportunidades para todos. ¿Por qué no participar o tomar la iniciativa en nuestras manos? Tal vez no todos tenemos el valor de asumir una responsabilidad más grande, de mayor trascendencia…

Pero la crítica más dura y severa la realizamos hacia las personas que conocemos y los lugares donde asistimos: nos disgusta el sistema de trabajo que se lleva en la empresa, y por ende, quienes la encabezan; calificamos la aptitud de nuestros colegas con comparaciones absurdas; señalamos con firmeza los defectos, costumbres y hábitos de nuestros conocidos y amigos; nos disgustamos porque en casa las cosas no se hacen a nuestro gusto. ¿Acaso hacemos un bien expresando opiniones negativas?

Cualquier comentario fuera de lugar o falto de delicadeza, no solo ofende, destruye además la buena comunicación, la imagen y opinión que se tiene de las personas y por si fuera poco, habla muy mal de nosotros. Para que nuestra crítica tenga valor, se requiere una actitud honesta, leal y sencilla: si algo nos disgusta o incomoda, no hay porque escondernos en el anonimato, generar murmuraciones o crear conflictos, si deseamos que las cosas y las personas mejoren, lo correcto será acercarnos a los interesados y expresar abiertamente nuestro punto de vista, dispuestos a escuchar y a obtener un resultado provechoso para todos.

Para concretar propósitos que nos lleven a ejercitar el valor de la crítica realmente constructiva debemos evaluar con sencillez y valentía nuestro modo de ser, esto significa ser autocríticos:

- Evalúa las situaciones, escucha a las personas y pregunta. De esta manera tendrás los elementos necesarios para formar un juicio correcto y dar una acertada opinión.

- Antes de criticar a las personas en cualquier aspecto, examínate con el mismo rigor y criterio, no sea que tengas los mismos defectos. Recuerda que para ayudar a los demás, tú debes ser el primero en mejorar.

- Haz el propósito de descubrir lo bueno que tienen las personas, las instituciones y las circunstancias. Si no tienes algo positivo que decir, lo mejor es callar.

- Examina tus intenciones, sentimientos y estado de ánimo antes de pronunciar palabra.

- Aprende a informarte con profundidad y acostúmbrate a hablar de los hechos, evitando hacer interpretaciones y suposiciones superfluas.

- Acepta con madurez todo tipo de críticas y comentarios respecto a tu persona y modo de trabajar, centrando tu atención en la oportunidad de mejora.

Cualquier crítica debe formularse responsablemente a través de la reflexión, considerando las implicaciones que podría tener; el respeto que debemos a las personas se manifiesta protegiendo su buen nombre y reputación, además de procurar su mejora individual. De esta manera actuamos en justicia y todo nuestro actuar se convierte en actitud de servicio e interés por el prójimo.

El PARAÍSO... ¿Dónde está?

El paraíso está en la TIERRA, no en el cielo. 

El Paraíso se CONSTRUYE entre todos unidos con solidaridad mutua. 

Quién cree el Paraíso está en el cielo, poco hace para que la TIERRA sea su Paraíso. 

Los mortales que aquí en la tierra hacen su Paraíso, 
le hacen creer a los MUCHOS que en la TIERRA no importa sufrir, padecer, sobrevivir..., 
pues es el precio a pagar para ganar el cielo Paraíso, 

y los MUCHOS 

cuan tontos, cuan pendejos, cuan idiotas se lo creen... 
y cuan faquir no comen, no disfrutan, no descansan, no viven dignos.., 
y de consuelo a si mismos se dicen: 

Los ricos disfrutan de bienestar aquí en la tierra pero en el cielo sufrirán... 
mientras ellos gozarán. 

Nadie ha venido de la muerte para CONFIRMARLO... 
y los muchos se lo siguen creyendo, 
mientras los pocos disfrutan de la buena vida, del bienestar y se RÍEN a carcajadas de los MUCHOS tontos idiotizados. 

Cosas de nuestro convivir humano... insólitas, increíbles.


Valmore Vivas

Vidas de vidas

"Para Adán el paraíso era donde estaba Eva."
Mark Twain../..

¿Por qué?.

Porque era su amor, su compañía, su sexo.

A medida uno vive, a medida uno reflexiona sobre el vivir..,

asombra..,

como la dicha está:

en la forma de percibir la vida, en uno mismo;
en lo simple, sencillo que la naturaleza constante nos da.

Y muchos se pasan la vida o gran parte de ella buscando...

en los abismos,
en mil recovecos,
en mil cosas materiales, banales,
en mil adornos que tener, que ponerse, que poseer,

para llegar a momentos de su vida en que se encuentran con el gran vacío cultivado.

Vidas de vidas.

Valmore

19 abril 2012

Polvo fuistes. Polvo serás.

Del polvo, de la nada venimos.

Polvo nos haremos para ir de nuevo a la nada.., diluidos en miles de formas vivientes.

Cuando el polvo se amasa.., la vida nos da su aliento.., para transitar hechos carne, para ser un ente vida a cumplir un rol.

Entender la vida así.., nos permite deslastrar nuestro EGO.

Vivamos cada ahora.., mientras la vida nos de su soplo para cumplir nuestro rol.

Bien común a TODOS.

En Venezuela, el gobierno de Chávez vierte el dinero del petróleo dentro de Venezuela, y en beneficio de la MAYORÍA.

Antes en la IV este mismo dinero era cogido por una minoría que se super lucraba y a la mayoría la sometía a la miseria, a la sobrevivencia, a la pobreza.

Y a la Clase Media la llevaba cada día a ser mas pobre, mas sobreviviente. Se buscaba crear dos clases: los pobres y los ricos. Todo iba en camino a ser privatizado. Quién no tuviera dinero no iba a poder estudiar, y a nivel de salud le quedaba resignarse a verse morir.

Aun falta mucho por hacer.., el camino es tortuoso.., muchos vicios de viveza, corruptela, usura aun conviven con la Revolución.., vicios.., que solo el tiempo irá depurando en la medida TODOS participemos más en velar y exigir el BIEN COMÚN a todos, a nuestros dirigentes políticos.

Es entre todos y la voluntad por perseguir una vida digna que lograremos una mejor convivencia.

MACHISMO

A una abuela le pregunta su nieto:
¿Dios es hombre o mujer?.
La abuela responde:
- No tiene sexo, pero luego se le escapa su inconsciente y dice es HOMBRE../..

La abuela reflejó la cultura machista inculcada sutilmente../..


Sutilmente el hombre.., inocula el machismo, el dominio del hombre sobre la mujer.

Esto conceptualmente entra en el psiquis tanto del hombre como de la mujer.

El hombre se cree él domina. La mujer se cree es dominada.

Y esto es una inoculación de milenios.., diría desde que el humano es humano.., desde su comportar animal.

El hombre salía a la caza, la mujer quedaba en casa atendiendo crianza y quehaceres del hogar.

Hoy la mujer ha salido a la palestra, también ha salido a "cazar".., solo que el hombre no tonto le arecuesta tanto el papel de caza como de la casa.

Y se sigue manteniendo la idiosincrasia varonil, machista.., todo se hace para USAR mas a la mujer.., diría cada día la explotan mas, le sacan mas el jugo.

El hombre muy poco asume el rol de mujer.., mientras la mujer si asume sus roles.

Que tal.., "justa" la vida de la mujer. ¿*?...

Cambiar una espiritualidad ENQUISTADA..., es una lucha gigante.

Unas personas escriben, hablan sobre el buen comportar. Pero esas personas juzgan o atacan cuando el buen comportar se hace acción.., pues se les acaba su verbo, su feligresía, sus adeptos.., y temen ser olvidados, ya no oídos.

Igual pasa con los países potencia que subyugan a países colonias.., les motivan a desarrollarse.., y cuando estas hacen realidad querer desarrollarse les dan un garrotazo por haber osado ser inteligentes, querer liberarse del yugo.

Así mas o menos vivimos en el charco de la hipocresía, del cinismo HUMANO.

Solo puro pregón mas nunca la acción.

Es lo que se llama mantener un status quo creado.

Cambiarlo es luchar contra mil intereses enquistados por milenios.

Muchos creen los cambios de comportar de un pueblo se hacen o deberían hacerse de la noche a la mañana.

Que cortos de mente, de pensar son.

15 abril 2012

Vuela tu cielo

Si la dicha la supeditas a una cosa, a una persona..,

estás JODIDO,
estás edificando un castillo de naipes, un castillo de cristal..,

esa cosa, esa persona te posesiona.., no te deja ser tú.

Esa cosa, esa persona un día puede no estar contigo.

La dicha
es la libertad,
es volar por el cielo inmenso,
es el encuentro con uno mismo,
es tu aceptación tal cual eres,
es tu aceptación del entorno donde la vida sirve sus momentos de vida.

Si una persona decide andar a tu lado..,
que sea libre,
que vuele no supeditada a ti,
sino junto a ti,
en el mismo rumbo.

Que ninguno se posea..,
porque cada uno debe volar con sus alas totalmente extendidas.

No sujetes tu dicha a nada, a nadie..,
si no quieres joder tu vida.

La DICHA

Las personas desean ser felices.., pero el mismo deseo aleja la dicha.

El perseguir la dicha.. la aleja.

Para la dicha no hay como ACEPTAR la vida tal cual se de en cada momento fugaz,

sin objetarla,
sin alabarla.

Fluir cuan agua de río por su cauce sin detenerse ante ningún obstáculo.

Siente todo..,
para que todo exalte tus emociones, tu vibrar, tu palpitar.

Si es de llorar.. LLORA.
Si es de reír.. RIE.

Todo es parte del vivir.

Toda tristeza pasa.
Toda alegría pasa.

Todo es efímero.

Nada, mientras vivas.. es retenido.

La dicha se posa dentro de ti si aceptas tu vivir dado..,

ahí todo será
asombro,
maravilla.

Rigidez

Rígido el cuerpo al morir se hace.

Toda vida cesa.

Los dogmas, tabúes, prejuicios inoculan muerte, rigidez al comportar.

Se flexible ante la vida y la vida mil sentires, emociones te hará vivir.


Cultiva la sencillez, la humildad, la locura

mas no la pendejería, idiotez, bobería, ingenuidad.

Tu LUCHA

Un sueño.
Una lucha de mil batallas.
La cima conquistada.
Un huracán todo arrasa.
Un sueño hecho real..,
se desvaneció apenas coronada la cima.
../..

La lucha es la vida..,
la vida vivida es la enseñanza DEJADA.

¿Para qué luchas?.

Quizás crees sabes..,
pero luchas para sentir vives..,
por eso luchas..,

sea lo sea logres..,
pues lo logrado el tiempo se encarga de desvanecerlo..,

y sólo tú lo sientes, te emociona..,
para otros no es su lucha,
para otros no es su sentir, su emoción..,
les da igual.

Para otros tus logros pueden existir o no..,
pues no han sido su lucha.

Lucha tu lucha..,
pues es tu vida sentida, emocionada, soñada.

Es tu flama iluminando tu camino,
y quizás el camino de otros..,
pero más tu camino.

Un día cuan guerrero de mil batallas tendrás que quitarte tu coraza para descansar, reposar..,
pues tu cuerpo cansado, dolido ya no podrá con ella, ya no podrá ir a las batallas..,

otros serán los guerreros.

14 abril 2012

Polvo

El viento al polvo esparce.

El polvo la lluvia amasa.

La masa roca hace.

La roca hace cauce.

El cauce guía la lluvia.

La lluvia vive la vida.

La vida crea maravillas.

El viento muele la roca.

La roca polvo se hace.

El viento al polvo esparce

../..


Tú del polvo viniste.
Tú polvo amasado eres.
Tú al polvo irás.

Siendo polvo... eres y serás vida.

ELEGIR. Por René Trossero

"Medita, piensa, date una pausa para corregir el camino si es necesario."
...///...

*** Elegir ***

Si elegimos sentirnos bien, todos los días
nos sobrarán motivos para sentirnos bien;
si elegimos sentirnos mal, todos los días
nos sobrarán razones para sentirnos mal.

¡Pensémoslo!

Y tal vez descubramos que lo importante y decisivo
no es lo que pasa fuera de uno sino lo que hacemos
que suceda dentro de uno mismo, y que no son los otros,
las cosas o los acontecimientos los que nos hacen sentir mal,
sino nuestro modo de vivir frente a todo…

René Trossero

13 abril 2012

Hoy 13 de abril 2012.. CELEBRAMOS en Venezuela

Hoy 13 de abril se celebra 10 años del regreso de Chávez una vez la elite le había dado un Golpe de Estado.

Hoy celebramos en Venezuela haber derrotado al fascismo, la represión se hubiese impuesto a TODOS.

Hoy celebramos la imposición del HUMANISMO..., no la barbarie, no el caos.

Hoy celebramos no haber caído otra vez en manos de la elite económica.

Hoy celebramos no haber afianzado ser de nuevo colonia.

Hoy celebramos la libertad de expresión, el debate de ideas.

Hoy celebramos ser un país con vocería internacional.

Hoy celebramos definir entre la MAYORÍA el rumbo del País.

12 abril 2012

El dopaje

El dopaje a algunos venezolanos es tan arrecho.., que fácil olvidan el rostro del fascismo que se mostró con crueldad, que violó con descaro el Estado de Derecho Constituido el 11, 12 de abril 2002.

Y el colmo es que esos algunos venezolanos hoy apoyan a esos fascistas, golpistas para llegar al Poder.

El dopaje es arrecho, es insólito, es increíble.

Ni se imaginan si toman el Poder como el caos, la inhumanidad caería en Venezuela.

El Pueblo hoy libre, hoy con vocería a punta de represión lo volverían a someter, a esclavizar.

El peón SUMISO

El peón pide, añora vida digna... y cuando unos peones se rebelan para buscarla... el mismo peón busca no obtenerla.

La costumbre a vivir pisado, sobreviviendo está enquistada.

Añora.., pero solo eso hace.., condenándose él y sus descendientes a solo sobrevivir, ser pisado.

Cegado... no ve su miseria, su pobreza, su vejación, su vida inhumana que unos pocos lo condenan a vivir.

11 abril 2012

El hombre... MERCANCÍA

El hombre una vez usado, exprimido sus jugos de juventud es abandonado cuan despojo en el sistema capitalista.

El hombre no es humano... es una COSA.

Hecho desecho aun es útil al sistema... cuan ya enfermo debe comprar su cuido de salud, medicinas, ataul y fosa de entierro.

Desde nacer hasta su muerte el hombre es MERCANCÍA.

10 abril 2012

Golpes en Venezuela 2002

En Venezuela...

Quién no entiende, no analiza el acontecer nacional no es capaz de entender las consecuencias.

1. Golpe Financiero produjo el control de cambio.

2. Golpe Petrolero permitió la toma total de la industria petrolera por el Estado y eliminar el poder de la misma de transnacionales a través de testaferos.

3. Golpe Militar permitió depurar el poder militar de militares no patriotas por militares patriotas y crear las milicias en el Pueblo.

4. Golpe Mediatico permitió crear el sistema nacional de medios públicos.

5. Golpe de Estado permitió al Pueblo tomar mas conciencia del Gobierno Pueblo que tenía y ver el rostro del fascismo oligarquíco en acción.

Aprendiendo. Anónimo

Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida, en las manos de nadie, absolutamente a nadie.

Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea.

La razón de tu vida eres tu mismo.

Tu paz interior es tu meta en la vida

Cuando sientas un vacío en el alma, cuando creas que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en tí.

Deja de situar tu felicidad cada día más distante de tí.

No coloques el objeto lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.

Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte; tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.

Deja de pensar mal de tí mismo y sé tu mejor amigo siempre.

Sonreir significa aprobar, aceptar, facilitar.

Entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor.

Con una sonrisa en el rostro, las personas tendrán las mejores impresiones de tí, y tú estarás afirmando para tí mismo, que estás "próximo" a ser feliz.

Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.

Deja de exigir de las personas aquello que ni para tí has conseguido aún.

Criticar menos, trabajar más.

Y no te olvides nunca de agradecer.

Agradece todo lo que está en tu vida, en cada momento, inclusive el dolor

Nuestra compresión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.

La grandeza no consiste en recibir honores, más en merecerlos.

UROSA NO ES CRISTIANO (Martes 10-04-2012). Por Un Grano de Maíz


La cúpula rápidamente declaró que Cristo no era socialista, lo que es una deformación burda de todas sus enseñanzas y de su vida. Urosa, descendiente del Sanedrín que entregó a Cristo para que lo crucificaran, heredero de Caifás y no de Pedro, urosa se rasgó las vestiduras desmintiendo al cura honesto, cristiano de verdad, que reconoce en el Nuevo Testamento, en el Libro de los Hechos, las líneas centrales del Socialismo y de esta Revolución Bolivariana.

La postura no es nueva: la historia ilustra cómo la iglesia "cristiana" fue usurpada por los anticristianos y la pusieron al servicio de los intereses de los mismos que lo condenaron a la crucifixión. Esa es la lamentable historia de esta iglesia: arriba una cúpula que bendijo los tanques de Hitler y, en contraste, unos creyentes, la cristiandad, que con heroicidad mantiene en alto el ideal cristiano. Ejemplos desbordan: Madariaga, Camilo Torres, Monseñor Romero, Padre Angelelli, las catacumbas cristianas, emblema de la resistencia de los cristianos al imperio romano, el comportamiento heroico de los cristianos en los campos de concentración nazis, etc.

"Con la iglesia hemos topado" dijo el Quijote, y es así, cada vez que la causa de la justicia cabalga, se topa con la alta jerarquía de la iglesia.

Urosa dice que la iglesia no debe meterse en política. ¡Mentira! La jerarquía todos los días ataca a la Revolución , y sabemos de su participación en las conspiraciones. Todavía está fresca la imagen de ugalde en la quinta esmeralda proclamando el golpe de abril.

Lo que piensa urosa y lo oculta, es: "la iglesia no debe meterse en política en el bando de los humildes, debe hacer política para defender a los explotadores, a los mercaderes del templo". Su práctica lo delata.

Las Revoluciones tienen una virtud, develan realidades, y esta Revolución nuestra está develando la verdadera textura de la llamada iglesia: su lucha interna, su deformación del mensaje de Cristo, y su uso para engañar a los humildes y favorecer a sus verdugos.

El enfrentamiento que la jerarquía eclesiástica tiene con la Revolución, su odio, es el mismo odio que el Sanedrín, la cúpula religiosa de la época, tuvo a Cristo, y es el mismo que aparece cada vez que los humildes intentan redención. No hay registro histórico de un movimiento emancipador, redentor, que no se haya topado con la cúpula de la iglesia.

El Libertador tuvo que enfrentarla en la aurora de la Independencia , aún allá al costado de la Catedral de Caracas retumban las palabras de Bolívar refutando a la jerarquía que intentaba levantar a Cristo contra la Independencia.

La batalla de Cristo por la redención de los humildes es, sin duda, socialista. Comenzó en Galilea y tiene su continuidad en los Cristianos Primitivos y los movimientos que "con los pobres de la tierra echan su suerte", es el alma de la Revolución Bolivariana. Seguiremos avanzando por encima de las manipulaciones y mentiras.

¡Con Chávez Siempre… Lealtad!

09 abril 2012

Aprender. Por Elixires para el Alma


Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.

Muchas veces, se piensa que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable, para desempeñar una actividad profesional determinada, o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo.

Sin embargo, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque deseamos que todo tenga una utilidad práctica e inmediata (como el niño que aprende a contar y a conocer la denominación de las monedas, para comprar con la seguridad de no ser engañado); esto sin agregar el esfuerzo y el tiempo que supone estar frente a un libro o cualquier otro medio.

Ocasionalmente encontramos a personas con la habilidad de obtener conclusiones casi instantáneamente, teniendo una respuesta y explicación para cualquier asunto, en fin, como si todo lo supieran. No obstante, sin quitar mérito a las aptitudes personales, lo excepcional -y producto del aprendizaje- es la capacidad de relacionar hechos, conocimientos y experiencias para tener un criterio bien formado y dar una respuesta oportuna y acertada en cada caso.

Es necesario entender que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar. Terminar la universidad, comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados. No podemos olvidar que en el mundo laboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real.

Sin embargo, también podemos obtener otros conocimientos no ligados inmediatamente a nuestra actividad profesional, que nos brindaran un panorama más amplio y acabado de la vida. En este sentido, podemos aprender historia, filosofía, doctrina, literatura, relaciones humanas; o conocimientos técnicos y científicos: manejo de programas para ordenadores (computadoras), administración empresarial, funcionamiento del cuerpo humano, primeros auxilios, nociones de mecánica automotriz o cualquier destreza manual.

Quien aprende de sí mismo, disfruta de la actividad sin cuestionarse el cuándo y para qué utilizará ese conocimiento, cada vez le es más fácil aprender, pues al igual que el cuerpo humano, el intelecto también necesita desarrollarse.

La ausencia de conocimientos muchas veces lleva a que no estemos preparados para la vida y para nuestra profesión, somos incapaces de prevenir y resolver problemas. En este sentido, si un padre de familia no advierte la formación que sus hijos reciben en la escuela, no encontrará explicación a sus cambios de conducta; tener una empresa dejando la administración en manos de otros, no siempre es conveniente; manejar personal sin tener nociones básicas del comportamiento y naturaleza humana, nos lleva a un trato impersonal.

Progresivamente nuestra incapacidad nos convierte en dependientes de las circunstancias y de las personas, buscando culpables y eludiendo responsabilidades. Una persona en constante preparación, se muestra interesada en todo lo que rodea a sus semejantes porque quiere superarse y encontrar la manera de ser más útil.

A su vez, muchas veces no comprendemos los acontecimientos actuales: el cambio cultural producido en los últimos 50 años, las controversias actuales sobre la vida humana; losconflictos internacionales. Podríamos llenar de ejemplos y la concusión sería la misma: es necesario aprender más para comprender mejor lo que sucede en nuestra vida y en el mundo, para dejar de pensar que todo es obra de la casualidad o producto del empeño de unos cuantos.

Entonces, aprender algo nuevo no es pérdida de tiempo, es una manera de alcanzar la superación personal. Podríamos argumentar falta de tiempo y necesidad de descanso, pero todo es cuestión de organización y esfuerzo, tal vez en forma gradual, pero continua.

Para reforzar el valor de aprender puedes:

• Hacerte el hábito de leer al menos un libro por mes.

• Terminar la universidad (si aún no lo has hecho)

• Inscribirte en un curso de actualización o algún diplomado

• Empezar la maestría

• Cursar un doctorado

• Escuchar noticieros, leer el periódico y acercarte a medios que te proporcionen información sobre la realidad que te rodea.

• Comprar revistas sobre temas adicionales a tu profesión u oficio

• Observar cuidadosamente las actitudes de los demás y procura obtener conclusiones que te sirvan en el futuro.

• Desarrollar una nueva afición que te permita obtener nuevos conocimientos en un área que no conoces.

El valor de aprender nos convierte en personas que tienen más herramientas para avanzar en la vida y para ser mejores seres humanos.

¿Tienes Metas?. Por Andrew Matthews

Son las metas las que nos hacen seguir adelante.

¿Te has dado cuenta de que te sientes más feliz 
en mitad de un proyecto que al finalizarlo?
¿Has observado que cuando concluyes un proyecto,
te abocas a buscar uno nuevo?

Por naturaleza establecemos metas.
No podemos vivir sin ellas, al menos, no por mucho tiempo.
Por lo tanto, si todavía no has establecido tus metas,
no tardes en hacerlo. No importa tanto la meta,
sino el hecho de tenerla.
Algunas personas se las ingenian para posponer
continuamente aquello que les gustaría hacer en la vida,
Como no están totalmente seguras de que la meta
que tienen en mente sea la que más les conviene,
¡nunca hacen nada!

La "presesión" es el principio por el cual,
al buscar una meta invariablemente obtenemos muchas más cosas.
Lo importante no es el solo hecho de alcanzar la meta,
sino aprender y perfeccionarnos en el proceso.
Los logros que obtengas al perseguir tus metas
no tienen mayor importancia.
Lo que realmente interesa es en qué te transformaste.
Cuando te empeñes por alcanzar una meta, vale la pena
que recuerdes cómo operan las cosas en este planeta.
Nada se mueve en línea recta.
Ninguna meta se alcanza sin antes haber librado diversos obstáculos.

Andrew Matthews

08 abril 2012

Todo CAMBIA

Todo cambia constante, nada es estático, permanente.

Basta observar la naturaleza y los cambios los veremos..

Uno es naturaleza total.., uno está en constante cambio.

Así como uno todos nuestros congéneres.

Quien fluye con los cambios.., fluye con la vida.

Cambia...
nuestro cuerpo,
nuestro pensar,
nuestro sentir,
nuestras emociones,
nuestra percepción,
nuestras vibraciones,
nuestra dicha,
nuestros rollos de vida,
nuestra gratitud,
nuestro dar-recibir.

Unos cambios nos favorecen, otros nos escoñetan.

Unos nos dan alegría, otros nos dan tristeza.

Unos nos hacen reír, otros nos hacen llorar.


Pero ni modo, nos guste o no, así es la vida.., y con ella a cuestas tenemos que vivir,

lo otro es morir..., que también ha de llegar en su momento.

07 abril 2012

EGOÍSMO Y MIEDO (Sábado 07-04-2012). Por Un Grano de Maíz

Si quisiéramos definir a la pequeña burguesía en dos palabras estas serían Egoísmo y Miedo, en ese orden. Del egoísmo se desprende el miedo.


La pequeña burguesía compendia los valores de la clase dominante pero exagerados, potenciados por la desesperación de elevarse hacia el estatus que le está negado: hacerse burgués. Están condenados a ser una caricatura de la clase dominante, a copiar exageradas las pinceladas que definen el cuadro burgués. Es así que ostentan símbolos de poder, imitación de los originales, por eso les producen más frustración que placer. Siempre se quedan cortos en su disfraz de burgués.

Siendo así es una clase muy temerosa, su principal miedo es el no poder imitar al burgués, el no poder ostentar su disfraz, comprar los símbolos que imitan el poder, símbolos dictados por la propaganda que los manipula. Los aterra el tener que vivir muy cerca de los barrios, el no poder mantener su aislamiento de la "chusma." Por eso intentan enclaustrarse con alcabalas, vidrios oscuros, cercas eléctricas, sistemas satelitales de vigilancia, seguros de vida, del carro, menos los seguros que le garanticen que no caerá en la escala social, de esos no hay.

Creen que se ganan la vida solos, sin relación con nadie, se baten con la vida en solitario. De allí surge su profundo egoísmo y su inmenso miedo. Podríamos parafrasear a Martí y decir: "Cree el pequeño burgués vanidoso que su urbanización, su condominio es el mundo, y con tal de entrar en él, de pasar la frágil alcabala que cubre su entrada se siente satisfecho, ignora a estrellas y cometas".


El miedo que los habita los hace vulnerables. Sobre ellos flota la debacle económica, el despido, el cierre de su fuente de ingresos, no requerir más sus servicios, la obsolescencia tecnológica que corre veloz y arruina a las empresitas. Sin embargo, toda esa angustia proveniente de la fragilidad económica a que los somete el burgués, todo ese miedo es redirigido a los humildes y a quien trate de redimirlo. El pequeño burgués, paradójicamente no odia al burgués que lo esquilma, sino al humilde que es tan víctima como él, no enfila su odio contra los candidatos del capitalismo sino contra los candidatos que intentan redimir a la humanidad, incluidos ellos.

Es así, el odio del pequeño burgués es irracional, es demente, por eso es cruel, peligrosísimo. Es capaz de cualquier cosa llevado por su angustia existencial, capaz de aceptar cualquier crueldad, de asesinar al que considera, erradamente, el origen de su desasosiego.

Cuando la locura aflora, explota, no hay razonamiento ni reflexión que valga, actúan comandandos por el miedo, sus amarres éticos los diluye el terror. Así se explica el fascismo.

No estamos hablando de Europa, aquí cerquita vimos la locura, que asesinó a García Lorca, a Víctor Jara, que desapareció miles en el Cono Sur. En Chuao, en el asedio a la gloriosa Embajada de Cuba vimos actuar a la turba desquiciada y a sus líderes.

¡Con Chávez siempre!

06 abril 2012

Ante las cachetadas de la vida... CONTINUAR

Todos debemos aprender a superar las cachetadas nos da la vida.

La vida, nos guste o no, CONTINÚA.., no se detiene.

Siempre hay que tener en cuenta, tarde o temprano cada uno de nosotros se morirá.

Así como existe el día, existe la noche.

Igual, así como existe la vida, existe la muerte.

Los que con vida están.. DEBEN VIVIR.

Hay que aprender a aceptar todo lo que nos ocurre.

Aprender a ser realistas.

Nunca echarse a morir por nada, por nadie.

Se usan las cosas en su vida útil.

Se comparte con las personas mientras vivas están, mientras a nuestro lado están.

La USURA en Venezuela

Si no hay funcionarios públicos probos, con voluntad para aplicar leyes EXISTENTES jamás se erradicará la usureria, el robo "legal" a través de industrias, empresas, comercios.

Mientras aquí no se controle el margen de utilidad hasta un limite y todo lo demás vaya al Estado.., el sector privado no dejará de saquear "legalmente" al Pueblo, a TODOS por igual.

Aquí si SENIAT, CAVIDI se unieran y trabajaran mancomunadamente para controlar márgenes de ganancias y se aplicara las leyes severamente... la especulación, y por ende la inflación se contraloría notablemente.

Se requiere mucha voluntad de parte del Gobierno para ubicar en esa labor a funcionarios probos, bien pagados, bien controlados..., para evitar el soborno.

Venezuela y la ruptura del modelo neoliberal en salud. Por Jesse Chacón

Quienes creen en el lobo vestido de oveja.., ni se imaginan de lo que los lobos son capaces de hacer una vez toman el Poder. El humanismo lo mandan al cipote viejo.., y para muestra basta observar el deshumanismo impera hoy en clinicas privadas, en seguros HCM, de vida, en farmacias y laboratorios de medicinas, en consultas privadas.., etc.., donde impera es lo mercantil, el dinero hecho usureramente y no el dolor, sufrir humano.., y cuidado el Gobierno los interviene.., enseguida ponen a sus altavoces a gritar, vociferar el gobierno irrespeta el libre mercado, la empresa privada. Y los ultrajados, los vejados, los lastimados cuan pendejos en lugar de apoyar al Gobierno salen a defender a sus verdugos, a sus desalmadores, a sus indolentes, a sus usureros de su dolor, de su sufrir. Son cosas que no se entienden de humanos.., que les encanta ser masoquistas. Valmore Vivas../..

Venezuela y la ruptura del modelo neoliberal en salud.
Por Jesse Chacón

Hoy esbozaremos algunas características del modelo neoliberal en el área de salud y veremos cómo la Revolución Bolivariana ha marcado un rumbo hacia la democratización, en donde la Salud es reconocida como un Derecho Humano en lugar de una mercancía.

El pasado 23 de marzo de 2012, el periodista colombiano Juan Gosain publicó en el periódico El Tiempo un artículo en el que denuncia la crisis del sistema de salud. "Hay que decirlo sin anestesia, el sistema colombiano de salud ha muerto", afirmaba el articulista, y a renglón seguido narró varios hechos alarmantes:

"En Bogotá, un hombre desesperado se subió al último piso de una clínica, con la amenaza de arrojarse al vacío, porque llevaba ocho meses rogando en Saludcoop que le dieran una cita con el doctor.

Esa misma noche, en Cartagena, el médico de turno en un hospital fue agredido a trompadas por un obrero que estaba en la recepción desde hacía tres días. Ya no aguantaba más el dolor de cabeza. Había sufrido una embolia cerebral".

Este es el día a día de la población, en un país que desde principios de la década de 1990 desestructuró el sistema público de salud y migró a un sistema en el que el centro de gravedad se desplaza a los privados, se crean las empresas privadas prestadoras de salud mientras se desmantela el sistema público de clínicas y hospitales por la vía de la privatización, los usuarios migran a este sistema, que además de recibir un porcentaje de subsidio del estado -se subsidia a los ricos-, recibe el dinero producto de la recaudación del pago mensual de los usuarios.

Hoy, después de más de veinte años, este modelo ha significado una gran estafa para la población, pues los usuarios "asegurados" en este sistema, ven a los privados postergar o evadir tratamientos por su afán de maximizar sus utilidades, en un negocio que representa 19.000 millones de dólares al año; los dramáticos ejemplos señalados por el periodista Juan Gosain ilustran esta situación.

En el modelo neoliberal de gestión de la salud, aplicado en profundidad a sociedades como la colombiana o la chilena, podemos identificar las siguientes características:
- Se da la desregulación nacional de los sistemas de salud, estos quedan bajo las reglas del derecho mercantil abandonando el ámbito de la salud como derecho humano.
- Se da la privatización de los sistemas nacionales de salud y la desprotección de los fabricantes nacionales de medicamentos.
- Se profundiza la monopolización del negocio de los medicamentos a partir del monopolio con patentes y la propiedad intelectual.
- Los privados crean empresas prestadoras de salud, las cuales capturan recursos públicos y de los usuarios, a la par que degradan la atención.
- Desde el argumento de la descentralización, los gobiernos nacionales entregan las responsabilidades a los municipios o regiones, irrespetando así los protocolos internacionales de protección de derechos, los cuales han sido firmados por los estados nacionales y son ante ellos responsables de su garantía.

Mientras estos rasgos se han profundizado en estas sociedades, convirtiéndolas en sociedades mercado-céntricas, Venezuela, con el ciclo de Revolución Bolivariana, recupera la construcción de una sociedad estado-céntrica donde el Estado reasume su papel como eje estructurante de la sociedad y la economía, sin negar la interacción contradictoria y dinámica de su relación con el mercado y la sociedad civil.

La lucha por la construcción de un estado social de derecho fue y es la referencia capaz de dotar de sentido a todos los conceptos políticos y a la política.

En esta dirección la salud vive un replanteamiento estructural, pues de ser vista como mercancía entregada al capital privado, es recuperada como un Derecho Humano, cuya garantía y gratuidad es responsabilidad del Estado.

Venezuela ha venido desarrollando progresivamente su sistema de salud, la existencia de una inmensa red de prevención y atención primaria en el contexto de la Misión Barrio Adentro I, ha merecido el reconocimiento no sólo de la población, sino también de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este esfuerzo es parte de la política garantista del Estado, el cual cumple con la orientación contenida en la Constitución Bolivariana y en las normas internacionales.

El derecho a la salud está contemplado en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, así como más específicamente en la observación general número 14 del Comité del PIDESC, que expresa la obligación de cumplir sus criterios de gratuidad y universalidad, todos los Estados latinoamericanos han firmado y ratificado estos protocolos; sin embargo, sólo gobiernos de orientación socialista como el venezolano los cumple a cabalidad.

Esta política garantista, universal y gratuita, está representada en una ampliación de la cobertura de atención sanitaria, la cual ha logrado para julio de 2010 tener 6.711 consultorios populares, 556 salas de rehabilitación, 507 Centros de Diagnóstico Integral y 30 centros de alta tecnología.

Hoy 81.8% de la población es atendida en el sistema público de salud, mientras que 18.8% lo hace en el privado.

Estos logros se complementaron con un incremento en el personal médico dedicado a la atención primaria en salud, según cifras del informe mundial anual de salud de la OMS, para 1998 en Venezuela, existían 2 médicos por cada 10 mil habitantes, hoy tenemos en Venezuela 19,4 médicos por cada 10 mil habitantes.

Este indicador es importante compararlo con sociedades neoliberales como la chilena y la colombiana. En Chile, según datos de la OMS, existen 10.9 médicos por cada 10 mil habitantes y en Colombia 13.5 por cada 10 mil habitantes.

Por su parte la oposición venezolana, como expresión del neoliberalismo criollo y de las recetas del Fondo Monetario Internacional, presenta un programa para la candidatura de Capriles con una clara intención de restauración e interés de desmontar el papel garante del Estado nacional.

Van por la captura de la salud como negocio, ese es su interés de fondo, veamos algunos de sus planteamientos contenidos en la propuesta programática de la Mesa de la Unidad y valoremos sus implicaciones para la salud de los venezolanos:

Se pondrá en marcha un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) que fortalezca la función rectora del Ministerio. Obvian el papel garante y financiador del Ministerio de Salud, pues su pretensión es que sólo cumpla funciones de establecimiento de reglas y coordinación de un sistema en el que su eje son las entidades privadas y las municipalidades.

Se garantizarán los recursos para sufragar un seguro público de salud de cobertura amplia y universal, financiado con recursos fiscales, que garantice a toda la población servicios adecuados y de buena calidad.

Parece un propósito profundamente social y noble, pero la afirmación de "recursos fiscales", limita la financiación del sector a la recaudación fiscal, obstaculizando su financiación por recursos propios desde el aporte de empresas públicas ligadas al desarrollo nacional como PDVSA, CANTV, etc.

Se transferirá la red de establecimientos de atención médica de la Misión Barrio Adentro I y II a los Estados. Es clara su intención de desmontar la responsabilidad del Estado nacional, este truco ha sido utilizado en Chile y Colombia para cargar a las localidades y regiones, las cuales ante la pesada carga terminan entregando a los privados la operación del sector.

Se revisará el Convenio de Salud Venezuela-Cuba y se adscribirá la red de establecimientos médicos de Barrio Adentro I y II al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). De igual forma, se iniciarán convenios de cooperación con el sector privado con el propósito de contribuir a enfrentar la crisis queafecta la red hospitalaria pública nacional.

Aquí cuando afirman "se revisará", debe leerse se cancelará. Son además contradictorios, en una afirmación anterior decían que los establecimientos de Barrio Adentro irían a los Estados, ahora dicen que irán al Ministerio de Salud, son incoherencias propias de su ansiedad por realizar lo que en verdad sueñan, y está al final de su propuesta, "iniciar convenios con el sector privado", léase, volver la salud un negocio lucrativo.

Las propuestas de Capriles en el tema de la salud son una invitación a regresar al pasado, a reeditar la dolorosa noche fondomonetarista y privatizar el sistema de salud.

Este próximo 07 de octubre los venezolanos decidirán si continúan construyendo su sistema público con salud incluyente o si por el contrario comienza un nuevo proceso de privatización de la salud que atenderá sólo al que pueda pagar.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-ruptura-del-modelo-neoliberal-salud

Semana Santa.., una jerga

Semana Santa..,

semana de expiación de pecados en la religión católica después de los desates hechos en carnaval.

Pasada la semana santa todos otra vez a sus quehaceres, a sus pecados, a sus vilezas, a sus inhumanidades, al mundo cínico, falso, hipócrita imperante en la Orbe, en especial en el mundo católico.

Eso era la tradición en los pueblos católicos, pero hoy la semana santa más que expiar pecados es más una prolongación del relajo, jerga, libertinaje del carnaval.

Solo algunos pueblos que conservan tradición católica ferviente se somete, vive, recuerda los sufrires, lagrimeos del Jesús torturado, sometido, vejado en su condena a la peor tortura existente en su época para dar escarmiento a los rebeldes que se atrevían a denunciar el sistema vejador del Pueblo pobre, mísero.

ARMONÍA. Osho

"Vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas."
Miguel Ángel Cornejo

.../...

ARMONÍA

Escucha tu corazón, muévete de acuerdo con tu corazón,
sea lo que sea que esté en juego:
Una condición de simplicidad absoluta
que cuesta nada menos que "todo"…

Ser sencillo es arduo, porque ser sencillo cuesta todo lo que tienes.

Tienes que perderlo todo para ser sencillo.

Por eso la gente ha elegido ser compleja
y ha olvidado cómo ser sencilla.

Sin embargo, sólo un corazón sencillo vibra con Dios mano a mano.

Sólo un corazón sencillo canta con Dios con profunda armonía.

Para llegar a este punto tendrás que encontrar tu corazón,

tu propia vibración,
tu propio latido.

Osho

05 abril 2012

¿Cuándo un amo vela por la vida digna de peones?.

Nunca,

pues llevarlos a una vida digna de alimento, vivienda, vestuario, salud, educación achica sus ganancias, rebela a los peones al despertar de su dopaje, de su ignorancia, de su apatía, de su explotación.


Algunos peones creen en la "bondad" de su amo.


Que ingenuos, no conocen la naturaleza, la espiritualidad del amo.


Siendo ovejas metidas en un corral creen el lobo, cuando hambreado esté, no se las comerá.

¿Cuál democracia se defiende?.

Aquella donde se ubican títeres del poder económico o aquella donde se eligen verdaderos representantes del Pueblo.


En la Orbe se impone la de los títeres, y cuando el Pueblo elige a sus representantes verdaderos.., estos son derrocados tildándolos de tiranos.


Cosas de nuestra democracia falsa, cínica, hipócrita.

Y muchos se la creen.


Aquí aplica lo dicho por Bolívar:

"Más se han dominado a los pueblos por su ignorancia, que por la fuerza".

Semana Santa

Semana Santa de la religión católica..,

recuerda a Jesús,

su sacrificio solo como un recuerdo,

solo como para asegurar Jesús está clavado en una cruz,

solo como muestra de condena a los que se atreven a luchar por los humillados, por los olvidados.


Más durante todo el resto del año su pregón rebelde queda sepultado en las catacumbas.


Piadosos se muestran los viles.., y los oprimidos se lo creen.


Pasada la semana los oprimidos sienten de nuevo el látigo en sus espaldas.


Cosas del comportar humano occidental católico.

04 abril 2012

La Fuerza de la Generosidad. Por Maytte Sepúlveda

En estos tiempos tan materialistas y convulsionados por los cambios, la ambición de poseer y la necesidad de encontrar seguridad hacen que las emociones más negativas, como el temor, el egoísmo, la envidia, la venganza, la mentira, la indolencia, la apatía, la violencia… se desaten dentro de la mayoría de las personas, haciendo que su comportamiento equivocado sea la causa que mantiene y acrecienta el malestar general. Hay días en que salir a la calle nos da una sensación de estar en el medio de la jungla, donde el vivir para muchas personas se torna una tarea difícil de cumplir.


Cada día más, las ciudades se convierten en un vertedero de basura material y emocional, robándonos la posibilidad de tener espacios de calidad donde podamos disfrutar de lugares a salvo, donde los ciudadanos comunes puedan refugiarse para recuperar la tranquilidad, la confianza y la motivación necesarias, para seguir trabajando individualmente por el bienestar colectivo.

La generosidad y el altruismo forman parte importante de la naturaleza humana, y aun cuando la educación que recibimos durante la infancia y las condiciones que acompañaron nuestro crecimiento y desarrollo, hayan sido adversas y negativas, estos valores se encuentran dormidos dentro de cada uno de nosotros. La inclinación a la ayuda y el interés por el bienestar de los demás es innato en el ser humano.

Todos podemos recordar casos de personas que sacrificaron parte de su tiempo, de sus deseos e inclusive de sus necesidades y hasta su vida para ayudar a alguien, en momentos de emergencia. ¿El motivo? Esa inmensa fuerza interior, que nos impulsa a hacer actos generosos y heroicos por otros. ¿La recompensa? El placer inmenso de colaborar y contribuir, para mejorar la sociedad donde viven.

Son muchas las acciones generosas que podemos realizar a diario, como detenernos a ayudar a una persona que en la calle precisa atención, salir unos minutos más tarde del trabajo para colaborar con un compañero para terminar un trabajo urgente, preparar un par de platos extra de comida caliente para compartir con esas personas que sabes que lo necesitan, hacer algún tipo de colecta para reunir ropa y compartirla con otras personas más necesitadas que tú, participar en algún tipo de proyecto que trabaje por el bienestar de alguna comunidad cercana a la tuya, hacerte voluntario por unas horas a la semana en algún hospital público… La mayoría de las personas que tienen conductas generosas, comparten un mismo anhelo: el de inclinar la balanza para favorecer siempre a los más necesitados y contribuir con el bienestar de los demás.

La empatía es la capacidad de ser conciente de los sentimientos, del sufrimiento y de las necesidades de las personas. También nos permite colocarnos en el lugar de las demás, para comprender su comportamiento y muchas de sus reacciones. Aumenta nuestro nivel de tolerancia y nos ayuda a desarrollar la humildad suficiente que nos impide sentirnos superiores y desconectados de los demás. La generosidad es un camino para nuestro crecimiento personal.

Claves para hacer la diferencia
Sé generoso. Comparte y ofrécele lo mejor que tengas a quien lo necesita. La generosidad es la expresión de una infinita capacidad de amar. ¡No seas indolente!

Sé más tolerante. Acércate a los demás con una actitud abierta de respeto y aceptación. Recuerda que aun cuando no estés completamente de acuerdo con la forma de actuar o de reaccionar de los demás, cada persona, al igual que tú, tiene su punto de vista, su forma de pensar y su manera de actuar.

Siente gratitud. Piensa en todo lo bueno y lo positivo que has conseguido hasta este momento. Si analizas cada uno de tus logros verás que no habrían sido posibles sin la ayuda, el apoyo o la participación de otras personas.

Evita juzgar. Hacerlo motiva que las otras personas se sientan mas cercanas a ti y mas dispuestas a conversar y a compartir. Podrás verlas tal como son para comprenderlas y aprender siempre algo de ellas, a través del intercambio y la generosidad.

¡Nunca te sientas más importante ni mejor persona por ser generoso con los demás!